Cámara RunCam Phoenix 2 Josh Bardwell Edition - temperatura 78°C tras 12 minutos grabando

Acabo de recibir la RunCam Phoenix 2 Josh Bardwell Edition que pedí hace una semana. La monté en mi quad 5" con stack Holybro y tras 12 minutos exactos grabando a 1080p60 la temperatura llegó a 78°C según el OSD.

El problema es que se corta la grabación automáticamente y aparece el icono de temperatura en rojo. En el manual pone que el límite térmico está en 75°C, así que técnicamente está funcionando bien, pero es bastante limitante para sesiones largas.

Especificaciones de mi setup:

• Quad: 5" con motores 2207 2450KV
  • Voltaje: 6S (25.2V nominal)
  • Cámara montada en TPU sin ventilación adicional
  • Firmware: v1.2.4 (el más reciente)

¿Alguien más ha tenido este problema con la Phoenix 2? He leído que la versión normal (sin JB) no se calienta tanto, pero no encuentro datos concretos.

Tuve exactamente el mismo problema con mi Phoenix 2 JB el mes pasado durante una sesión en Montjuïc. Estaba grabando un recorrido largo por el parque y justo cuando llegué al mirador más alto, después de unos 11-12 minutos volando, la cámara se cortó sola.

Al principio pensé que era problema de la batería, pero cuando revisé los logs vi que había sido por temperatura. Lo que hice fue imprimir un soporte en TPU con canales de ventilación - básicamente agujeros de 3mm cada 5mm alrededor de la cámara. También cambié la configuración a 1080p30 en lugar de 60fps.

Desde entonces he hecho vuelos de hasta 25 minutos sin problemas. La temperatura máxima que he visto es 68°C, bastante más manejable. El truco está en que el aire fluya por los laterales de la cámara, no solo por arriba. También ayuda volar a primera hora de la mañana cuando la temperatura ambiente es menor.

La diferencia de calidad entre 30 y 60fps es mínima para la mayoría de vuelos, y la estabilidad térmica mejora muchísimo. Si necesitas 60fps para racing o acrobacias específicas, entonces sí que necesitas ventilación forzada.

¿Qué voltaje exacto estás midiendo en la alimentación de la cámara? La Phoenix 2 JB tiene un regulador interno que se calienta más cuando recibe voltajes altos. Si estás alimentando directo desde la batería 6S (25.2V), ahí tienes parte del problema.

Especificaciones técnicas: la cámara acepta 7-36V pero el consumo térmico aumenta exponencialmente por encima de 12V. ¿Has probado alimentarla desde el 12V regulado del stack en lugar de VBAT?

Yo modifiqué la mía hace dos meses y ahora graba sin problemas térmicos. El truco está en añadir un pequeño disipador de aluminio en la parte trasera del PCB, justo donde está el procesador principal.

Compré disipadores de 8x8x3mm en AliExpress por 0,50€ cada uno. Los pegué con pasta térmica Arctic Silver 5 y creé un canal de ventilación en el soporte impreso que va desde la entrada de aire frontal hasta la salida trasera. La mejora es brutal: de 78°C bajé a 52°C máximo en condiciones similares.

También cambié la configuración de bitrate de 60Mbps a 45Mbps, que reduce la carga del procesador sin afectar mucho la calidad. La clave es que el aire circule activamente, no solo que haya espacio alrededor de la cámara.

Típico problema de RunCam. Lanzan productos sin testing térmico adecuado y luego nos toca a nosotros hacer de beta testers. La Phoenix 2 JB es básicamente la misma cámara que la normal pero con firmware "optimizado" que en realidad consume más recursos.

Mi consejo: devuélvela y cómprate una Caddx Ratel 2 que cuesta lo mismo y no tiene estos problemas de temperatura. He probado ambas y la diferencia de calidad es mínima, pero la estabilidad térmica de Caddx es muy superior.

He tenido la Phoenix 2 JB desde hace 4 meses y después de mucho trastear encontré la solución definitiva. El problema no es solo la temperatura ambiente o el voltaje, sino la configuración del procesador H.264.

Primero, baja la resolución de grabación a 2.7K en lugar de 4K si la estás usando. Segundo, cambia el perfil de codificación de "High" a "Main" en el menú avanzado - esto reduce el uso del procesador en un 15-20%. Tercero, y esto es crucial, ajusta el GOP (Group of Pictures) de 1 segundo a 2 segundos.

Con estos cambios, más un soporte con ventilación activa que diseñé en Fusion 360, mi cámara funciona a 58-62°C máximo incluso en vuelos de 20+ minutos en verano. El soporte tiene un mini ventilador de 15mm alimentado desde 5V del stack que crea flujo de aire forzado. Lo subí a Thingiverse como "Phoenix2_ActiveCooling_v2".

La calidad sigue siendo excelente y la estabilidad térmica es comparable a cámaras que cuestan el doble. Solo hay que entender que es una cámara de altas prestaciones que necesita refrigeración adecuada, como cualquier componente de racing serio.

¿Es normal que las cámaras FPV se calienten tanto? Estoy pensando en comprar mi primera cámara para grabar y no sabía que había que preocuparse por la temperatura. ¿Todas las marcas tienen este problema o solo RunCam?