¡Por fin! Después de 3 semanas estudiando conseguí aprobar el examen AESA A1/A3 con 82 puntos y ayer hice mi primer vuelo legal con el DJI Mini 3.

Lo compré en noviembre pero no me atrevía a volar sin el certificado. Salí al Parque del Retiro a las 7:30 de la mañana para evitar gente y probar la autonomía real.

Resultados del vuelo de prueba

Batería al 100%, condiciones: viento suave 8 km/h, temperatura 12°C, modo Normal sin grabación 4K. El dron aguantó exactamente 47 minutos antes de activar el RTH automático con 15% de batería restante.

¿Es normal esta duración? DJI promete hasta 51 minutos pero imagino que es en condiciones ideales. También noté que la app DJI Fly me avisaba cada 10 minutos sobre restricciones de altura, ¿esto es normal en Madrid?

¿Algún consejo para optimizar la autonomía en los próximos vuelos?

Enhorabuena por el certificado, 47 minutos está muy bien para las condiciones que describes. El viento de 8 km/h ya resta unos 3-4 minutos de autonomía porque el dron compensa constantemente.

Para optimizar batería: vuela en modo Cine (más suave), evita subidas/bajadas bruscas, mantén velocidad constante entre 15-25 km/h, y sobre todo no uses el modo Sport salvo emergencias. La grabación 4K también consume un 8-12% extra de batería.

Sobre las notificaciones en Madrid: el Retiro está en zona CTR del aeropuerto de Barajas, por eso la app es tan insistente con las restricciones. Técnicamente puedes volar hasta 120m pero la app te recordará las limitaciones cada pocos minutos. Es molesto pero normal.

Un truco: calibra la brújula antes de cada vuelo, especialmente en zonas urbanas con interferencias electromagnéticas. Te ahorrará consumo extra por correcciones de navegación.

Cuidado con el Retiro, está en zona restringida CTR Madrid-Barajas. Máximo 60 metros de altura, no 120m como en zona abierta. La app te avisa porque ENAIRE tiene esa zona catalogada como sensible.

¿Tienes el seguro de responsabilidad civil contratado? Es obligatorio desde enero 2024 para drones de más de 250g, multa de hasta 4.500€ si te pillan sin él.

La autonomía de 47 minutos está dentro de lo esperado. He probado el Mini 3 en diferentes condiciones y estos son mis resultados:

- Modo Normal, sin grabación, 0 viento: 49-50 minutos
- Modo Normal, grabación 1080p, viento ligero: 44-46 minutos
- Modo Normal, grabación 4K, viento moderado: 38-42 minutos
- Modo Sport (no recomendado): 28-32 minutos

La temperatura también influye: por debajo de 10°C pierdes un 5-8% de capacidad. Las baterías LiPo rinden mejor entre 15-25°C.

Mi consejo: compra una segunda batería. Con 47 minutos de vuelo real, tendrás que cargar cada sesión. La batería oficial DJI tarda 67 minutos en cargarse al 100%, así que con dos puedes hacer vuelos continuos rotando carga.

47 minutos no está mal, pero no te fíes de las especificaciones de DJI. Siempre inflan los números con condiciones de laboratorio: 0 viento, temperatura perfecta, sin maniobras.

En vuelo real con condiciones normales, resta siempre un 15-20% a sus promesas de autonomía.

¡Qué emocionante el primer vuelo oficial! Yo recuerdo cuando saqué mi certificado A1/A3 el año pasado, la sensación de volar legal es increíble.

Te cuento mi experiencia con el Mini 3: los primeros meses lo cuidaba como un bebé, siempre en modo Normal, vuelos cortitos de 20-30 minutos por miedo a quedarse sin batería. Pero con el tiempo coges confianza y aprendes a exprimirle los 45-50 minutos reales.

Mi rutina ahora: salgo al campo a primera hora, llevo dos baterías y un powerbank. Primera batería para explorar la zona y hacer tomas generales, segunda para grabar los planos específicos que tengo en mente. Así aprovecho mejor el tiempo y no tengo la presión de "tengo que grabar todo en este vuelo".

Sobre Madrid, ten cuidado con las zonas CTR. Yo uso la app Droneradar para verificar siempre antes de volar, es más precisa que la información genérica de DJI Fly.

¿El examen AESA es muy difícil? Llevo semanas estudiando pero me da miedo suspender. ¿Cuánto tiempo dedicaste a prepararte?

Y otra pregunta: ¿el seguro de responsabilidad civil es caro? No encuentro información clara sobre precios.

El examen AESA no es tan complicado como parece, @novato cielos. Yo me preparé durante 3 semanas con el manual oficial y algunos simulacros online. La parte más densa son las limitaciones de espacio aéreo y los procedimientos de emergencia, pero si le dedicas 1-2 horas diarias es más que suficiente.

Sobre el seguro RC, yo contraté uno con Allianz por 89€ anuales que cubre hasta 300.000€. Hay opciones más baratas desde 45€, pero revisa bien las exclusiones porque algunos no cubren daños por impacto con personas.