Hola a todos, soy nuevo en FPV racing y estoy montando mi primer quad de 5 pulgadas. He estado mirando cámaras y me han recomendado dos opciones en mi rango de precio (35-45€):

Caddx Ratel 2 - 42€ en Banggood, resolución 1200TVL, sensor 1/1.8"

RunCam Phoenix 2 - 38€ en la misma tienda, 1000TVL, sensor 1/2.8"

He leído que la Ratel tiene mejor sensor pero algunos dicen que la Phoenix es más fiable. Mi duda es si realmente voy a notar la diferencia de calidad siendo principiante, o si es mejor ir a lo seguro con la RunCam.

¿Alguno ha probado ambas? Mi idea es usarla principalmente en circuitos locales, nada muy extremo de momento.

Ratel 2 sin dudarlo. Ese sensor de 1/1.8" marca la diferencia en condiciones de poca luz y el rango dinámico es superior. Por 4€ más tienes una cámara que te va a durar años.

Te cuento mi experiencia con ambas. Empecé hace dos años con una Phoenix 2 en mi primer 5" y la verdad es que cumplió perfectamente. La imagen era nítida y nunca me dio problemas técnicos. Después de 8 meses volando casi cada fin de semana decidí actualizarme y probé la Ratel 2.

La diferencia se nota, especialmente cuando vuelas por la tarde o en zonas con sombras. La Ratel maneja mucho mejor los contrastes fuertes, como cuando sales de debajo de un puente hacia el sol directo. Eso sí, la Phoenix es más "plug and play", mientras que la Ratel necesitas ajustar un poco más los parámetros del OSD para sacarle todo el partido.

Para empezar, cualquiera de las dos te va bien, pero si tienes el presupuesto ve directamente a la Ratel.

No estoy de acuerdo con ir directamente a la más cara. Como principiante vas a estrellar ese quad más veces de las que quieres admitir, y cambiar una cámara de 38€ duele menos que una de 42€.

La Phoenix 2 tiene mejor protección contra vibraciones y es más resistente a golpes. He visto Ratel 2 que han perdido el enfoque tras impactos que una Phoenix habría aguantado sin problemas.

Vamos por partes con datos técnicos reales. La Caddx Ratel 2 tiene efectivamente mejor sensor (Sony Super HAD II CCD vs el CMOS de la Phoenix), lo que se traduce en mejor respuesta en bajas condiciones de luz y menor latencia (aproximadamente 8ms vs 12ms de la RunCam).

Sin embargo, hay factores que no se mencionan: la Ratel consume 150mA más de corriente, lo que en vuelos largos puede ser relevante. También requiere ajuste del filtro ND en exteriores muy luminosos, algo que la Phoenix maneja automáticamente.

En cuanto a durabilidad, he reparado ambas y puedo confirmar que la Phoenix tiene mejor sellado contra humedad, pero la Ratel aguanta mejor las vibraciones de motores desbalanceados. Para un principiante que va a volar principalmente en circuitos controlados, la diferencia de imagen justifica los 4€ extra. Eso sí, asegúrate de que tu VTX puede manejar los 150mA adicionales.

Perdón que me meta en la conversación, pero tengo una duda relacionada. ¿Estas cámaras funcionan con cualquier VTX o hay que mirar compatibilidades específicas? Y otra cosa, ¿el cable que viene es universal o cada marca tiene su conector?

Te voy a contar algo que me pasó el mes pasado y que puede ayudarte a decidir. Estaba volando mi quad con una Phoenix 2 en un circuito nuevo cerca de Guadalajara, era media tarde y había zonas con mucha sombra entre los árboles. La cámara se las apañaba bien en general, pero cuando salía de las zonas oscuras a pleno sol perdía completamente el detalle por unos segundos hasta que se reajustaba.

Mi compañero de vuelo llevaba exactamente la misma configuración pero con Ratel 2, y pude comparar las grabaciones después. La diferencia era notable: su imagen mantenía el detalle tanto en sombras como en zonas iluminadas, mientras que en mi grabación se veían esos "saltos" de exposición que te pueden desorientar en pleno vuelo.

Esa experiencia me convenció para cambiar. Sí, la Phoenix es más barata y fiable, pero esos 4€ de diferencia se amortizan en la primera sesión donde realmente necesites esa calidad de imagen superior.