problema enlazar jumper t12 con frsky xm+

Sección para los Control Remotos, sin los mandos no podemos decirle a nuestro drone que hacer, a no ser que en el futuro lo podamos controlar con la mente, por el momento son indispensables para controlar los drones, deja aquí tus dudas y preguntas sobre mandos para drones.
Responder
dronostion
Subteniente del Aire
Subteniente del Aire
Mensajes: 8
Registrado: Noviembre 20, 2019, 7:09 am

problema enlazar jumper t12 con frsky xm+

Mensaje por dronostion »

Buenas a todos

Tengo una emisora jumper t12 y estoy intentando enlazarla con un receptor frsky xm+. Sigo los pasos que aparecen en este video https://www.youtube.com/watch?v=EGqo8Jj-09w&t=177s todo va bien hasta el punto en que la emisora se comunica con el receptor (1:56 video) con una luz verde fija y una roja parpadeando en el receptor.

El problema viene al apagar y volver a encender el receptor (video 2:14) deberia de salir una luz verde fija y listo, pero a mi me aparece una roja parpadeando. Es como si no hubiese hecho el enlace o bindeo. Supongo que o estoy haciendo algo mal o bien está mal la radio o el receptor. Desde luego por lo que he visto por ahi, este receptor xm+ es un autentico dolor de muelas. Luego está la radio, en todos los videos no tocan apenas opciones a la hora de hacer el enlace, pero tiene opciones que no se si cambiando algun parámetro se puede conseguir la luz verde. Necesitaba descartar para saber si lo que está mal es la radio, el receptor ambos o yo que no tengo ni idea y lo estoy haciendo mal .
Agradeceria si alguien me puede comentar algo.
Gracias y saludos
Avatar de Usuario
fjbf98
Brigadier General del Aire
Brigadier General del Aire
Mensajes: 1336
Registrado: Mayo 5, 2019, 3:42 am

Re: problema enlazar jumper t12 con frsky xm+

Mensaje por fjbf98 »

Es muy sencillo en teoría pero creo que has ido a coger el peor vídeo para decirte como se emparejan ambos.

La única pega que puedes tener es que no sea compatible el firmware del receptor con el firmware de la emisora, versiones internacionales y las europea. Pero eso es otro cantar.

En teoría lo tienes que hacer de la manera siguiente:

1º.- Pulsar el botón del receptor y sin soltarlo, alimentas el dron (el receptor) de la forma que te sea mas cómoda ( USB o batería LI-Po). Se encenderán dos luces de led, uno rojo y otro verde parpadeando ambas en el receptor.
2º.- Encendemos la emisora Jamper T12, que previamente habremos configurado un dron. Vamos al Menú 2 "Setup" y lo configuramos como en la imagen.
3º.- Llevamos el cursor hasta [Bnd] y pulsamos OK, se pondrá en intermitente y se oirá un pitido en la emisora, está buscando un receptor para emparejarse. Cuando lo encuentre, parpadeará la roja pero la verde se quedará fija(Receptor).
4º.- En la emisora, pulsaremos de nuevo [Bnd] y dejara de pitar y parpadear, salimos de todos los Menús, elegimos el dron que acabamos de configurar(Podemos apagar o no la emisora) y también dejamos de alimentar el dron (Receptor).
5º.- Encendemos la emisora y el dron (Receptor) y después de unas intermitencias, se queda la luz verde fija. Ya está emparejado.

Un saludo
Adjuntos
Jamper T12 y XM+.jpg
Jamper T12 y XM+.jpg (25.82 KiB) Visto 4437 veces
dronostion
Subteniente del Aire
Subteniente del Aire
Mensajes: 8
Registrado: Noviembre 20, 2019, 7:09 am

Re: problema enlazar jumper t12 con frsky xm+

Mensaje por dronostion »

Gracias por la respuesta fjbf

El tema de las versiones europea e internacional fue el primer problema que se me planteó. Ahi al intentar enlazar no hacia nada, se quedaban las dos luces fijas y no pasaba de ese punto. Le hice una actualización del firmware al receptor a traves de los pines de la propia emisora y con eso fui capaz de, siguiendo los pasos que comentas, llegar hasta donde la emisora emite los pitidos y la luz roja pasa a parpadear. Pero es aqui donde surge ahora el problema. Siguiendo los pasos 4 y 5 que comentas no se enciende la luz verde, solo se queda la roja parpadeando que es como si no hubiese hecho nada.
Por añadir algo decir que cuando le doy al boton de bnd comienza el pitido, al empezar a parpadear la luz roja le vuelvo a dar a bnd y en la emisora deja de parpadear las letras bnd pero sigue pitando lo cual me extraña bastante.

Saludos
dronostion
Subteniente del Aire
Subteniente del Aire
Mensajes: 8
Registrado: Noviembre 20, 2019, 7:09 am

Re: problema enlazar jumper t12 con frsky xm+

Mensaje por dronostion »

ya se lo que pasaba.

Las pilas recargables que tenía solo daban 1,2v, un dia me dió por probar con unas alcalinas normales y bingo, la luz verde de los c...
no se por qué pero este receptor no enlaza cuando detecta que el receptor le envía la señal a menos de 4,8v. La verdad que no les habia costado mucho ponerlo en las instrucciones de bindeo. Me habrían ahorrado bastante tiempo. ya que con otra emisora y esas mismas pilas el dron volaba sin problemas.
Avatar de Usuario
fjbf98
Brigadier General del Aire
Brigadier General del Aire
Mensajes: 1336
Registrado: Mayo 5, 2019, 3:42 am

Re: problema enlazar jumper t12 con frsky xm+

Mensaje por fjbf98 »

Lo tuyo es mala suerte, ya que la mayoría de la gente no utiliza baterías recargables, usa baterías lipo 1S, 2S, 3S etc.
Una batería 1S cargada da 4,2 voltios y el receptor en las caracteríasticas pone que puede alimentarse entre 3,7v y 7v., tu lo maximo que puedes alimentar es 3,6v. y como verás en la imagen, la alimentación estandar es de 5v..

En el primer mensaje te ponía esto :
1º.- Pulsar el botón del receptor y sin soltarlo, alimentas el dron (el receptor) de la forma que te sea mas cómoda ( USB o batería LI-Po). Se encenderán dos luces de led, uno rojo y otro verde parpadeando ambas en el receptor.

USB alimenta a 5v. la controladora y saca 5v al Rx.
Li-Po aunque sea 1S alimenta la controladora y saca 4,2v, 2S alimenta la controladora a 8,4v y saca 5v. y así sucesivamente

Todo eso pasa, por no poner todas las características de tu montaje, si lo hubieras puesto, te lo hubiera indicado.
Todo sea por la experiencia, ya no te volverá a ocurrir.

Un saludo
Adjuntos
XM+.jpg
XM+.jpg (52.33 KiB) Visto 4118 veces
Última edición por fjbf98 el Abril 6, 2020, 12:55 pm, editado 1 vez en total.
dronostion
Subteniente del Aire
Subteniente del Aire
Mensajes: 8
Registrado: Noviembre 20, 2019, 7:09 am

Re: problema enlazar jumper t12 con frsky xm+

Mensaje por dronostion »

Gracias por la aportacion
Me referia a pilas recargables en la emisora. Evidentemente el dron estaba alimentado por lipo 3s
Avatar de Usuario
fjbf98
Brigadier General del Aire
Brigadier General del Aire
Mensajes: 1336
Registrado: Mayo 5, 2019, 3:42 am

Re: problema enlazar jumper t12 con frsky xm+

Mensaje por fjbf98 »

Una de las cosas que hace en el video es saber, a cuantos dbm pierde la señal y a cuanto se satura, perdiendo la señal también, por eso "Freq Tune" tiene que estar a 0, pero ahora esto no es tu problema.

Que controladora tienes y de donde sacas la alimentación?
El firmware que tiene el receptor si la vez anterior le pusiste EU LBT , pónselo a Internacional FCC. Espero que el firmware que le has puesto al receptor, sea el mismo que el de la emisora.

Un saludo
Responder

Volver a “Mandos o Control Remotos”