Motor T-Motor F60 Pro III 2207 2750KV se para tras exactamente 14 minutos de vuelo agresivo

Tengo un problema raro con mi setup de racing. Motor T-Motor F60 Pro III 2207 2750KV se para completamente tras exactamente 14 minutos y 20-30 segundos de vuelo agresivo. No es pérdida gradual de potencia, se para de golpe como si se cortara la corriente.

Setup: Quad 5 pulgadas, ESC Tekko32 F4 45A, batería Tattu R-Line 6S 1300mAh, hélices HQProp 5x4.3x3. El motor alcanza 89°C según telemetría antes de pararse. Los otros tres motores van perfectos, temperaturas entre 72-76°C.

¿Alguno ha tenido este problema específico con los F60 Pro III? ¿Puede ser el bobinado o problema de ESC individual? He probado intercambiar ESCs y el problema sigue en el mismo motor.

Ese comportamiento de parada abrupta a temperatura específica suena a protección térmica del motor. Los T-Motor F60 Pro III tienen imán N52H que aguanta hasta 120°C teóricamente, pero 89°C ya es límite para el bobinado.

He visto esto antes con motores que han sufrido sobrecarga previa. El esmalte del alambre se degrada y crea microroturas que generan resistencia extra. Mide la resistencia entre fases con multímetro: debería ser 0.08-0.12 ohms. Si está por encima de 0.15 ohms, el motor está dañado internamente.

También revisa si las hélices están perfectamente balanceadas. Un desbalance de 0.5g genera vibraciones que hacen trabajar más a ese motor específico. Prueba con hélices nuevas recién balanceadas y ve si el problema persiste.

89°C es demasiado para un F60 Pro III en vuelo normal. Yo los tengo en mi setup de carreras y no pasan de 82°C en sessions de 6-7 minutos full throttle.

Problema está en el motor, no en el ESC. Bobinado tocado o imán desmagnetizado parcialmente. Cámbialo directamente, no vale la pena reparar.

Antes de cambiar el motor, prueba esto: reduce el timing del ESC de 24° a 16° en BLHeli configurator. Los F60 Pro III son sensibles al timing alto y generan calor extra.

También baja la frecuencia PWM de 48kHz a 24kHz. Menos switching = menos calor en los transistores del ESC y menos stress electromagnético en el motor. He solucionado problemas similares así con motores T-Motor.

Típico problema de T-Motor con su "calidad premium". Por el precio que cobran, deberían aguantar más de 14 minutos sin pararse.

Los Brotherhobby Returner R5 2207 2750KV cuestan 15€ menos y aguantan sessions de 20+ minutos sin problemas térmicos. T-Motor vive del marketing, no de la ingeniería real.

He pasado por esto exactamente con un F60 Pro III del lote de febrero 2023. Mismo comportamiento: 14 minutos y parada súbita a 88-90°C. Resultó ser problema de imán desmagnetizado en una sección.

Lo descubrí porque el motor perdía sincronización en aceleraciones bruscas después del minuto 10. Al desarmar, encontré que una sección del imán tenía magnetismo 30% menor que las otras. Aparentemente algunos lotes de early 2023 tenían imanes N52H defectuosos que se desmagnetizan con temperatura.

T-Motor me lo cambió bajo garantía sin problemas. Envié video del comportamiento térmico y datos de telemetría. El motor nuevo lleva 6 meses perfecto, nunca pasa de 84°C en sessions de 18-20 minutos. Si tu motor es de ese período, reclama garantía directamente.

¿Cómo medís la temperatura del motor durante el vuelo? ¿Hay algún sensor especial o se puede ver en la telemetría de Betaflight?

Tengo un problema parecido pero no sé si es temperatura o otra cosa. Mi motor se comporta raro después de varios minutos pero no tengo datos concretos.