Hexacopter Pixhawk 2.4.8

Te ayudamos con tu drone, Pregunta sobre algo especifico o problema con tu drone. Mi drone no vuela?
Flipao28
Capitán del Aire
Capitán del Aire
Mensajes: 170
Registrado: Junio 10, 2019, 10:54 am

Hexacopter Pixhawk 2.4.8

Mensaje por Flipao28 »

Hola a todos/as!

Gracias a las indicaciones de FJBF98, me decidí a a aventurarme en la construcción de un Hexacoptero con la controladora Pixhawk 2.4.8. He comprado casi todos los componentes, idénticos a los que FJBF98 nos indica en su explicación. Como diferente que yo he escogido ha sido el frame hexa Tarot 690S.

Tengo todos los componentes hace un año, y voy montando poco a poco, cuando mi hija de un año y medio se va a dormir. Ahora, después de un año, lo tengo casi todo montado, pero me viene la parte más difícil y que desconozco, la configuración de la Tanaris X9D Plus (receptor Frsky X8r) y del gimbal 2 ejes: https://a.aliexpress.com/_BSghnT
Conocéis algún manual "para tontos" para configurarlo todo?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Por cierto, ya os iré colgando fotos del proyecto.

Atentamente :
Flipao28
Avatar de Usuario
fjbf98
Brigadier General del Aire
Brigadier General del Aire
Mensajes: 1336
Registrado: Mayo 5, 2019, 3:42 am

Re: Hexacopter Pixhawk 2.4.8

Mensaje por fjbf98 »

La parte básica de como funciona un gimbal la tienes que tener siempre en mente:

https://www.youtube.com/watch?v=d0uiyhnyZKg&t=5s

El gimbal, no lo tienes que actualizar nunca, ya que con ese firmware funcionará siempre, pero en el caso de que lo hayas actualizado y no funcione:

https://www.youtube.com/watch?v=Y4sQLLrCDnI

Lo de la Taranis, tienes que decir exactamente que información quieres, ya que se pueden hacer muchas cosas(Cambiar el idioma a español, configurar un modelo, Telemetria script YAAPU, etc).

https://ardupilot.org/copter/docs/commo ... yaapu.html

¿Tu Taranis es 2020 o es la de siempre?, ya que las actualizaciones son diferentes.

Un saludo
Adjuntos
Taranis Yaapu_reducida.jpg
Flipao28
Capitán del Aire
Capitán del Aire
Mensajes: 170
Registrado: Junio 10, 2019, 10:54 am

Re: Hexacopter Pixhawk 2.4.8

Mensaje por Flipao28 »

Hola FJBF98!

Que alegría poder leerte de nuevo!

No he configurado ni he conectado nada de nada. Pero antes de hacerlo me quiero informar.

La tanaris que me compré es la Frsky X9D plus 2019. El receptor es el Frsky X8R. Todavía ni la he encendido y como es tan completa, no se que pasos tengo que seguir, como enlazará con el receptor, como asignar canales, etc. También me gustaría poder ponerle los sonidos en español como en tus vídeos (me los he visto no se cuantas veces!)

Por cierto, tu que eres tan manitas y te hiciste lo de las placas FV, has visto los videos de Power Wall?

Un fuerte abrazo!

Atentamente :
Flipao28
Avatar de Usuario
fjbf98
Brigadier General del Aire
Brigadier General del Aire
Mensajes: 1336
Registrado: Mayo 5, 2019, 3:42 am

Re: Hexacopter Pixhawk 2.4.8

Mensaje por fjbf98 »

Hola Flipao28, lo de los bancos de baterías de Litio, no los había visto, me hubieran venido bien, ya que este verano se me estropearon las baterías de plomo y las tuve que poner nuevas después de 10 años y a los 2 meses también se me estropeó el convertidor y compre uno nuevo de 5000 vatios para la casa aislada del campo, en la que solo vamos los fines de semana y en verano vivimos allí.

Ahora vamos con lo tuyo, lo primero que tienes que hacer es configurar un modelo y emparejarlo con la emisora.

Esta emisora es ACCESS, la antigua es ACCEST, solo cambia una letra pero son diferentes, aunque han dicho que algunos receptores por el momento, van a ser compatibles entre ambos protocolos pero con el tiempo no lo serán.

Esto no es problemático ya que con actualizar el receptor a ACCESS y problema solucionado.

El FrSky Taranis X9D Plus 2019 es una versión rediseñada con adiciones como un botón momentáneo adicional colocado en la parte superior izquierda que lo hace ergonómicamente amigable para que los pilotos DLG activen el modo de lanzamiento y cuenta con una rueda de desplazamiento del programa que hace que sea aún más fácil navegar por los menús . La MCU actualizada se utiliza junto con una placa base rediseñada que aumenta aún más la capacidad informática y aumenta el almacenamiento de datos. Las actualizaciones no solo mejoran el funcionamiento de los scripts LUA, sino que también optimizan el rendimiento general, como las salidas de voz.



La versión 2019 utiliza el último protocolo de comunicación ACCESS, cuenta con 24 canales con una velocidad de transmisión más baja y una latencia más baja con una interfaz digital de módulo de alta velocidad. Junto con la nueva función de análisis de espectro agregada al firmware OpenTX, ahora es posible verificar el ruido de RF en las ondas de radio. Esta versión le brindará una mejor experiencia adicional basada en el control remoto clásico Taranis. Además, toneladas de nuevas características adicionales que trae ACCESS harán de este un transmisor ideal para cualquier nivel de habilidad.

La versión SE 2019 se instala con los interruptores mejorados y los stick de sensor hall M9 y presenta la función de entrenador inalámbrico PARA que los hace compatibles con la aplicación FrSky Free Link y AirLink S.



Caracteristicas



Diseño clásico de factor de forma Taranis
Botón momentáneo de uso fácil
Botón de navegación del programa
Interfaz digital de módulo de alta velocidad.
Instalado con el protocolo ACCESS
Admite la función de analizador de espectro
Admite advertencia de SWR
Alertas de vibración háptica y salidas de voz.
Admite la función de entrenamiento con cable
Admite la función de entrenamiento inalámbrico PARA
Compatible con la aplicación FrSky Free Link y AirLink S a través de dispositivos móviles
Stick con sensor Hall M9 e interruptores actualizados
Dimensiones: 200 * 194 * 110 mm (L * W * H)

Peso: 670 g (sin batería)

Sistema operativo: OpenTX

Número de canales: 24 canales

Módulo RF interno: ISRM-S-X9

Rango de voltaje de funcionamiento: 6.5 - 8.4V

Corriente de funcionamiento: 130mA@8.2V (Typ)

Temperatura de funcionamiento: -10 ℃ ~ 60 ℃ (14 ℉ ~ 140 ℉)

Resolución LCD retroiluminada: 212 * 64

Puerto inteligente, ranura para tarjeta Micro SD y puerto DSC

Mini interfaz USB: admite carga de equilibrio de batería de litio 2S

Memorias del modelo: 60 modelos (ampliable con tarjeta Micro SD)

Compatibilidad: receptores ACCST D16 y ACCESS


Comparisom List:
________________________________Taranis X9D Plus 2019_____Taranis X9D Plus SE 2019
Operating System________________________OpenTX_________________OpenTX
Communication Protocol_____________ACCST D16 /ACCESS______ACCST D16 /ACCESS
High-speed Module Digital Interface______________√______________________√
Accurate SWR indicator________________________√______________________√
Spectrum Analyzer Function____________________√______________________√
Program Navigation Button____________________________________________√
Easily Launch Momentary Button________________√______________________√
Haptic Vibration Alerts________________________√______________________√
Voice Speech Outputs_________________________√______________________√
2S Li-Battery Charging System__________________√______________________√
G9D Potentiometer Gimbal___________________________________________√
M9 Hall Sensor Gimbal_______________________________________________√
Upgraded Switches__________________________________________________√
Wired Training System________________________√______________________√
PARA wireless training function
-PAPA High-speed training system with a lower latency
-Compatible with FrSky Free Link App and AirLink S via mobile devices_____√

Cuando tenga un momento, te hago un resumen de como configurar un modelo y emparejamiento del receptor.

Una pregunta, ¿el receptor te vino con la emisora o lo compraste aparte?
¿Trae la versión EU o la internacional?


Por el momento vete leyendo esto tranquilamente:

https://opentx.gitbooks.io/opentx-taran ... utors.html

Un saludo
Flipao28
Capitán del Aire
Capitán del Aire
Mensajes: 170
Registrado: Junio 10, 2019, 10:54 am

Re: Hexacopter Pixhawk 2.4.8

Mensaje por Flipao28 »

Hola FJBF98!

Pues con lo apañado que tu eres te hubieses montado una súper power wall.

Respecto a lo que me has pasado para que vaya leyendo, disculpa mi hyper ignorancia, pero qué es o para qué sirve la información que me has pasado?

Muchas gracias!

Atentamente :
David Martos
Avatar de Usuario
fjbf98
Brigadier General del Aire
Brigadier General del Aire
Mensajes: 1336
Registrado: Mayo 5, 2019, 3:42 am

Re: Hexacopter Pixhawk 2.4.8

Mensaje por fjbf98 »

Veras, en la página hay un submenú a la izquierda en la que puedes elegir los apartados para explicarte mas o menos lo que es una taranis. En 15 minutos has cogido una idea.

Tu Taranis, no es igual que la mía, que es anterior a la 2019 pero no pasa nada simplemente trae cuatro cosas muy diferentes como es, que tienes que registrar los receptores para poderlos utilizar (01-63), también, en vez de llevar las tres teclas de la derecha, lleva solo una rueda con varias funciones como las 3 teclas de la Taranis, UP, DOWN y ENT, lleva también un botón de armar el dron, parte superior izquierda(SI), admite hasta 24 canales y mas cosas que tu ya iras descubriendo, también tienes que cambiar el idioma si te va mal el ingles.

Puedes jugar con la emisora, no se rompe y le puedes poner los valores de fecha, hora y todo lo que puedas poner en general.

Antes de hacer nada, sacas la tarjeta SD y haces una copia en el ordenador(Respaldo) por si pasara algo(Aunque veo que no viene en algunas emisoras), entonces tendrás que bajártelo tu y cargarlo en una microSD(1GB te vale). No te digo que hagas la copia con "OpenTX Companion" ya que tendrás que empaparte de todas las cosas que puedes hacer y cargar los driver para que detecte el puerto USB.

https://downloads.open-tx.org/2.3/relea ... 9d%2B2019/

Mañana mas.

Un saludo
Adjuntos
Taranis X9D+ 2019_microSD.jpg
Taranis X9D+ 2019.jpg
Última edición por fjbf98 el Noviembre 22, 2020, 12:38 pm, editado 1 vez en total.
Flipao28
Capitán del Aire
Capitán del Aire
Mensajes: 170
Registrado: Junio 10, 2019, 10:54 am

Re: Hexacopter Pixhawk 2.4.8

Mensaje por Flipao28 »

Hola FJBF98!

Me he olvidado responder a tu pregunta. El receptor lo compré a parte, por el Aliexpress:
https://es.aliexpress.com/item/19397486 ... 63c0IecdGg

Atentamente:
Flipao28

fjbf98 escribió: Noviembre 20, 2020, 3:43 am Hola Flipao28, lo de los bancos de baterías de Litio, no los había visto, me hubieran venido bien, ya que este verano se me estropearon las baterías de plomo y las tuve que poner nuevas después de 10 años y a los 2 meses también se me estropeó el convertidor y compre uno nuevo de 5000 vatios para la casa aislada del campo, en la que solo vamos los fines de semana y en verano vivimos allí.

Ahora vamos con lo tuyo, lo primero que tienes que hacer es configurar un modelo y emparejarlo con la emisora.

Esta emisora es ACCESS, la antigua es ACCEST, solo cambia una letra pero son diferentes, aunque han dicho que algunos receptores por el momento, van a ser compatibles entre ambos protocolos pero con el tiempo no lo serán.

Esto no es problemático ya que con actualizar el receptor a ACCESS y problema solucionado.

El FrSky Taranis X9D Plus 2019 es una versión rediseñada con adiciones como un botón momentáneo adicional colocado en la parte superior izquierda que lo hace ergonómicamente amigable para que los pilotos DLG activen el modo de lanzamiento y cuenta con una rueda de desplazamiento del programa que hace que sea aún más fácil navegar por los menús . La MCU actualizada se utiliza junto con una placa base rediseñada que aumenta aún más la capacidad informática y aumenta el almacenamiento de datos. Las actualizaciones no solo mejoran el funcionamiento de los scripts LUA, sino que también optimizan el rendimiento general, como las salidas de voz.



La versión 2019 utiliza el último protocolo de comunicación ACCESS, cuenta con 24 canales con una velocidad de transmisión más baja y una latencia más baja con una interfaz digital de módulo de alta velocidad. Junto con la nueva función de análisis de espectro agregada al firmware OpenTX, ahora es posible verificar el ruido de RF en las ondas de radio. Esta versión le brindará una mejor experiencia adicional basada en el control remoto clásico Taranis. Además, toneladas de nuevas características adicionales que trae ACCESS harán de este un transmisor ideal para cualquier nivel de habilidad.

La versión SE 2019 se instala con los interruptores mejorados y los stick de sensor hall M9 y presenta la función de entrenador inalámbrico PARA que los hace compatibles con la aplicación FrSky Free Link y AirLink S.



Caracteristicas



Diseño clásico de factor de forma Taranis
Botón momentáneo de uso fácil
Botón de navegación del programa
Interfaz digital de módulo de alta velocidad.
Instalado con el protocolo ACCESS
Admite la función de analizador de espectro
Admite advertencia de SWR
Alertas de vibración háptica y salidas de voz.
Admite la función de entrenamiento con cable
Admite la función de entrenamiento inalámbrico PARA
Compatible con la aplicación FrSky Free Link y AirLink S a través de dispositivos móviles
Stick con sensor Hall M9 e interruptores actualizados
Dimensiones: 200 * 194 * 110 mm (L * W * H)

Peso: 670 g (sin batería)

Sistema operativo: OpenTX

Número de canales: 24 canales

Módulo RF interno: ISRM-S-X9

Rango de voltaje de funcionamiento: 6.5 - 8.4V

Corriente de funcionamiento: 130mA@8.2V (Typ)

Temperatura de funcionamiento: -10 ℃ ~ 60 ℃ (14 ℉ ~ 140 ℉)

Resolución LCD retroiluminada: 212 * 64

Puerto inteligente, ranura para tarjeta Micro SD y puerto DSC

Mini interfaz USB: admite carga de equilibrio de batería de litio 2S

Memorias del modelo: 60 modelos (ampliable con tarjeta Micro SD)

Compatibilidad: receptores ACCST D16 y ACCESS


Comparisom List:
________________________________Taranis X9D Plus 2019_____Taranis X9D Plus SE 2019
Operating System________________________OpenTX_________________OpenTX
Communication Protocol_____________ACCST D16 /ACCESS______ACCST D16 /ACCESS
High-speed Module Digital Interface______________√______________________√
Accurate SWR indicator________________________√______________________√
Spectrum Analyzer Function____________________√______________________√
Program Navigation Button____________________________________________√
Easily Launch Momentary Button________________√______________________√
Haptic Vibration Alerts________________________√______________________√
Voice Speech Outputs_________________________√______________________√
2S Li-Battery Charging System__________________√______________________√
G9D Potentiometer Gimbal___________________________________________√
M9 Hall Sensor Gimbal_______________________________________________√
Upgraded Switches__________________________________________________√
Wired Training System________________________√______________________√
PARA wireless training function
-PAPA High-speed training system with a lower latency
-Compatible with FrSky Free Link App and AirLink S via mobile devices_____√

Cuando tenga un momento, te hago un resumen de como configurar un modelo y emparejamiento del receptor.

Una pregunta, ¿el receptor te vino con la emisora o lo compraste aparte?
¿Trae la versión EU o la internacional?


Por el momento vete leyendo esto tranquilamente:

https://opentx.gitbooks.io/opentx-taran ... utors.html

Un saludo
Avatar de Usuario
fjbf98
Brigadier General del Aire
Brigadier General del Aire
Mensajes: 1336
Registrado: Mayo 5, 2019, 3:42 am

Re: Hexacopter Pixhawk 2.4.8

Mensaje por fjbf98 »

La diferencia del Rx es que si viene en el mismo paquete(Con la emisora), suele venir en el misma versión ambos EU o FCC / LBT NON o LBT FCC / Europea o Internacional, tendrás que averiguarlo.

Tendrás que decirme mas o menos de conocimientos tienes con la emisora Taranis X9D+ 2019 para dar cosas por sentado que lo sabes o no.

Formas de averiguar que versión tienes:

• D8, D16, LR12 : si puede seleccionar los tres, entonces tiene el firmware internacional
• Solo D16 : tiene una de las primeras versiones del firmware EU-LBT. Si este es el caso, realmente debería actualizar su firmware porque está bastante desactualizado
• D16, LR12 : tiene el firmware EU-LBT más nuevo y puede usar la radio tanto para los receptores de la serie X como de la serie L (pero no para la serie D)

Otra forma es registrar 2 receptores, uno EU y otro FCC e intentar emparejarlo con uno, si no funciona, emparejarlo con el otro y tiene que funcionar.

Dime si tienes manual de la emisora aunque sea en ingles.


https://mega.nz/file/lLh2FA5I#GxaAzT_sg ... 6cylIfdCJI

Un saludo
Flipao28
Capitán del Aire
Capitán del Aire
Mensajes: 170
Registrado: Junio 10, 2019, 10:54 am

Re: Hexacopter Pixhawk 2.4.8

Mensaje por Flipao28 »

Hola FJBF98!

Conocimientos sobre la Tanaris 0 patatero. Me la compré a raíz de tu explicación del montaje del hexacoptero, pero como te he comentado ni la he encendido. A ver si si duerme la enana a la tarde y al menos la enciendo.

Lo de mirar las versiones entiendo a que te refieres a la emisora, verdad? Aún no me he podido leer el documento que me enviaste ayer.

Muchas gracias por tu ayuda!

Atentamente :
Flipao28
Avatar de Usuario
fjbf98
Brigadier General del Aire
Brigadier General del Aire
Mensajes: 1336
Registrado: Mayo 5, 2019, 3:42 am

Re: Hexacopter Pixhawk 2.4.8

Mensaje por fjbf98 »

Si, siempre me refiero a la emisora, ya que el receptor no lo puedes ver, si con una versión no lo emparejas, lo actualizas(Rx) a la otra y ya está . Aunque ahora hay otra variante, ACCEST o ACCESS.

En la Taranis tienes igual que la FlySky dos opciones, SISTEMA y AJUSTE, pero no los ves, la opción es, una pulsación rápida en "MENU" y con PAG (Una pulsación rápida hacia adelante y una pulsación larga hacia atrás(2 segundos)) pasas por 14 submenús, la otra opción de AJUSTE es, con una pulsación larga a 9 submenús(En la mía). Apuntas en un papel todos los submenús(Como en Flysky FS-I6) y así iras directamente a lo que quieras hacer(jugar, jugar y jugar con la emisora, no hay otra forma de aprender.

Excepto las cuatro cosas que ya te puse en el mensaje anterior, el resto es exactamente igual que cualquier Taranis.

Recuerda cargar primero la batería de la emisora.

Vas a tener que hacer como los demás, echar un ratito para empaparte de información, por eso te pongo los enlaces, para que te sea mas fácil.

Toda la información que veas la copias y la pegas en WORD y la guardas en tu ordenador para tenerla siempre a mano y las que hagas por tu cuenta también documéntalas y las guardas en una carpeta.

Arbol FLYSKY FS-I6
https://mega.nz/file/cbgyXYpS#nq2H0l50K ... 9mlUX0EXfE

Un saludo
Adjuntos
FLYSKY I6 MENUS REDUCIDO.jpg
Taranis_enlace.jpg
Responder

Volver a “Te ayudamos con tu drone”