Buenas tardes compañeros. Tengo un DJI Air 2S desde hace 14 meses y la semana pasada cambié las hélices originales por unas Master Airscrew Stealth que compré en Amazon por 28€. El caso es que desde entonces el motor trasero derecho se calienta muchísimo más que los otros tres.

Ayer hice un vuelo de 18 minutos grabando en 4K y cuando aterricé, ese motor estaba tan caliente que no podía tocarlo más de 2 segundos. Los otros tres estaban tibios, como siempre. La temperatura ambiente eran 16°C, así que no era por el calor.

¿Alguien ha tenido este problema después de cambiar hélices? No sé si las nuevas están desbalanceadas o si hay algo más. El drone vuela normal, sin vibraciones raras, pero me preocupa que se pueda joder el motor.

¿Has verificado el peso exacto de cada hélice? Las Master Airscrew suelen ser 1-2 gramos más pesadas que las DJI originales. Si hay diferencia de peso entre las cuatro hélices, el motor trabaja más para compensar. Mide con una báscula de precisión cada una.

A mí me pasó algo parecido con mi Mavic 3 el año pasado. Cambié a unas hélices carbono que prometían menos ruido y mayor eficiencia, pero el motor delantero izquierdo empezó a calentarse como loco. Al principio pensé que era casualidad, pero tras varios vuelos el patrón era claro.

El problema era que una de las cuatro hélices tenía una pequeña deformación en el borde de ataque, imperceptible a simple vista pero suficiente para crear resistencia extra. Tuve que volver a las originales DJI y el problema desapareció inmediatamente. Las hélices aftermarket pueden ser buenas, pero la calidad de fabricación no siempre es consistente.

Te recomiendo que hagas la prueba del balanceado casero: pon cada hélice en un palillo sobre dos vasos y ve si alguna se inclina hacia un lado. Si hay desbalance, ese motor trabajará el doble.

Las Master Airscrew Stealth tienen un pitch ligeramente más agresivo que las DJI stock. He medido ambas con calibre y la diferencia es de 0.3mm en el ángulo de ataque. Eso significa más empuje pero también más carga para el motor.

Si solo un motor se calienta, el problema es específico de esa hélice o de ese motor. Prueba a intercambiar las hélices traseras entre sí. Si el problema se mueve al otro motor, es la hélice. Si sigue en el mismo motor, puede ser que tenga más desgaste interno.

Esas hélices Master Airscrew son puro marketing. He probado 6 marcas diferentes y al final siempre vuelvo a las originales DJI. Sí, son más caras, pero están diseñadas específicamente para cada modelo con las tolerancias exactas.

El sobrecalentamiento de un solo motor es señal clara de desbalance o defecto de fabricación. No arriesgues el drone por ahorrar 15€ en hélices chinas rebrandeadas.

He visto este problema varias veces en el taller. El DJI Air 2S tiene sensores de temperatura en cada ESC que monitorizan el calor de los motores. Si uno se calienta excesivamente, el firmware reduce la potencia máxima como protección.

Para diagnosticarlo correctamente, necesitas hacer lo siguiente: primero, intercambia las hélices traseras entre sí y haz un vuelo de prueba de 10 minutos. Si el problema se mueve al motor trasero izquierdo, es definitivamente la hélice. Segundo, si el problema persiste en el mismo motor, revisa los tornillos de fijación - a veces se aflojan ligeramente y crean vibración adicional.

También puedes usar DJI Assistant 2 para ver los logs de temperatura de cada motor después del vuelo. Los valores normales están entre 45-55°C tras 15 minutos de vuelo en condiciones normales. Si uno supera los 70°C, hay problema.

Las Master Airscrew son decentes, pero su control de calidad no es tan estricto como DJI. He visto lotes completos con desbalances de hasta 0.8 gramos entre hélices del mismo pack.

¿Y si simplemente vuelves a las hélices originales para comprobar? Si el problema desaparece, ya sabes que es por las nuevas. Yo soy novato pero me parece lo más lógico antes de tocar otras cosas.