Que opináis de esta experiencia.

Te ayudamos con tu drone, Pregunta sobre algo especifico o problema con tu drone. Mi drone no vuela?
Responder
Enrroje
Subteniente del Aire
Subteniente del Aire
Mensajes: 2
Registrado: Septiembre 14, 2021, 9:10 am

Que opináis de esta experiencia.

Mensaje por Enrroje »

Hola,

Este fin de semana, he estado disfrutando unos días de vacaciones en la zona de Ribadeo y alrededores, por cierto una zona encantadora.

Tengo un DJI Mini 2, tengo la certificación de AESA, el dron registrado, las matriculas, el seguro, ósea todo en regla, tras consultar en la aplicación ENAIRE si podía volar por la zona, y las playas, para grabar algunas tomas, y llamar al Aeródromo de VillaFramil para pedir permiso y dármelo, ya que no había vuelos programados para esos días, es mas, me dijeron desde el Aeródromo, que podía volar sin problema, un dron de esas características, que estaban sorprendidos de la gente que llamábamos para pedir permiso, que no podían estar todo el día dando permisos, que no tenia sentido, para drones tan pequeños, en fin muy amable la persona que me atendió.

Total que finalmente volé el dron por varias zonas de la costa, vuelos pequeños y con cuidado, a 20 metros de altura y procurando no pasar por encima de personas, prácticamente todo el tiempo, sobrevolando el mar, haciendo tomas largas, para evitar problemas.

En el Faro de la Isla de Pancha, levante el Dron, desde el mirador y lo volé sobre el mar, en ningún momento sobrevolé la isla, el caso es que apareció una persona, que de muy malas formas y con una actitud, extremadamente violenta, pe dijo que dejara de volar, y que abandonase el ligar inmediatamente, aun que intente razonar con el y explicarle que si que podía volar, no atendía a ninguna razón, por lo que simplemente, me traje de vuelta el dron y me fui, su único argumento era que tenia la concesión del lugar, para 30 años, o algo así y que no podía grabar allí, desde luego que no busco conflictos con nadie, pero no lo entiendo, yo no podía grabar, pero el resto de las personas que estaban por allí, en el mirador, y el bar, estaban haciendo fotos y grabando con el móvil, y eso no parecía ser un problema, pero el dron en el mar, apuntándome a mi y mis 3 acompañantes, si que genero al parecer una gran problema.

Yo solo me pregunto, si efectivamente, este señor, al tener la concesión de la explotación de ese lugar, puede obligarme a dejar de volar y además echarme. Le pregunte por que no había llamado a la guardia civil, si tan malo era lo que yo hacia, pero estaba con una actitud muy violenta y no quise que se calentara mas.

En fin, gracias y perdonad por el relato tan largo.
DroneX
Teniente del Aire
Teniente del Aire
Mensajes: 48
Registrado: Junio 24, 2021, 7:43 am

Re: Que opináis de esta experiencia.

Mensaje por DroneX »

No lo recuerdo exactamente pero la normativa dice que la titularidad sobre un terreno no otorga derechos sobre su espacio aéreo (o sea, la porción de la atmósfera terrestre sea sobre tierra o agua) pero, como apuntas, no tienes obligación de discutirlo con él, si no está conforme que avise y tú darás las explicaciones oportunas a los miembros de la FCSE que allí se personen. Cito de lo primero que he encontrado buscando en Internet: "El espacio aéreo es titularidad del estado, no de cada uno de los propietarios del terreno, por lo que será éste quien vigile y sancione el uso del mismo"

No obstante hay muchos mitos populares sobre los drones y muy poco interés en erradicarlos, por eso en otro mensaje comenté mi postura respecto a los vuelos con dron: hacerlos siempre como si fuese algo prohibido y discretamente, sin exposición pública. En este caso hubiera volado a bastante más altura, un DJI Mini 2 a 70 metros de altura difícilmente se va a ver u oir.
doji
Teniente del Aire
Teniente del Aire
Mensajes: 96
Registrado: Mayo 21, 2021, 4:48 am

Re: Que opináis de esta experiencia.

Mensaje por doji »

No tiene derechos sobre el aire y, por error o equivocación, cometió un abuso sobre ti y tus derechos. En estos casos tú mismo puedes llamar a la policia o cuerpo de seguridad correspondiente y, además y si corresponde si se trata de un establecimiento comercial como un restaurante, bar, motel, hotel u hostal, dejar constancia en una hoja de reclamaciones oficial. Más tarde el propietario tendrá que dar explicaciones a la administración local.
adolfochico
Subteniente del Aire
Subteniente del Aire
Mensajes: 8
Registrado: Marzo 9, 2022, 10:48 am

Re: Que opináis de esta experiencia.

Mensaje por adolfochico »

Buenas

Derechos sobre el aire... Eso es muy relativo pues en principio nadie es dueño hasta cierta altura, aunque el problema viene mas en otros puntos.

Los derechos de imagen de las personas si se les esta GRABANDO EN VIDEO, y el uso que se le puede dar a estas imágenes
EL derecho a la intimidad tanto en un Hogar como en un comercio de cualquier tipo.
...

Un Dron puede volar casi por cualquier sitio pidiendo autorización, por debajo de una altura, y a excepción de las zonas de exclusión...


Atentamente Adolfo Chico
www.chamoncorreduria.es
Responder

Volver a “Te ayudamos con tu drone”