Cámara RunCam Split 4 alcanza 71°C tras 9 minutos grabando 4K60fps - ¿disipador de aluminio mejora?

Tengo una RunCam Split 4 montada en mi quad racing desde hace 3 semanas. El problema es que cuando grabo en 4K60fps, la cámara alcanza 71°C tras exactamente 9 minutos y se apaga automáticamente por protección térmica.

He medido la temperatura con un termómetro infrarrojo en el chip principal. En modo 1080p60fps funciona sin problemas, pero necesito grabar en 4K para mis vídeos de carreras.

¿Alguien ha probado instalar un disipador de aluminio de 10x10mm en el chip principal? He visto algunos en AliExpress por 2€ pero no sé si caben con el gimbal del quad.

Mi setup actual: frame 5 pulgadas, motors 2207 2750KV, stack F7 con OSD. La Split 4 va montada con ángulo de 30° hacia arriba.

Yo tuve exactamente el mismo problema con mi Split 4 hace 4 meses. El disipador de aluminio sí funciona, pero hay que elegir bien el modelo.

Compré uno de 8x8x5mm en lugar del de 10x10mm porque el más grande interfería con el conector de la antena VTX. Lo pegué con pasta térmica Arctic Silver 5 y ahora aguanta 18 minutos grabando 4K60fps antes de llegar a 65°C.

También recomiendo bajar el bitrate de 100Mbps a 80Mbps en la configuración. Apenas se nota la diferencia de calidad pero reduce bastante el calor. El chip Ambarella H22 de la Split 4 es muy potente pero genera mucho calor en 4K.

Otro truco: monta la cámara lo más lejos posible de los ESCs. En mi caso la moví 15mm hacia adelante y bajó 6°C la temperatura media.

Sinceramente, el problema no es el disipador sino que RunCam ha puesto un chip demasiado potente en un PCB minúsculo sin pensar en la disipación térmica.

Mi Split 4 duró 6 meses antes de que el sobrecalentamiento constante dañara el sensor. Ahora uso una GoPro Hero 11 Mini que pesa solo 20g más pero nunca se sobrecalienta.

Los disipadores son parches temporales. El verdadero problema es el diseño deficiente de RunCam.

El mes pasado estuve volando en Cabo de Gata con mi Split 4 y tuve una experiencia muy frustrante. Era un día perfecto para grabar, viento suave de 8 km/h, luz dorada del atardecer, y justo cuando empezaba a grabar la secuencia más épica sobre los acantilados, la cámara se apagó por temperatura.

Había estado grabando durante 11 minutos seguidos en 4K60fps y la temperatura ambiente era de 28°C. Al aterrizar medí 73°C en el chip principal. Perdí una toma que llevaba semanas planeando.

Desde entonces he instalado un micro ventilador de 15mm que va conectado a la alimentación de 5V del stack. Es una solución más compleja que el disipador pero funciona increíblemente bien. Ahora puedo grabar 25 minutos seguidos sin problemas térmicos. El ventilador añade 3.2g de peso pero merece la pena por la tranquilidad.

También he configurado la cámara para que grabe en segmentos de 8 minutos automáticamente, así tengo un margen de seguridad antes de que se caliente demasiado.

Disipador de 8x8mm con pasta térmica de calidad. Yo uso Thermal Grizzly Kryonaut y baja 12°C la temperatura máxima.

Importante: lija ligeramente la superficie del chip con papel de 2000 antes de aplicar la pasta. El acabado de fábrica no es perfecto.

La semana pasada estuve grabando un reportaje sobre molinos eólicos en Tarifa y mi Split 4 me dio problemas similares. Tenía programado grabar durante todo el día, desde el amanecer hasta el atardecer, pero la cámara no aguantaba más de 10 minutos seguidos.

Lo que hice fue cambiar mi estrategia de grabación completamente. En lugar de grabar secuencias largas, ahora grabo clips cortos de 5-6 minutos con descansos de 2 minutos entre medias. Durante esos descansos aprovecho para cambiar de posición y planificar la siguiente toma.

También bajé la resolución a 4K30fps para las tomas estáticas y solo uso 4K60fps para las secuencias de acción. El consumo energético y la generación de calor bajan considerablemente con 30fps. Para la mayoría de proyectos cinematográficos no necesitas 60fps realmente.

El disipador ayuda, pero cambiar el flujo de trabajo es igual de importante. Ahora mis baterías duran más y la cámara nunca se sobrecalienta.

¿El disipador se pega directamente al chip o hay que quitar alguna protección? Mi Split 4 también se calienta mucho pero no me atrevo a tocar nada por si pierdo la garantía.

¿Cuánto cuesta aproximadamente un disipador decente? ¿Se puede instalar sin soldador?