He visto que el sorteo del DJI Mini 4 Pro que organizan en la web de DroneTech cierra este viernes 31 de enero a las 23:59h y solo hay 89 participantes inscritos. Para un drone que vale 759€ me parece muy poca participación.

Las bases dicen que es solo para residentes en España, hay que seguir sus redes sociales y compartir una foto de tu setup actual. El ganador se anuncia el lunes 3 de febrero por Instagram.

¿Sabéis si es fiable esta tienda? Nunca había oído hablar de ellos pero el sorteo parece legítimo. Con tan pocos participantes las probabilidades son bastante buenas.

DroneTech es una tienda nueva que apareció hace 6 meses, no me fío nada. He visto sorteos similares que eran solo marketing para captar seguidores y luego el "ganador" resulta que es un primo del dueño.

Además, pedir que compartas foto de tu setup es sospechoso. ¿Para qué necesitan esa información? Seguramente para hacer spam después.

Yo participé en un sorteo parecido el año pasado con una tienda de Barcelona. Al principio todo parecía normal, pedían seguir Instagram y etiquetar 3 amigos. Había como 150 participantes para un DJI Air 2S.

La cosa es que cuando llegó la fecha del sorteo, empezaron a poner excusas. Primero dijeron que había problemas técnicos, luego que tenían que verificar que todos los participantes cumplían las bases. Al final anunciaron un ganador pero nunca mostraron el proceso del sorteo en directo como habían prometido.

Desde entonces soy más escéptica con estos sorteos. Si la tienda no tiene historial de sorteos anteriores documentados, mejor no perder el tiempo. Aunque 89 participantes sí que son pocos números...

He mirado su web y tienen CIF válido registrado en Madrid desde agosto 2024. Los precios están en línea con otras tiendas españolas. El Mini 4 Pro lo tienen a 759€, igual que en Amazon.

Para sorteos legales deben cumplir normativa de juegos promocionales. Si no publican las bases completas con notario, es ilegal.

Perdón por la pregunta de novato, pero ¿qué tengo que mirar para saber si un sorteo es legal? ¿Tienen que tener algún tipo de licencia especial para organizar sorteos de productos?

Me interesa participar porque estoy empezando en esto de los drones y el Mini 4 Pro sería perfecto para aprender, pero no quiero que me estafen. ¿Hay alguna web oficial donde pueda verificar si una empresa puede hacer sorteos?

El mes pasado participé en el sorteo de una GoPro Hero 12 que organizaba una tienda de Valencia. Eran solo 200 participantes y me tocó quedar segundo, que daba un descuento del 20% en cualquier compra.

La experiencia fue bastante buena. Hicieron el sorteo en directo por Instagram Live, usaron una app de sorteos online donde se veían todos los nombres, y el ganador recibió su premio en 5 días laborables. Yo usé mi descuento para comprar una batería Tattu y llegó perfecta.

Lo que me gustó es que durante el sorteo mostraron las pantallas del ordenador, explicaron el proceso paso a paso, y después subieron el vídeo completo a YouTube. Esa transparencia me dio confianza. Si DroneTech no hace algo similar, yo no participaría.

Ahora siempre pregunto antes de participar si van a hacer el sorteo público y grabado. Las tiendas serias no tienen problema en hacerlo transparente.

Según la Ley 13/2011 de regulación del juego, los sorteos promocionales deben estar registrados ante la autoridad competente si el valor del premio supera 3.000€. Como el Mini 4 Pro vale 759€, no necesitan registro previo.

Pero sí deben publicar bases completas con identificación del organizador, requisitos de participación, fecha del sorteo, y procedimiento de entrega. Si no cumplen estos requisitos mínimos, pueden tener problemas legales.

Lo del valor de 759€ que menciona @reglamento2024 no es exacto para el Mini 4 Pro. En DJI Store España está a 879€ la versión estándar y 1.049€ el Fly More Combo. Si el sorteo es del modelo completo con accesorios, ya estaríamos por encima del umbral de 1.000€ que algunas comunidades autónomas fijan para exigir garantías adicionales.

Yo participé el año pasado en un sorteo de un Air 2S que organizaba una tienda de Sevilla y efectivamente hicieron todo en regla: bases publicadas 15 días antes, notario presente en el sorteo, y lista de participantes visible. Lo único que me chirría de este es que solo 89 inscritos para un premio de ese valor parece poco, normalmente estos sorteos llegan fácil a 300-400 participantes.