Toque de atención de la Policía Nacional al volar un drone

Deja aquí tus preguntas de drones marca DJI, también aquí puedes ayudar a otros que tengan tu mismo drone.
Onxo
Subteniente del Aire
Subteniente del Aire
Mensajes: 8
Registrado: Enero 1, 2022, 12:01 pm

Toque de atención de la Policía Nacional al volar un drone

Mensaje por Onxo »

Llevo un par de meses volando mi DJI mini 2 por Barcelona, Baleares incluso Perpignan (Farancia) y Bruselas (Belgica). Y me encanta y de hecho ya he compartido mis videos con mucha gente que disfruta viendolos.

Siempre tomo todas la precauciones necesarias para no molestar a nadie y tampoco es mi intención llamar la atención de nadie, simplemente disfruto de volar mi dron y crear mis videos que luego comparto con la gente que me rodea.

Estando en Madrid decidi despegar mi dron en pza de España por la noche y despues de un rato tomando fotos de la plaza y los alrededores del palacio real, manteniendo una distancia segura y alejada de cualquier objeto, persona o obstaculo, se me abalanzo la policia nacional. Me dijo que aterrizara mi dron y que no podia volarlo.

No me dijo mas solo que, no me pondria multa pero que dejara de volarlo, me dijo que les habian notificado desde una autoridad aeronáutica y que me habian localizado mi posición y mi dron. Esto fue la policía nacional. Fue una decepcion despues de meses de volar sin ningun problema en un monton de sitios y lugares diferentes.

Se supone que el dji mini 2 es un dron ligero por lo que no deberia dar ningun problema segun fui informado. Y de hecho ha sido asi hasta que lo probe en el centro de Madrid...y he volado en otras ciudades como Barcelona o Bruselas

El Policia me comento que por temas de terrorismo no podia volarlo y que podria ponerme una multa por ello y me mostro un protocolo que parece que ni el mismo parecía conocerse del todo ya que hablaba siempre evitando dar respuestas precisas o informativas aparte de que el senado estaba cerca, y que ellos habian recibido la notificación por radio desde una autoridad aeronáutica. Tambien me dijeron que no podia volarlo en casi ningun sitio en Madrid. Con todo esto no quise hacer mas preguntas y mas bien deseaba que se fueran lo antes posible ya que para mi el hecho de no tener que pagar una multa ya era motivo suficiente para querer irme corriendo.

Ahora ando un poco mas conservador con la cuestion, pero sigo teniendo unas ganas increibles de poder ver la ciudad de Madrid desde el aire. ¿Como os enfrentais a esta situación los que os dedicais igual que yo a disfrutar de esta actividad? ¿Tengo que sacarme alguna certificación para poder seguir haciendo mis videos o que es lo que debería hacer? Como ya digo he volado ya bastantes veces en varias ciudades y zonas cercanas sin problema alguno, hasta ahora...

¿Que podríais recomendarme?

Gracias, feliz año y un cordial saludo! ;)
jaymolas
Subteniente del Aire
Subteniente del Aire
Mensajes: 4
Registrado: Enero 2, 2022, 4:45 pm

Re: Toque de atención de la Policía Nacional

Mensaje por jaymolas »

Buenas noches, lo que te puedo comentar, está prohibido volar en entornos urbanos, eso por un lado y por otro, tienes que tener, que supongo que ya lo tienes los cursos de piloto de drones A1-A3 que son para categoría abierta y sobre todo bajate una app que se llama ENAIRE , en ella vas a ver las zonas prohibidas de España. Ten en cuenta que todo dron que lleve incorporado una cámara, tiene que estar en posesión de los cursos que te he dicho, seguro que se me escapa algo.

Y lo de que has volado en otras ciudades y no te han dicho nada, es por desconocimiento o por que no te ha visto la Policía. Saludos.
Onxo
Subteniente del Aire
Subteniente del Aire
Mensajes: 8
Registrado: Enero 1, 2022, 12:01 pm

Re: Toque de atención de la Policía Nacional

Mensaje por Onxo »

Gracias ya me he inscrito a un curso para volar profesionalmente, de aerocamaras. Espero asi ya poder volver a volar sin muchas preocupaciones y con credenciales.

Un saludo y feliz año!
jaymolas
Subteniente del Aire
Subteniente del Aire
Mensajes: 4
Registrado: Enero 2, 2022, 4:45 pm

Re: Toque de atención de la Policía Nacional

Mensaje por jaymolas »

AESA, ofrece GRATIS los cursos de A1, A2 y A3, NO HACE FALTA GASTARSE LA PASTA para hacer esos cursos, son gratuitos y te habilitan para volar en zonas abiertas, te paso enlace para que te inscribas, solo te hace falta certificado digital o clave permanente. Espero que no te hayan cobrado mucho.

https://www.seguridadaerea.gob.es/es/am ... -rabiertar

En este enlace, tienes que registrarte.
Saludos.
Onxo
Subteniente del Aire
Subteniente del Aire
Mensajes: 8
Registrado: Enero 1, 2022, 12:01 pm

Re: Toque de atención de la Policía Nacional

Mensaje por Onxo »

Aghh....me acabas de matar jaymolas.
Zanderi
Subteniente del Aire
Subteniente del Aire
Mensajes: 2
Registrado: Julio 18, 2020, 6:12 am

Re: Toque de atención de la Policía Nacional

Mensaje por Zanderi »

Hola, aparte de la titulación, sabes que todo Madrid está en CTR?, eso ya son permisos, estudios de seguridad, y ahí ya no importa el tipo de dron, hay que cumplir con todo.
Onxo
Subteniente del Aire
Subteniente del Aire
Mensajes: 8
Registrado: Enero 1, 2022, 12:01 pm

Re: Toque de atención de la Policía Nacional

Mensaje por Onxo »

Esta es una aficion que me encanta y quisiera poder sacar peliculas y escenas espectaculares de ciudades como he estado haciendo hasta ahora, sin molestar ni hacer daño a nadie. Me gustaria saber:

¿Como hacen para detectar mi dron?

El policia dijo que sabian mi posicion y la del dron. Pero eso me imagino que es por que se lo indican por la radio y ademas aproximadamente, no es que el tuviera un equipo para detectar drones.

Si el dron aterrizara y se apagase, ¿ya no se podria localizar?.
JuanGoGu
Subteniente del Aire
Subteniente del Aire
Mensajes: 8
Registrado: Enero 1, 2022, 1:41 pm

Re: Toque de atención de la Policía Nacional

Mensaje por JuanGoGu »

Otra pregunta al hilo de esto de los permisos para volar... tenéis algún tipo de seguro cuando volais el mini 2? Es necesario?
Juande
Brigadier General del Aire
Brigadier General del Aire
Mensajes: 987
Registrado: Abril 12, 2017, 3:04 am

Re: Toque de atención de la Policía Nacional

Mensaje por Juande »

jaymolas escribió: Enero 2, 2022, 5:07 pm Buenas noches, lo que te puedo comentar, está prohibido volar en entornos urbanos
Casi cierto, pero no. Los drones como el DJI mini del compi de menos de 250 gramos pueden volar en entorno urbano legalmente. Con restricciones (menos de 20 metros de altura y demás).

https://www.seguridadaerea.gob.es/en/node/520

"Sólo puedes volar el dron sobre edificios, o reuniones de personas al aire libre si éste pesa menos de 250 gramos y no vuelas a más de 20 metros de altura."

Peeero. No aplica a Madrid capital, como dicen por ahí arriba, porque todo Madrid capital y buena parte de la provincia está afectada por CTR (Barajas y otros). En teoría, no se puede volar nada. Ni un tiny de juguete. Así que el nacional te hizo un buen favor no abriéndote expediente.
Onxo
Subteniente del Aire
Subteniente del Aire
Mensajes: 8
Registrado: Enero 1, 2022, 12:01 pm

Re: Toque de atención de la Policía Nacional

Mensaje por Onxo »

Juande, gracias por tu respuesta.

Me comento el policia nacional que la guardia civil tiene ademas un rifle o pistola anti-drones y si quisiera podria derribarlo.

Me quede con las ganas de que me la sacara y me la enseñara pero la situación no dio para mas.

¿Os han derribado un dron con un rifle "antidron" alguna vez?
Responder

Volver a “Comunidad del drone DJI”