Nuevo en FPV - primer quad racing con presupuesto 350€ - ¿Nazgul5 V2 o armar desde cero?

Buenas tardes gente, llevo 3 meses volando con un DJI Mini 2 pero quiero meterme en el mundo FPV racing. Mi presupuesto son 350€ para el quad (sin contar gafas ni radio que ya tengo). He estado mirando el iFlight Nazgul5 V2 que está a 289€ en Banggood, pero también he visto que con 350€ podría armar algo desde cero.

El tema es que soy bastante novato en esto del FPV y no sé si merece la pena complicarme con soldaduras y configuraciones o ir a lo seguro con un BNF. ¿Alguien ha probado el Nazgul5 V2? He leído que viene con motores T-Motor F60 Pro III y ESCs de 45A, pero no sé si es buena combinación para empezar.

Mi idea es volar en el campo cerca de Segovia los fines de semana, nada de competición de momento, solo aprender acrobacias básicas. ¿Qué me recomendáis?

El Nazgul5 es buena opción para empezar, pero yo me iría por armar uno custom. Con 350€ puedes montar algo mejor: frame Armattan Chameleon Ti (45€), motores Emax Eco II 2207 2400KV (80€), ESCs Tekko32 F3 45A (55€), FC F722 (35€), cámara Foxeer Razer Mini (25€) y VTX TBS Unify Pro32 (65€). Te queda en 305€ y tienes un quad mucho más potente que el Nazgul.

Además, armándolo aprendes a soldarlo y configurarlo, que te va a servir cuando tengas que reparar algo. El Nazgul viene muy básico en componentes para el precio que tiene.

Yo empecé hace 6 meses con el Nazgul5 V2 y la verdad es que va bastante bien. Los motores aguantan bien los golpes de principiante y la configuración viene lista para volar. Eso sí, las hélices que trae son malísimas, cámbialas por unas Gemfan 51466 desde el primer vuelo.

¿Tienes experiencia soldando? Porque si no, mejor vete a lo seguro con el BNF. Yo intenté armar uno custom al principio y fue un desastre.

Mira, llevo 4 años compitiendo en carreras FPV y te voy a ser claro: el Nazgul5 V2 está bien para empezar pero se queda corto rápido. Yo empecé con uno similar y a los 3 meses ya quería algo mejor.

Si tu presupuesto son 350€, te recomiendo que te vayas por un frame más serio. El año pasado monté un Armattan Chameleon Ti con motores T-Motor F60 Pro III 2750KV y la diferencia es brutal. En las carreras de Guadalajara el mes pasado vi varios pilotos con Nazgul que no podían seguir el ritmo en las curvas cerradas.

Los ESCs del Nazgul son BLHeli_S de 35A, no de 45A como dicen en la descripción. Con motores de 2400KV van justos para acrobacias agresivas. Mejor monta unos Tekko32 F4 de verdaderos 45A y te olvidas de problemas de sobrecalentamiento.

Para Segovia y alrededores, que conozco bien la zona, necesitas algo que responda bien en viento. El Nazgul con su peso de 650g se tambalea bastante con rachas de 25 km/h que son normales ahí.

No te dejes llevar por el hype del Nazgul. Es marketing puro. Por 289€ te venden componentes que valen 180€ máximo. Los motores son clones de T-Motor, no originales, y la controladora es una F405 básica.

Con 350€ armas algo infinitamente mejor si no eres perezoso para soldar. Frame TBS Source One V3 (35€), motores originales Emax Eco II (70€), ESCs individuales Spedix (60€). Mucho mejor que cualquier BNF chino.

Te voy a contar mi experiencia porque pasé exactamente por lo mismo hace año y medio. Venía del mundo DJI, Mini SE en mi caso, y quería meterme en FPV. Al principio pensé en el Nazgul5 porque parecía lo más fácil, pero un colega de Madrid me convenció para que armara uno desde cero.

Me compré un frame Diatone GT-M530 por 42€, motores T-Motor F60 Pro III 2500KV (los de verdad, no clones) por 95€, controladora Matek F722-SE por 38€, y ESCs Tekko32 F3 de 45A por 52€. La cámara fue una RunCam Phoenix 2 por 28€ y el VTX un TBS Unify Pro32 HV por 68€. Total: 323€.

La primera vez que lo volé en el campo cerca de Aranjuez fue increíble. La potencia no tiene nada que ver con el DJI, obviamente, pero la sensación de libertad es brutal. Poder hacer loops, rolls, power loops... es adictivo. El primer mes me estrellé como 15 veces, pero solo rompí hélices y un brazo del frame.

Lo que más me gustó de armarlo yo mismo es que cuando algo se rompe, sabes exactamente qué es y cómo arreglarlo. Con el Nazgul, si se te rompe algo interno, estás jodido porque todo viene integrado.

Eso sí, necesitas paciencia para soldarlo todo. Yo tardé un fin de semana entero, viendo tutoriales de Joshua Bardwell en YouTube. Pero mereció la pena totalmente.

Build custom sin dudarlo. Nazgul5 V2 usa ESCs integrados en stack de 4-en-1 que se calientan mucho. Con motores 2400KV en 6S alcanza 85°C fácil. Mejor ESCs individuales Spedix IS30 que aguantan 30A continuos sin problemas térmicos.

Frame recomendado: TBS Source One V4 por durabilidad probada en crashes.

Los ESCs integrados que menciona @tecno_quad son efectivamente un problema. Tengo un Nazgul5 V2 desde marzo y confirmo que el stack se calienta brutal con 6S. En sesiones de 4-5 minutos seguidos llega fácil a los 82-84°C, sobre todo con motores a tope en circuitos técnicos.

Por 350€ yo iría por build custom sin dudarlo. Frame Source One V4 como dice (unos 45€), ESCs individuales Spedix IS30 (120€ los 4), motores T-Motor F60 Pro III 2207 2400KV originales (no clones, unos 80€), y F722 decente tipo Matek. Te sobra pasta para receptor y cámara FPV básica.

La diferencia en durabilidad es abismal. El Nazgul cuando se te rompe algo tienes que cambiar todo el stack, con ESCs individuales cambias solo el que se joda.