Qué debo hacer antes de volar un drone

Teoría y conceptos básicos sobre los drones, Aquí encontraras las respuestas a las dudas mas básicas y comunes del mundo de los drones. que es un drone wikipedia.
Avatar de Usuario
ForoDeDrones
Coronel del Aire
Coronel del Aire
Mensajes: 594
Registrado: Abril 2, 2017, 9:40 pm

Qué debo hacer antes de volar un drone

Mensaje por ForoDeDrones »

En este pequeño articulo compartiré lo que pienso debemos hacer antes de volar un drone. cosas a tener en cuenta antes de volar un drone con el fin de asegurar tener todo lo necesario para nuestro vuelo, y muy importante cosas a tener en cuenta para nuestra seguridad, la seguridad del drone y sobre todo la seguridad de la gente a nuestro alrededor. Para lo cual también me estaré guiando con lo que se conoce como el nombre de "Pre-Flight Checklist", o lista de comprobación de Vuelo.

Antes de salir de casa:

Es muy importante que verifiquemos el estado de las baterías que vayamos a utilizar, que no estén con fallas y que este completamente cargadas. al transportar las baterías es muy importante que las llevemos en bolsas Ati-Explosión. También revisar y llevar las baterías de mando o control remoto bien cargadas, ya que de ello también dependerá el alcance del mando al drone.

Si llevaremos equipos de filmación revisar que sus baterías estén también cargadas, ejemplo las baterías de las cámaras de acción tipo GoPro, que las cámaras ya estén cargadas con sus memorias micro SD y que haya espacio de almacenamiento en ellas.

Revisar e inspeccionar nuestro drone en busca de fallas, golpes, hélices malas, cables sueltos, antenas en buenas condiciones, empacar todo muy bien y de la manera más segura. revisando dos veces antes de salir que llevemos todo con nosotros. no está de más llevar una sombrilla para la lluvia, una silla plegable para nosotros sentarnos, bloqueador solar, y una bolsa de basura grande donde podamos guardar todo rápidamente si una lluvia nos coge de sorpresa.

Si vamos a hacer un uso comercial de nuestro drone, no olvidar los permisos que hoy en día en casi todos los países se deben cumplir, por tanto no olvidar llevar nuestra documentación como piloto de drone o licencia, y los permisos del drone como tal.

En el campo de Vuelo:

Primero debemos estar seguros que no estamos en una zona restringida para el vuelo, no se permite volar drones a 4 kilómetros a la redonda de aeropuertos. no se permite volar sobre edificios del gobierno o públicos, y mucho menos sobre la población civil.
Antes de volar, e inclusive antes de sacar todo de nuestras maletas, debemos ver como esta el clima, es muy importante si tenesmo equipo de medición climatológica como hidrómetro para ver la humedad relativa, termómetro para ver que tan cliente está el día, medidor de velocidad del viento. tener todo esto en cuenta para determinar si es seguro volar en las condiciones dadas. Si el clima es favorable, debemos ver en qué dirección está el viento, ya que es mejor volar contra el viento, de esta forma al drone le es luego mas fácil regresar con el viento a su favor.

Luego debemos de realizar una inspección visual del lugar donde vamos a volar, buscando las líneas de energía o de alta tención, buscar todo tipo de cables con los cuales nuestro drone podría quedar enredado. ver si hay animales en el lugar, y muy importante ver si hay personas. recordemos que debemos de buscar lugares de vuelo lo más alejados de viviendas o zonas urbanas. si hay gente cercana lo mejor es hablar con ellas, para que ellas sepan lo que vas hacer.

Antes de realizar nuestro vuelo lo mejor es planificarlo muy bien, si vamos a volar recreativamente, también es importante ver cual será nuestra zona de vuelo y no ir mas allá de ella. si vamos a realizar un vuelo con fines comerciales, hacer un video o fotografía aérea, si planificamos antes muy seguramente serán menos los vuelos que tengamos que hacer para lograr la foto o video que buscamos. Recuerden que para uso comercial de un drone se requieren permisos y hay límites que en casi todos los países, los cuales son por ejemplo volar a alturas máximas de 120 metros y a distancias no mayores en línea de vista de los 500 metros.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos buscar un lugar donde el drone pueda despegar estando nivelado, poner las hélices al drone, poner baterías completamente cargadas a nuestro drone, si el drone tiene cámara estar seguro que lleva una memoria con suficiente espacio para nuestro video o fotos, poner baterías a nuestro mando y antes de prenderlo estar seguro que la palanca de potencia está en su valor mínimo, levantar las antes de transmisión tanto del drone como del mando, ya podemos prender nuestro mando, prender el drone, iniciar un temporizador o alarma para saber el tiempo de vuelo, revisar antes de despegar que no haya nuevamente gente o animales cercanos, aléjanos del drone antes de despegar, armar el drone, dar un poco de potencia sin despegar para ver si hay anomalías, despegar a mas o menos 2 a 3 metros por unos segundos, mantener la posición para ver que todo está bien, y ya finalmente seguir nuestro plan de vuelo previamente establecido, o divertirnos al máximo con nuestro drone pensando siempre en la seguridad de los demás como una prioridad.
Avatar de Usuario
Miguelalfa
Capitán del Aire
Capitán del Aire
Mensajes: 110
Registrado: Abril 26, 2017, 5:59 pm

Re: Qué debo hacer antes de volar un drone

Mensaje por Miguelalfa »

Muy interesante y necesaria esta informacion, si te parece bien creo que se puede completar con alguna APP como:
UAV FORECAST, que permite saber con antelacion el tiempo, la actividad solar (muy importante a nivel de baterias de litio y de señal de GPS), la visibilidad GPS de la zona o las zonas restringidas, o:
GPS PLAN: Que es otra APP que nos indica la visibilidad de los satelites
Saludos
Pepetronic
Subteniente del Aire
Subteniente del Aire
Mensajes: 2
Registrado: Agosto 12, 2017, 4:07 am

Re: Qué debo hacer antes de volar un drone

Mensaje por Pepetronic »

Muy completa la guía, seguro que le resultará muy útil a todos los que comienzan en este mundillo de los drones rc, que advierto, al final engancha jeje
Leandro
Subteniente del Aire
Subteniente del Aire
Mensajes: 2
Registrado: Junio 3, 2019, 8:39 am

Re: Hola cómo están tengo un problema con mi drone bayangtoy x21

Mensaje por Leandro »

Prendo el drone normalmente quedan los motores girando al mínimo pero cuando quiero acelerar los motores se apagan lo calibre pero sigue sin funcionar gracias
Jose omar85
Subteniente del Aire
Subteniente del Aire
Mensajes: 1
Registrado: Noviembre 2, 2019, 12:36 pm

Re: que pasa si enciendo mi dron sin la antena

Mensaje por Jose omar85 »

:oops: Prendí mi dron sin la antena que le pudo aver pasadosoy nuevo
gerupo
Teniente del Aire
Teniente del Aire
Mensajes: 20
Registrado: Septiembre 17, 2018, 11:38 am

Re: Qué debo hacer antes de volar un drone

Mensaje por gerupo »

Hola amigos.
Respecto a licencias permisos, seguros, etc, qué nos podèis decir?
He leido algo a cerca de registrarse en Aesa, y poner tu número en el dron.
Esperamos vuestras sabias respuestas.
Muchas gracias y enhorabuena por este foro.
VmateDRONE
Subteniente del Aire
Subteniente del Aire
Mensajes: 2
Registrado: Agosto 29, 2021, 10:36 pm

Re: Qué debo hacer antes de volar un drone

Mensaje por VmateDRONE »

Buenas;
Que normativa debo tener en cuenta en Zaragoza-España para un drone de menos de 250g?
He visto que en ZGZ casi todo es zona Roja... pero desde cualquier altura?
Son mis primeros dias con un DRONE DJI MNI2 y ando perdido con el tema NORMATIVA... me he metido en ENAIRE pero hay mucha normativa y no se cual aplicar...

GRACIAS
DroneX
Teniente del Aire
Teniente del Aire
Mensajes: 48
Registrado: Junio 24, 2021, 7:43 am

Re: Qué debo hacer antes de volar un drone

Mensaje por DroneX »

VmateDRONE escribió: Agosto 29, 2021, 11:11 pm Buenas;
Que normativa debo tener en cuenta en Zaragoza-España para un drone de menos de 250g?
He visto que en ZGZ casi todo es zona Roja... pero desde cualquier altura?
Son mis primeros dias con un DRONE DJI MNI2 y ando perdido con el tema NORMATIVA... me he metido en ENAIRE pero hay mucha normativa y no se cual aplicar...

GRACIAS
En este mensaje:
https://forodedrones.com/viewtopic.php? ... 641#p10636
contestaba a otro forero de Barcelona y puede serte útil.

En ENAIRE drones solo hay información por debajo de los 120 m. de altura que es la máxima permitida para los drones y en Zaragoza se ve todo restringido y se necesitaría solicitar permiso específico para sobrevolarla incluso con un Mini 2. Para volar sin restricciones habría que buscar un sitio fuera de la ciudad (se ven en el mapa en Alagón/Figueruelas al NO, Calatorao/Alfamén/Muel al S/SO, Rodén/Fuentes de Ebro al SE y Santa Isabel/Movera/Pastriz/La Puebla de Alfinden/Villamayor de Gállego al E/NE).

No te recomiendo apurar mucho la distancia al borde exterior de las zonas restringidas porque si aparecen los interceptores públicos de drones, por ignorancia o desinformación, pueden no entenderlo.
IvanTyro109
Subteniente del Aire
Subteniente del Aire
Mensajes: 1
Registrado: Noviembre 1, 2021, 4:34 pm

Re: Qué debo hacer antes de volar un drone

Mensaje por IvanTyro109 »

Hola buenas, soy nuevo por aquí, necesito ayuda urgentemente, tengo el tyro 109 y no hay forma de que vuele, cuando lo armó todo perfecto, pero voy a volarlo y hace un giro de 180°, he comprobado que los motores estén bien conectados y giren bien, las hélices están bien, no sé si alguien tendrá el cli de betaflight para cargarlo, si me lo pasa alguien me haría un favor si me podéis hablar por mensaje privado me decís, un saludo y muchas gracias
Chanfli
Subteniente del Aire
Subteniente del Aire
Mensajes: 2
Registrado: Noviembre 18, 2023, 4:21 am

Re: Qué debo hacer antes de volar un drone

Mensaje por Chanfli »

Hola desde Ronda en Málaga. Estoy apunto de comprar un Dron económico de estos de amazon, Idea33 o similar.

Ahora mismo estoy un poco "apabullado" con las restricciones para vuelo y demás, no se como andará el tema hoy en día. Yo compro el dron casi exclusivamente para echar un vistazo periódico a mis placas solares que no tengo acceso facil. No se si para tan poca cosa me tengo que registrar como operador, hacer el cursillo, etc etc.

Gracias
Responder

Volver a “Zona para Novatos, Encuentra aquí las respuestas a tus dudas sobre drones”