Motor T-Motor F60 Pro III 2450KV pierde 340 RPM tras volar 18 minutos seguidos - ¿desgaste prematuro?

Tengo un problema raro con mi T-Motor F60 Pro III 2450KV en mi quad de racing. Después de exactamente 18 minutos de vuelo agresivo (acrobacias y carreras), el motor pierde potencia de forma notable. He medido con el tester y pasa de 2450 RPM a 2110 RPM con la misma configuración de throttle.

El motor tiene solo 47 horas de vuelo registradas. Uso batería Tattu R-Line 6S 1400mAh y ESC Holybro Tekko32 F4 45A. La temperatura del motor tras los 18 minutos está en 89°C, que según las specs debería aguantar hasta 120°C sin problemas.

Configuración actual:

• Hélices Gemfan 51466 Hurricane
  • Peso total del quad: 680g
  • Firmware BLHeli_32 versión 32.9

¿Alguien ha tenido pérdida de RPM similar con los F60 Pro III? ¿Es normal esta degradación a los 89°C o indica desgaste prematuro de los rodamientos?

He visto este problema antes con los F60 Pro III. La pérdida de 340 RPM a esa temperatura indica desgaste de rodamientos, no es normal. Con 47 horas de vuelo agresivo ya empiezan a sufrir, especialmente si vuelas mucho en modo acro con cambios bruscos de throttle.

Te recomiendo revisar el juego axial del eje. Desconecta las hélices y mueve el motor manualmente - si notas cualquier holgura lateral, los rodamientos están tocados. A 89°C deberías mantener las RPM nominales sin problemas.

Yo cambié los rodamientos de mis F60 Pro III a las 52 horas porque tenían el mismo síntoma. Usé rodamientos NSK 683ZZ y 693ZZ - costaron 8€ el par pero el motor volvió a rendir como nuevo. La diferencia fue brutal, recuperé las RPM completas y la respuesta instantánea del throttle.

Para prevenir esto en el futuro, evita aceleraciones bruscas desde cero throttle y deja que el motor se enfríe entre sesiones intensas de más de 15 minutos.

340 RPM de pérdida no es normal para nada. Los T-Motor se han vuelto una mierda desde que cambiaron la fábrica en 2022. Antes duraban 80+ horas sin pestañear, ahora fallan a las 40-50 horas.

Por 89°C no deberías tener degradación. Yo tengo un F40 Pro II que lleva 73 horas y sigue dando las RPM nominales a 95°C. La diferencia está en la calidad de los rodamientos chinos que usan ahora.

Ese problema es típico de los F60 Pro III con firmware BLHeli_32 32.9. Hay un bug conocido que causa degradación térmica prematura en motores con KV superior a 2400.

Actualiza a firmware 32.10 que corrige el timing del ESC. También revisa la configuración del motor timing - debería estar en Auto, no en High. Con High timing el motor se calienta más y pierde eficiencia antes.

Las hélices Gemfan 51466 Hurricane son muy agresivas para vuelo de 18 minutos seguidos. Prueba con Gemfan 5152S que generan menos carga térmica. Yo las uso en mis F60 Pro III y aguanto 25+ minutos sin pérdida de RPM.

Es desgaste de rodamientos, sin duda. 47 horas con vuelo agresivo ya es bastante para los F60 Pro III actuales. La temperatura de 89°C no debería causar pérdida de RPM si los rodamientos estuvieran bien.

Antes de cambiar rodamientos, prueba esto: desmonta el motor completamente, limpia con alcohol isopropílico y aplica una gota microscópica de aceite de rodamientos en cada uno. A veces con eso recuperas rendimiento temporalmente.

Si no mejora, cambia a rodamientos de calidad. Los NSK o FAG son caros pero duran el triple que los genéricos chinos. Por 15€ más tienes motor para otras 60 horas fácil.

Los T-Motor son sobrevalorados y carísimos para la calidad actual. 340 RPM de pérdida a las 47 horas es inaceptable para un motor de 45€.

Cámbiate a Emax Eco II 2400KV que cuestan la mitad y aguantan más horas de vuelo duro. O mejor aún, monta unos iFlight XING2 que por el mismo precio te dan mejor durabilidad y respuesta.

Tuve exactamente el mismo problema con mis F60 Pro III el mes pasado. Después de volar en el circuito de Guadalajara durante una sesión de entrenamiento de 22 minutos, noté que el quad no respondía igual en las curvas cerradas. Al llegar a casa medí las RPM y tenía una caída similar a la tuya.

Resulta que el problema no eran solo los rodamientos, sino también el desgaste de los imanes del rotor. Tras 45 horas de vuelo intenso, los imanes de neodimio pierden magnetismo gradualmente, especialmente si se calientan repetidamente por encima de 85°C.

Lo que hice fue desmontar completamente el motor, limpiar todo con alcohol y remagnetizar los imanes con un magnetizador casero que me prestó un colega. Costó trabajo pero el motor recuperó el 95% del rendimiento original. Ahora llevo 15 horas más de vuelo y mantiene las RPM perfectamente.

Para el futuro, intenta no superar los 15 minutos de vuelo agresivo continuo. Los motores brushless necesitan descansos térmicos para mantener la longevidad de imanes y rodamientos.

A mí me pasó algo parecido con mis F60 Pro III hace tres meses, pero en mi caso la pérdida fue de solo 180 RPM después de una sesión de freestyle de 26 minutos en el campo de Terrassa. Lo que me llamó la atención es que mencionas 47 horas de vuelo total - eso está justo en el límite donde los rodamientos NSK originales empiezan a dar problemas.

Probé el truco de @tecno wings de limpiar con alcohol isopropílico y funcionó temporalmente, pero a las dos semanas volvió el mismo síntoma. Al final tuve que cambiar los rodamientos por unos Bones Super Reds que cuestan 8€ el par y ahora van como el primer día. La diferencia se nota especialmente en aceleraciones bruscas donde antes perdía potencia.