Presentación

Bienvenido amigo amante de los drones, Déjanos un saludo y Cuéntanos un poco de ti. Recuerda que cada mes estaremos regalando un drone gratis para los miembros.
Responder
Moncho
Subteniente del Aire
Subteniente del Aire
Mensajes: 1
Registrado: Marzo 1, 2021, 11:48 am

Presentación

Mensaje por Moncho »

Un saludo cordial a todos los componentes del foro.

Tengo un dron DJI Phantom 4 desde el año 2018.
Estoy registrado como Operador y he aprobado el examen teórico del curso online impartido por AESA para poder volar drones de las subcategorías A1 y A3 .

Mi dron, con un peso de 1.380 gramos, no dispone de marcado de clase por lo tanto no se ajusta a las características que exige el nuevo reglamento pero si fue adquirido antes del 1 de enero de 2023.

Tengo entendido que durante el período transitorio los drones adquiridos antes de la norma pueden seguir volando pero no tengo muy claro donde clasificar el DJI Phantom 4.

En teoría durante el período transitorio podría encajarse en la categoría Abierta, subcategoría A2 (drones de menos de 4 kg) y volar a una distancia mínima de 50 metros de personas ajenas a la operación. Para ello sería necesario disponer de una formación equivalente a la requerida para un dron con marcado de clase C2, o sea, una formación superior a la que yo tengo.

Una duda: Sería posible volar en esta subcategoría durante el período transitorio añadiendo a mi actual formación (A1 y A3) la presentación de la declaración de autoformación práctica?

Por otro lado pienso que este dron también puede integrarse en la subcategoría A3 destinada a drones de menos de 25 kg pero volarlo a una distancia mínima de 150 metros de personas ajenas a la operación así como de áreas residenciales, comerciales, industriales o recreacionales y estar en posesión de la formación requerida para las subcategorías A1 y A3.

Alguien que pueda despejar estas dudas y decirme en que subcategoría debo encajar mi Phantom 4 teniendo en cuenta mi formación.

Agradecido de antemano su posible respuesta o respuestas.

Un saludo
DroneX
Teniente del Aire
Teniente del Aire
Mensajes: 48
Registrado: Junio 24, 2021, 7:43 am

Re: Presentación

Mensaje por DroneX »

En teoría, la subcategoría A2 de la categoría abierta está restringida a UAS con marcado de clase C2 (peso menor de 4 kg., modo de baja velocidad, identificación digital a distancia y geoconsciencia). En mi opinión el tuyo encajaría en aquellos de "construcción privada o previa a la norma de <25 kg.), es decir, el primer apartado en los requisitos de UAS de la subcategoría A3 y, por tanto, bastaría con el registro de operador y el certificado de formación que tienes.

Imagen
Responder

Volver a “Preséntate al foro :)”