Problema giro desincronizado motores

Te ayudamos con tu drone, Pregunta sobre algo especifico o problema con tu drone. Mi drone no vuela?
Responder
Zero13
Teniente del Aire
Teniente del Aire
Mensajes: 45
Registrado: Diciembre 20, 2019, 7:55 am

Problema giro desincronizado motores

Mensaje por Zero13 »

Buenas!,

Me pasa algo muy raro que no termino de localizar la razon.. la cuestion es que cuando armo y le doy un pelin de gas para que se muevan las helices solo giran de 2 motores a la vez.. las otras dos completamente paradas.

1) Ya he sincronizado los motores con el truco de sin bateria y modo motores en Beta subir el potenciometro de gas a tope, enchufar bateria.. musica, bajar potenciometro a tope, musica.. etc...

2) No puedo actualizar los ESC con el BLHConfigurator porque no me los reconoce, aunque son iguales.. 12A (creo que son muy antiguos), los motores iguales pero de 2300kv

Si le doy un poco más de gas como es logico se activan las otros 2 motores pero subiendo con titubeo, no es para nada estable o es imposible mantenerlo en el aire.

Alguna idea?

Nota: He desactivado el Airmode porque me aceleraba los motores (sin parar) bajando el stick a cero.

Gracias por adelantado! ;-)
Avatar de Usuario
fjbf98
Brigadier General del Aire
Brigadier General del Aire
Mensajes: 1336
Registrado: Mayo 5, 2019, 3:42 am

Re: Problema giro desincronizado motores

Mensaje por fjbf98 »

Que protocolo utilizan tus ESC´s:

PWM ANALOGICA
Señal PWM «analógica»: este protocolo no se utiliza en el mundo multirotor. Solo es soportado por un número extremadamente limitado de ESC y receptores de radio. El ciclo de trabajo de 0% en PWM significa ‘Parar’ y el ciclo de trabajo 100% PWM significa ‘Potencia máxima’. Los pilotos y constructores de drones modernos no lo tienen en cuenta, ya no lo usan. Lo interesante es que BLHeli lo admite como opción de entrada PWM que está deshabilitada de forma predeterminada.

PWM ESTANDAR
Señal PWM «estándar»: describí anteriormente este protocolo aquí. Recordar: el protocolo codifica la salida solicitada como la longitud de un pulso. La longitud de pulso de 1 ms significa ‘Parar’ y la longitud de pulso de 2 ms significa ‘Potencia máxima’. Debido a esto, la frecuencia de actualización teórica máxima es de 500Hz (490Hz en aplicaciones prácticas). El retraso de la señal en el caso del protocolo PWM es de 2ms. Significa que el ESC puede comenzar a actualizar la salida 2 ms después de que el controlador de vuelo empezo a enviar esta información. Todo eso hace que el PWM se califique como lento, y usar looptimes por debajo de 2000us (frecuencia de actualización 500Hz) no tiene sentido.

ONESHOT125
Protocolo ‘OneShot125’: este protocolo utiliza pulsos 8 veces más cortos que el protocolo PWM estándar: de 125us (stop) a 250us (potencia máxima). Eso significa 2 cosas: permite una velocidad de actualización del bucle de control PID 8 veces más rápida (velocidad de actualización del bucle 250us / 4kHz). También tiene un retardo de señal 8 veces más corto: solo 250us en lugar de 2000us. Actualmente, OneShot125 es el mínimo para mini quads. Incluso las máquinas más grandes notaran un retraso menor. Compatible con la mayoría de los controladores de vuelo y ESC (SimonK, BLHeli, KISS y otros). Si tanto el firmware del controlador de vuelo como ESC son compatibles con OneShot125, tienes que usarlos.

ONESHOT42
OneShot42 es la versión 3 veces más rápida de OneShot125. Velocidad máxima de actualización de 12 kHz y retraso de señal de 42us. Fue desarrollado por Flyduino como parte de KISS FC y. Aún no es ampliamente compatible.

MULTISHOT
Multishot: el protocolo ESC más rápido en esta comparación, desarrollado por RaceFlight, permite una frecuencia de actualización de 32 kHz. Es casi 10 veces más rápido que OneShot125 (80 veces más rápido que PWM) su velocidad es de 25us. Requiere FC rápido (preferiblemente STM32F4) y ESC rápido (Como Silabls F390). No es compatible al 100%, principalmente debido a la cantidad limitada de ESC multishot.

Donde lo compraste, viene puesto el protocolo que utiliza.
Sin información, no se puede dar una respuesta certera.

Un saludo
Zero13
Teniente del Aire
Teniente del Aire
Mensajes: 45
Registrado: Diciembre 20, 2019, 7:55 am

Re: Problema giro desincronizado motores

Mensaje por Zero13 »

Hola!, perdona que no lo indiqué... usa PWM Estandar.
;-)
Avatar de Usuario
fjbf98
Brigadier General del Aire
Brigadier General del Aire
Mensajes: 1336
Registrado: Mayo 5, 2019, 3:42 am

Re: Problema giro desincronizado motores

Mensaje por fjbf98 »

Hay varias formas de sincronizar los ESC´s:
Con Bataflight(protocolo PWM). https://oscarliang.com/how-to-calibrate-esc/
Con BLHelisuite, "NO BLHelisuite_32" http://www.mediafire.com/file/1tn449x68 ... 1.zip/file

Y manualmente uno a uno(Solo con receptores con salida PWM):
Este método es muy sencillo pero a la vez, muy eficaz.

Desconectamos he identificamos las salidas de los motores (S1, S2.......).
Quitamos las hélices para que no tengamos ningún percance.
Conectamos el hilo del S1 en el canal 3 del receptor(Acelerador).
El receptor estará alimentado con GND y +5v.
Enchufamos la batería LiPo al dron,encendemos la emisora, subimos la palanca al maximo(Pitido), bajamos palanca al mínimo(Pitidos), podemos acelerar un poquito y veremos que las hélices giran, ya está calibrado.Apagamos emisora y dron.
Hacemos lo mismo con S2,S3 y S4
Al finalizar, conectamos todo en su sitio.
Esta es la forma mas eficaz pero mas engorrosa.

Si esto ya lo has hecho, publica unas imágenes de tu configuración de Betaflight sobre todo del protocolo de los ESC´s.

Un saludo
Zero13
Teniente del Aire
Teniente del Aire
Mensajes: 45
Registrado: Diciembre 20, 2019, 7:55 am

Re: Problema giro desincronizado motores

Mensaje por Zero13 »

Mil gracias fjbf98 !!, esta misma tarde lo pruebo y te cuento :-)
Zero13
Teniente del Aire
Teniente del Aire
Mensajes: 45
Registrado: Diciembre 20, 2019, 7:55 am

Re: Problema giro desincronizado motores

Mensaje por Zero13 »

... perdona a que te refieres con:

"Conectamos el hilo del S1 en el canal 3 del receptor(Acelerador)."

a conectar el S1 (Motor1?) al canal 3 del receptor de la emisora? o al S3 de la controladora de vuelo?
en mi caso el receptor de la emisora es el Flysky fs-ia6b.

Porque entiendo que seria solo para la calibración.. no?.. porque uso solo 1 hilo (ademas del 5v y gnd)al receptor por IBUS, entre controladora y receptora emisora.
Captura.jpg
Captura.jpg (29.24 KiB) Visto 3791 veces
Avatar de Usuario
fjbf98
Brigadier General del Aire
Brigadier General del Aire
Mensajes: 1336
Registrado: Mayo 5, 2019, 3:42 am

Re: Problema giro desincronizado motores

Mensaje por fjbf98 »

S1 = Hilo de Señal hacia el ESC1(motor1).
En vez de cogerlo de la controladora, lo vas a coger de "S" del canal CH3 del receptor.
Hay que aprovechar lo que ya tienes instalado.En la imagen1 tienes la teoría de lo que tienes que hacer.
Esto es solo para calibrar todos los ESC´s, después lo dejas como estaban.
El USB al PC no tiene que estar conectado.

https://www.youtube.com/watch?v=QL5e2iS-NcY

Un saludo
Adjuntos
1 a 1 sincronización.jpg
1 a 1 sincronización.jpg (27.5 KiB) Visto 3763 veces
FS-IA6B_CH3.jpg
FS-IA6B_CH3.jpg (26.13 KiB) Visto 3765 veces
Zero13
Teniente del Aire
Teniente del Aire
Mensajes: 45
Registrado: Diciembre 20, 2019, 7:55 am

Re: Problema giro desincronizado motores

Mensaje por Zero13 »

Hola fjbf98!, gracias por responder y tu tiempo ;-)

Probe a la sincronización manual, (porque estos variadores no me funcionan con BLHeli) y nada.. después de sincronizarse, la música, etc.. el desfase de 2 motores se pasó a los 2 dos motores y después lo hice de nuevo.. y a otros.. creo que es problema de los ESC de 12A y muy antiguos.. ayer me petó uno de los 4 con un cambio de batería :-( asi que toca variadores nuevos.

:?: Lo he preguntado en otro hilo.. pero por si sabes, puedo usar 2 variadores de 22A DYS con otros 2 de 30A de otra marca distinta en mismo dron?
Avatar de Usuario
fjbf98
Brigadier General del Aire
Brigadier General del Aire
Mensajes: 1336
Registrado: Mayo 5, 2019, 3:42 am

Re: Problema giro desincronizado motores

Mensaje por fjbf98 »

Si puedes utilizarlo pero, el protocolo tiene que ser el mismo( Para no volverte loco si tienes alguna pega con los motores).
Mi consejo, yo pondría los cuatro ESC´s nuevos e iguales 30A, según los motores que tengas, mas vale que sobre, que no que falte.
Hay muy buenas ofertas de 4 ESC´s. Las tarjetas de ESC´s de 4 en 1 son muy monas, pero en el momento que se te queme uno, tienes que tirar la placa y comprar otra nueva, es mas barato cambiar un ESC suelto que uno de 4 en 1.

La decisión es solo tuya.

Un saludo
Responder

Volver a “Te ayudamos con tu drone”