Radioenlace TBS Crossfire se desconecta cada 47 minutos exactos con Nazgul5 - ¿interferencia o firmware?

Tengo un problema muy específico con mi setup de racing. TBS Crossfire Micro V2 montado en mi Nazgul5 V2 se desconecta exactamente cada 47 minutos de vuelo. No son 45, no son 50 - son 47 minutos clavados.

El receptor está a 3cm del stack, antena dipolo orientada correctamente. Firmware TBS Agent X 2.11 tanto en TX como RX. La temperatura del receptor llega a 62°C cuando se produce el corte.

Setup completo:

• Nazgul5 V2 con stack Holybro Tekko32 F4
  • TBS Crossfire Micro V2 (firmware 2.11)
  • Taranis X9D+ con módulo TBS Crossfire TX
  • Antena dipolo inmortal a 3cm del stack

¿Alguien ha tenido este patrón tan específico de desconexión? He probado diferentes canales del Crossfire pero el timing no cambia.

He visto este comportamiento exacto con el Crossfire Micro V2. El problema está en el regulador interno que se resetea por temperatura. A los 62°C que mencionas, el chip entra en protección térmica.

La solución que funcionó en mi caso fue montar un disipador de aluminio de 10x10mm en el módulo receptor. También cambié la posición - lo puse en el top plate en lugar de en el stack. Con esos cambios, la temperatura máxima bajó a 48°C y desaparecieron los resets.

Otra cosa: asegúrate de que no tienes el Crossfire en modo LR (Long Range) si vuelas en circuitos cerrados. El modo 150Hz consume menos y genera menos calor que el 50Hz LR.

Firmware 2.11 tiene problemas conocidos de timeout. Baja a la versión 2.09 que es más estable para racing.

También revisa que el binding esté en modo 150Hz, no en 50Hz LR.

Típico problema de TBS que nunca reconocen oficialmente. He tenido tres Crossfire Micro V2 con el mismo fallo - todos se reseteaban por temperatura entre los 45-50 minutos.

Mi solución fue cambiar a ExpressLRS. Mejor rango, menor latencia, sin resets térmicos y encima más barato. El TBS Crossfire está sobrevalorado para lo que cuesta.

Verifica el cableado del UART. Si tienes inversión activada en Betaflight cuando no debería, puede causar sobrecarga en el procesador del receptor.

También comprueba que no tengas telemetría LUA corriendo en segundo plano - consume recursos y genera calor adicional.

Me pasó algo similar el mes pasado volando en el circuito de Guadalajara. Mi Crossfire se desconectaba cada 52 minutos exactos durante una sesión de práctica de 3 horas. Al principio pensé que era interferencia de los otros 12 pilotos volando simultáneamente.

Resultó ser un problema de ventilación. Tenía el receptor pegado directamente al stack con cinta de doble cara, sin espacio para disipación. Cuando lo moví al top plate con espaciadores de 5mm, el problema desapareció completamente. La diferencia de temperatura fue brutal - de 65°C bajó a 41°C.

También descubrí que mi antena dipolo tenía una soldadura fría en uno de los elementos. Aunque no causaba desconexiones, sí reducía el rango efectivo. Después de resoldar todo, la señal RSSI mejoró de -75dBm a -68dBm en la misma distancia.

El patrón de 47 minutos es muy específico - sugiere un timer interno del firmware. He documentado este comportamiento en mi canal de YouTube.

La solución paso a paso que siempre recomiendo:

1. Actualiza a firmware 2.12 (salió la semana pasada)
2. Resetea completamente el binding
3. Configura modo 150Hz en lugar de 50Hz
4. Monta disipador térmico de 8x8mm mínimo
5. Separa el receptor del stack al menos 4mm

Con estos cambios, he eliminado el problema en 6 quads diferentes. La temperatura se mantiene bajo 45°C incluso en vuelos de 90 minutos continuos.