Llevo 3 semanas con un problema bastante molesto con mi FrSky X9D Plus. Desde que actualicé al firmware 2.3.14 hace un mes, la radio se me resetea sola cuando llevo más de 15-20 minutos de vuelo continuo.

El problema es muy específico: todo va perfecto los primeros 10-15 minutos, pero luego la pantalla se queda en negro por 2-3 segundos, aparece el logo de FrSky y vuelve a cargar. Por suerte no he perdido el dron porque el receptor mantiene la última señal, pero me da un susto de muerte cada vez.

Detalles del problema

He probado con 3 baterías diferentes (todas LiPo 2S 2200mAh con más del 80% de carga), he formateado la tarjeta SD dos veces y he revisado todas las conexiones internas. El voltaje se mantiene estable en 7.8V durante todo el vuelo.

¿Alguien más ha tenido este problema después de actualizar? Estoy pensando en hacer downgrade al firmware anterior pero no quiero perder la configuración de mis 6 modelos guardados.

Ese firmware 2.3.14 tiene un bug conocido con la gestión de memoria cuando tienes muchos modelos guardados. El reseteo automático pasa cuando el buffer se llena tras 12-18 minutos de telemetría activa.

Solución rápida: ve a System Settings > Hardware y desactiva el logging automático de telemetría. Si eso no funciona, borra los logs antiguos de la carpeta LOGS en la SD.

A mí me pasó exactamente lo mismo el mes pasado volando en Cabo de Gata. Estaba grabando un amanecer espectacular con el Mini 3 Pro, llevaba 22 minutos de vuelo perfecto cuando de repente la X9D se reseteó justo en el momento más crítico del vuelo - tenía el dron a 180 metros sobre los acantilados.

Por suerte el failsafe funcionó y el dron volvió automáticamente al home point, pero perdí las mejores tomas del día. Después de investigar descubrí que el problema viene de una mala optimización en el manejo de la memoria flash cuando tienes activadas las funciones de telemetría avanzada.

La solución definitiva fue hacer downgrade al firmware 2.3.12. Sí, pierdes algunas funciones nuevas como el nuevo mixer de canales, pero recuperas la estabilidad total. Para no perder tus modelos, exporta la configuración desde Companion antes de hacer el downgrade.

Desde entonces he hecho más de 40 vuelos largos sin un solo reseteo. Vale más tener una radio estable que las últimas funciones.

Otro problema más de FrSky con sus actualizaciones chapuceras. ¿Por qué narices lanzan firmware sin testear adecuadamente? Llevo años diciendo que estas marcas nos usan como beta testers.

El 2.3.14 tiene al menos 4 bugs documentados en el foro oficial de OpenTX. No actualices nunca en temporada de vuelo activa.

He analizado este problema en profundidad porque me afectó a 3 radios X9D Plus en mi club. El reseteo se debe a un overflow en el buffer de telemetría cuando superas los 900KB de datos acumulados, cosa que pasa aproximadamente a los 16-18 minutos con telemetría a máxima frecuencia.

Solución técnica paso a paso:

1. Entra en Model Settings > Telemetry y baja la frecuencia de "Vario" y "GPS" de 1s a 5s

2. En System Settings desactiva "Log telemetry" temporalmente

3. Formatea la SD con el propio menú de la radio, no desde Windows

4. Si el problema persiste, edita el archivo "radio.bin" con Companion y reduce el número máximo de entradas de log de 1000 a 500

Con estos cambios he conseguido vuelos de más de 45 minutos sin reseteos. El firmware 2.3.15 que sale en febrero debería arreglar esto definitivamente.

¿Esto también afecta a las Taranis X-Lite? Acabo de comprar una de segunda mano con firmware 2.3.13 y estoy dudando si actualizar o no. ¿El problema es solo de la X9D Plus o también de otros modelos de FrSky?

La X-Lite no se ve afectada porque tiene una arquitectura de memoria diferente. El problema es específico de las X9D Plus y X9D (la versión sin Plus también lo sufre pero menos frecuentemente).

Te cuento mi experiencia: tengo una X9D Plus desde 2019 y una X-Lite desde el año pasado. Cuando salió el 2.3.14 actualicé las dos sin pensarlo. La X9D Plus empezó con los reseteos inmediatamente, pero la X-Lite siguió funcionando perfecta.

El fin de semana pasado estuve volando en Ronda con un grupo de pilotos FPV. Llevábamos 6 X9D Plus entre todos y 4 tenían el mismo problema de reseteos. Los que habían actualizado sufrían, los que se quedaron en firmware anterior volaban sin problemas.

Mi consejo: si tu X-Lite funciona bien con el 2.3.13, no la toques. Ese firmware es muy estable y tiene todas las funciones que necesitas para FPV racing.