Ayer por la tarde cerraron el sorteo del DJI Mini 4 Pro que había organizado DroneSpain en colaboración con una tienda de Barcelona. El sorteo estaba programado para durar una semana completa, pero lo cerraron tras apenas 48 horas porque solo se habían apuntado 127 personas.

El drone tenía un valor de 759€ y las bases del sorteo pedían seguir 3 cuentas de Instagram, etiquetar a 2 amigos y compartir una historia. Según el comunicado que pusieron, esperaban al menos 500 participantes para que fuera "rentable" para los patrocinadores.

¿Os parece normal esta práctica?

A mí me parece una falta de respeto hacia los 127 que ya se habían apuntado siguiendo todas las reglas. Además, no especificaron en las bases iniciales ningún mínimo de participantes. ¿Habéis visto casos similares en otros sorteos del sector?

Esto es exactamente lo que está mal con estos sorteos "promocionales". Las marcas solo buscan followers fáciles y cuando no llegan a sus números mágicos, cancelan sin más. Es publicidad engañosa pura y dura.

Me pasó algo parecido el mes pasado con un sorteo de una cámara RunCam Phoenix 2 organizado por una tienda de Madrid. Estaba programado para el 15 de diciembre y lo cancelaron el día 12 porque "no había suficiente engagement". Yo ya había cumplido todos los requisitos: seguir su Instagram, el de RunCam España y el del distribuidor oficial, más compartir el post etiquetando a 3 amigos.

Lo peor es que en las stories pusieron que "quizás lo relanzan en febrero con mejores condiciones", pero nunca más se supo nada. Al final me compré la cámara por mi cuenta en Banggood por 89€, que era incluso más barato que el precio que anunciaban como "valor del premio" (120€).

Creo que deberían estar obligados por ley a especificar claramente en las bases si hay un mínimo de participantes. Si no, es como jugar con cartas marcadas.

127 participantes para un Mini 4 Pro es ridículamente bajo. O el sorteo estaba mal promocionado o la gente ya no se fía de estas movidas. Yo no participo en sorteos que piden seguir más de 2 cuentas.

Soy bastante nuevo en esto de los drones y no entiendo bien cómo funcionan estos sorteos. ¿Es legal cancelar así sin más? ¿No deberían al menos hacer el sorteo con los participantes que se apuntaron? En otros sectores he visto que cuando organizas un concurso tienes que cumplir con las bases tal como las publicas.

También me pregunto si esos 127 participantes pueden reclamar algo, porque técnicamente ya cumplieron su parte del "contrato". ¿Alguien sabe si hay alguna normativa específica para sorteos en redes sociales?

Esto es inadmisible. Las bases de un sorteo son un contrato público y no pueden modificarse unilateralmente. Si especificaron una fecha de cierre, deben respetarla independientemente del número de participantes.

He visto casos donde la OCU ha intervenido en sorteos fraudulentos, aunque normalmente se centran en promociones de grandes empresas. Para casos como este, lo mejor es denunciar en Consumo de la comunidad autónoma correspondiente.

Hace unos años participé en un sorteo organizado por DJI España para un Mavic Air 2S durante la feria de Zaragoza. Era mucho más serio: bases claras, notario presente, y se celebró exactamente el día prometido aunque solo había unos 300 participantes presenciales más los de redes sociales.

Recuerdo que el ganador era un chaval de Teruel que nunca había pilotado un drone. Lo entrevistaron en directo y todo. Esa es la diferencia entre una promoción seria de una marca consolidada y estos montajes de tiendas pequeñas que solo buscan seguidores baratos.

El problema es que estos casos dan mala imagen a todo el sector. La gente se vuelve escéptica y al final las marcas serias también sufren las consecuencias. Es una pena porque los sorteos bien organizados pueden ser una buena forma de acercar la afición a nuevos pilotos.