Motor T-Motor F40 Pro II 2400KV vibra intensamente después de exactamente 22 minutos - ¿rodamientos o ESC?

Tengo un problema raro con mi T-Motor F40 Pro II 2400KV montado en un frame Armattan Chameleon. Después de exactamente 22 minutos de vuelo (lo he cronometrado 4 veces), el motor delantero derecho empieza a vibrar de forma intensa. La vibración es tan fuerte que se nota en las gafas FPV y el quad se vuelve imposible de controlar.

El motor funciona perfectamente durante esos 22 minutos - temperatura normal (unos 65°C), sin ruidos raros, potencia constante. Pero cuando llega a ese tiempo exacto, es como si algo se desajustara internamente.

Configuración actual

ESC: Holybro Tekko32 F3 45A con firmware BLHeli_32 v32.7, hélices Gemfan 5152S triblade, batería Tattu R-Line 4S 1550mAh. El ESC está configurado con timing medio y rampa suave.

¿Alguno ha visto algo así? ¿Puede ser que los rodamientos se dilaten con el calor y generen juego tras ese tiempo específico? ¿O es más probable un problema de sincronización del ESC cuando el motor alcanza cierta temperatura?

Ese comportamiento tan específico en el tiempo apunta a problema térmico de los rodamientos. He visto casos similares con F40 Pro II donde el rodamiento superior se desgasta prematuramente. Cuando el motor alcanza temperatura de trabajo (unos 70-75°C), el rodamiento desarrolla juego axial.

Prueba esto: después de 20 minutos de vuelo, para el quad y toca la campana del motor. Si está excesivamente caliente (no puedes mantener el dedo más de 2 segundos), es problema de rodamientos. También revisa si hay limaduras metálicas alrededor de la base del motor.

La solución pasa por cambiar ambos rodamientos por unos de mejor calidad. Yo uso rodamientos NSK 683ZZ que aguantan mejor las altas temperaturas. Cuesta unos 8€ el par pero merece la pena. El desmontaje es delicado - necesitas extractor de rodamientos para no dañar el eje.

22 minutos exactos suena más a protección térmica del ESC que a problema mecánico del motor. El Tekko32 F3 tiene protección que reduce potencia cuando detecta sobrecalentamiento prolongado.

Revisa la configuración del ESC en BLHeli Suite - puede que tengas el límite térmico muy bajo o la curva de temperatura mal calibrada. También verifica que el ESC tenga suficiente flujo de aire.

Yo tuve exactamente el mismo problema con un F40 Pro II en mi Chameleon el año pasado. Era durante una competición FPV en Guadalajara, segundo heat de la final. El quad volaba perfecto durante toda la manga de clasificación (unos 18 minutos) pero en la final, justo cuando iba segundo, empezó esa vibración infernal que me costó la posición.

Resulta que era una combinación de factores: rodamiento inferior con microsoldaduras por sobrecalentamiento y timing del ESC demasiado agresivo. El calor dilataba el rodamiento lo suficiente para crear juego, y el ESC intentaba compensar aumentando la corriente, lo que generaba más calor y empeoraba el problema.

La solución fue cambiar los rodamientos por unos híbridos cerámicos (más caros, unos 15€, pero duran el triple) y bajar el timing del ESC de 22° a 18°. Desde entonces, cero problemas incluso en sesiones de 45 minutos seguidos en verano.

Problema típico de dilatación térmica desigual. El eje se expande más rápido que la carcasa, creando tensión en los rodamientos. Cambia a rodamientos con mayor tolerancia térmica y reduce timing ESC a 16°.

Eso no es normal en un F40 Pro II con solo 22 minutos de uso. O tienes un motor defectuoso de fábrica o estás volando con configuración demasiado agresiva para ese motor.

Primero verifica la configuración del ESC - si tienes el timing por encima de 20° con ese motor, estás forzándolo innecesariamente. Segundo, revisa las hélices - las Gemfan 5152S triblade generan mucha carga, especialmente si están desbalanceadas.

Si el problema persiste con configuración conservadora, reclama garantía. T-Motor suele responder bien a estos casos cuando está documentado correctamente.

He reparado docenas de F40 Pro II con síntomas similares. El truco está en el diagnóstico correcto antes de empezar a cambiar piezas.

Procedimiento que uso siempre: primero, mide la temperatura del motor con termómetro infrarrojo después de 15, 20 y 25 minutos de vuelo. Si supera 80°C, es problema de refrigeración o configuración. Segundo, desmonta el motor y revisa el juego axial de los rodamientos - no debería superar 0.1mm. Tercero, conecta el motor directamente a una fuente variable y prueba a diferentes voltajes para ver si la vibración aparece con temperatura constante.

En mi experiencia, el 70% de estos casos son rodamientos de baja calidad que desarrollan juego con el calor. El 25% son problemas de configuración ESC (timing excesivo o rampa inadecuada). Solo el 5% son motores realmente defectuosos.

Para la reparación, siempre cambio ambos rodamientos aunque solo uno parezca defectuoso. Uso SKF 683-2Z que cuestan 12€ el par pero son infinitamente más duraderos que los originales chinos.