Hace algunas semanas intervine en el hilo del Hubsan, por que este era el que había comprado a Gearbest.
Por un mal entendimiento con dicha web (una pésima gestión, diría yo) al final rescindí el trato.
Total que al final me compré un Mavic Air. Una pasada de bicho, solo que...
Pongo un paste algo extenso que he publicado en el foro de soporte de DJI;
'Hace un mes aproximadamente que tengo el Air.
De momento (sólo he dicho de momento) lo hago volar por el interior del moto-club.
Si la iluminación es la suficiente el Air vuela perfectamente, siempre y cuando se desconecten los sensores de colisión, tanto delanteros como traseros; también el compás; el RTH; y el LP deshabilitados (caso, de este último, si queréis despegar y/o aterrizar en la palma de la mano).
Obviamente con estas condiciones el vuelo sólo puede ser visual; es decir, sin ayudas de, casi, ningún tipo. Afortunadamente ya estoy acostumbrado a volar mi helicóptero antiguo (con motor de explosión, allá por los años '70) sin ayudas de tipo alguno (ni giróscopos, ni acelerómetros, ni GPS, ni sensores, ni nada por el estilo. Es decir, y con perdón: a 'huevo').
Cuando se presente la ocasión intentaré volar el Air en el exterior, con toda su tecnología y potencial. Y ya veremos... de que es capaz
Os cuento algunas de mis experiencias, y de paso pueden servir a modo de respuesta a algunas de las dudas que algunos de vosotros habéis planteado.
1) Duración de la batería del QC (filmando vídeo);
Teniendo en cuenta que todos los vuelos los he hecho con casi todas las ayudas desactivadas y las condiciones atmosféricas y metereológicas son casi las ideales (tipo laboratorio); 13' minutos como máximo (contando incluso con la reserva de energía). En varias ocasiones he tenido que aterrizar el QC... con los motores ya parados...
Nada que ver con los valores que afirma DJI de 21' (aquí me reservo mi opinión hacia DJI).
Una observación al respecto del paro de motores en pleno vuelo.
Los helicópteros, tanto los de RC como los de 'verdad', tienen un sistema de desconexión de los rotores vs el motor. De tal manera que si en pleno vuelo se parara el motor, se pueden desconectar los rotores, y aprovechando la incidencia del aire en la velocidad de caída (a más velocidad más revoluciones de las aspas), y finalmente el 'efecto suelo', se puede invertir el giro de las aspas, de tal manera que estas pueden minimizar la caída del helicóptero. De lo contrario... caerá como un ladrillo.
Me imagino que en el caso de los QC que llevan motores eléctricos tipo 'Brushless' -con imanes permanentes- no creo que ello fuera una tecnología sencilla de implementar. Pero... de ser posible...más de un QC se salvaría de estrellarse estrepitosamente contra el suelo.
Era... una observación mia...
2) Transmisión de datos telemétricos y vídeo;
Mediante wi-fi (un FPV de estar por casa).
Obviamente pilla todas la interferencias habidas y por haber de: el módem; el monitor del ordenador; el micro ondas; el motor de la nevera; el motor del compresor; el... todo (también me reservo mi opinión sobre la decisión de DJI al respecto. Tenían miedo que el Air les restara ventas del Pro y el Ph?).
3) Duración de la batería del transmisor;
La suficiente;
Algo así como 3 o 4 baterías (teniendo en cuenta que incluso puede cargar la batería del iPhone. Cosa que con el transmisor con monitor del Pro para los datos telemétricos -OcuSync- la duración, obviamente, se verá mermada).
4) Con el tf se gobierna a la perfección. Incluso... inclinando el tf hacia adelante, o hacia atrás, baja, o sube, el gimbal.
A tener en cuenta que para variar parámetros (altura, aceleración, dirección, cabeceo, alabeo, yaw, etc) aparecen unos stick virtuales en la pantalla del tf. Y, la verdad, es un poco engorroso (de ahí lo del tf con pantalla de 5,5", o mejor, tablet)
A propósto del transmisor;
a) Vuelo a través de la cámara;
Como mínimo con un smart con pantalla de 5,5" (obviamente mejor con un tablet). Y mucho mejor con un soporte adicional (por que entre asas...).
b) Ay las asas!...
Os cuento lo que me ha sucedido con ellas;
La primera vez que las desplegué me di cuenta que las articulaciones iban demasiado duras, y pensé… a ver si esto a la larga me va a plantear problemas... Alguien del moto-club me dijo: 'hombre, tu siempre pensando en los posibles problemas'!.
Pues mira..., los problemas, al final y esta vez 'a la corta', han aparecido. Las articulaciones cada vez tenían más holguras. Cada vez más...
Me puse en contacto con el Servicio Técnico donde compré el Air (un distribuidor autorizado DJI en Barcelona), y... claro, la respuesta fue: 'nos lo tiene que traer para gestionar la garantía'.
Yo pensé (en ocasiones lo hago): gestionar?; garantía?; Servicio Técnico de DJI?; idas y venidas de correo?; cuanto tiempo voy a estar sin él?.
Total, hoy me he liado la manta a la cabeza y pasando olímpicamente de la garantía me he atrevido a desarmar el transmisor para averiguar que coñ... sucedía con dichas holguras.
Después de un buen rato desarmando, observando, subsanando, y volviendo a armar el transmisor... ya lo he solucionado.
Mi diagnóstico;
Los ejes de las articulaciones van sujetos a sendos soportitos metálicos (en forma de 'V'), que a su vez van atornillados al cuerpo del transmisor. Pues... que se habían aflojado los tornillitos de sujeción al cuerpo del transmisor.
b.1) Como leches no se podían aflojar dada la dureza de las articulaciones?.
b.2) Como leches no se podían aflojar si además el sellador de tornillería era de muy mala calidad?.
b.3) Observando donde residía el problema;
Me he percatado que los ejes de las articulaciones van sujetos a la 'V' metálica con una tuerca M2 (para llave de 4mm).
Por suerte algún cabeza pensante(?) pensaría, valga aquí la redundancia, y le pusieron un muellecito a modo de retención para que la tuerca, caso de estar con poca presión, no se aflojara. Total, la he aflojado media vuelta, y ahora las articulaciones van más suaves, y a la vez no obligan a la tornillería de sujeción al cuerpo del transmisor.
Bueno, de momento..., mis experiencias (espero que no me salgan más problemas).'
Dos experiencias negativas con el Mavic Air..., dos
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