Hola a todos, tengo un problema con mi VTX Eachine TX801 de 600mW que me tiene preocupado. Ayer durante un vuelo de 12 minutos exactos se calentó tanto que casi no podía tocarlo cuando aterricé. La temperatura ambiente era de unos 22°C, nada extremo.

Lo tengo montado en un quad 5" con distancia de 10mm del stack principal, siguiendo las recomendaciones del manual. El disipador viene de fábrica y parece estar bien colocado. ¿Es normal que alcance esas temperaturas o debería preocuparme?

La señal de video se mantuvo estable durante todo el vuelo, sin cortes ni interferencias. Volé a unos 300 metros de distancia máxima sin problemas de alcance. Pero ese calor me da mala espina para vuelos más largos.

600mW genera bastante calor, especialmente en espacio reducido. ¿Qué voltaje le llega? Si es 5V directo de la FC puede estar trabajando al límite.

Necesito más datos técnicos. ¿Qué FC usas y cómo tienes configurado el filtro de alimentación? El TX801 consume hasta 800mA a máxima potencia. Si tu regulador de 5V no aguanta esa corriente, se genera calor extra por resistencia interna.

También revisa la configuración de potencia en Betaflight. Muchos novatos dejan el VTX en máxima potencia todo el tiempo cuando 25mW o 200mW bastan para vuelos cercanos.

Me pasó algo parecido con mi TX801 el mes pasado en Guadalajara. Estaba volando en un día de 28°C y tras 15 minutos de vuelo agresivo el VTX estaba que quemaba. Resulta que tenía el disipador mal asentado - había una burbuja de aire entre el chip y el aluminio.

Lo que hice fue desmontarlo completamente, limpiar la pasta térmica vieja con alcohol isopropílico y aplicar una capa fina de pasta Arctic MX-4. También añadí un pequeño ventilador de 25mm que activé con un canal del radio. Desde entonces, incluso en vuelos de 20 minutos a máxima potencia, no pasa de templado.

El truco está en el flujo de aire. Ese disipador de fábrica es una broma. Con el ventilador adicional y pasta térmica de calidad, el problema desapareció por completo. Ahora vuelo tranquilo sabiendo que el VTX está bajo control térmico.

Mal consejo lo del ventilador. Estás añadiendo peso y complejidad innecesaria. El TX801 está diseñado para trabajar a esas temperaturas - hasta 85°C según especificaciones.

El problema real es que muchos lo montan mal. Necesita contacto directo con fibra de carbono para disipar calor. Si lo tienes sobre plástico o con separadores, ahí tienes tu problema.

Para ser honesto, el calentamiento excesivo en VTX es más común de lo que parece. Hace dos semanas modifiqué mi TX801 siguiendo un tutorial de Joshua Bardwell - básicamente implica reemplazar el disipador original por uno de cobre de 15x15mm y añadir pads térmicos de 1mm de grosor.

La diferencia es brutal. Antes, tras vuelos de 10 minutos el chip alcanzaba temperaturas que me daban miedo. Ahora, después de sesiones de 25 minutos volando en modo acro intensivo, apenas se nota tibio al tacto. El cobre conduce el calor 4 veces mejor que el aluminio del disipador original.

También cambié la configuración de SmartAudio para que reduzca automáticamente la potencia cuando supere cierta temperatura. Es una función que pocos conocen pero viene muy bien para proteger el hardware. La modificación me costó 8€ en total - disipador de cobre, pads térmicos y pasta Arctic Silver 5.

Típico de Eachine - componentes baratos con disipación deficiente. Mi consejo: devuélvelo y compra un TBS Unify Pro o similar. Sí, cuesta el doble, pero no tendrás estos problemas térmicos.