Tengo un problema raro con mi setup de racing. Motor brushless 2207 2300KV (marca T-Motor) que después de exactamente 15 minutos de vuelo empieza a perder potencia de forma progresiva. He medido la temperatura con un termómetro láser y llega a 78°C justo antes de que note la pérdida de rendimiento.

El quad es un 5" con batería 4S 1500mAh, ESC de 35A BLHeli_32, y hélices Gemfan 5152. El motor está montado con los tornillos originales y he revisado que no roce con nada. La ventilación parece correcta.

Datos del problema

He cronometrado varias sesiones y siempre es lo mismo: a los 15 minutos exactos empieza la caída de potencia. En vuelo acrobático normal (no racing intenso) la temperatura se mantiene en 65°C sin problemas.

¿Alguien ha tenido algo similar? ¿Podría ser el ESC que no está entregando suficiente corriente cuando se calienta?

¿Qué ESC exactamente estás usando? Necesito el modelo específico y la configuración de timing que tienes en BLHeli_32. A 78°C ese motor debería aguantar sin problemas, los T-Motor 2207 están diseñados para trabajar hasta 85°C según specs.

Revisa también el spacing entre el ESC y el motor - si están muy pegados se calientan mutuamente. ¿Has medido la temperatura del ESC cuando ocurre el problema?

Me pasó algo parecido el mes pasado durante una sesión de grabación en la sierra. Estaba volando mi 7" con motores 2814 y después de 20 minutos empezó a fallar uno de los motores traseros. Al principio pensé que era la batería, pero cuando aterricé y toqué el motor casi me quemo los dedos.

Resulta que tenía mal calibrados los ESC después de cambiar las hélices. Cuando puse unas más pesadas sin recalibrar, los ESC empezaron a trabajar fuera de rango y se calentaban como locos. Después de recalibrar todo con BLHeliSuite y ajustar el timing a 16° en lugar de 24°, el problema desapareció completamente.

También descubrí que las hélices Gemfan que tenía eran falsas - las originales tienen un grabado láser muy fino que las copias no tienen. Las falsas generan más resistencia y hacen trabajar más a los motores. Cambié a unas HQ Prop originales y la diferencia fue brutal, tanto en temperatura como en tiempo de vuelo.

Te recomiendo que revises primero la calibración de los ESC y después la autenticidad de las hélices. Si sigues con problemas, puede que tengas un motor defectuoso en los bobinados internos.

78°C es temperatura límite pero no crítica. El problema puede estar en los ESC - si son de 35A y estás tirando picos de 40A en acrobacias, se van calentando y reducen la corriente de salida para protegerse.

Mide amperaje real con un medidor de corriente. También verifica que el ESC tenga suficiente ventilación - muchos los montan pegados al frame sin flujo de aire.

Esto es típico de ESC subdimensionados o mal configurados. En racing usamos ESC de 45A mínimo para motores 2207 2300KV, aunque el fabricante diga que con 35A va bien. Los picos de corriente en acrobacias pueden llegar a 50-60A por motor durante microsegundos.

Cambia la configuración del ESC: timing a 15°, startup power a medium, y activa thermal protection. Si sigues con problemas, upgrade a ESC de 45A. En mi equipo todos usamos Tekko32 de 45A con motores similares y nunca tenemos problemas de temperatura, incluso en sesiones de 25 minutos seguidos.

Antes de cambiar componentes, verifica si no es un problema de las propias hélices. Las Gemfan 5152 han tenido problemas de calidad en los últimos lotes - algunas vienen desbalanceadas de fábrica y generan vibraciones que hacen trabajar más a los motores.

Balancéalas con un balanceador de hélices o prueba con otras marcas. También revisa que no tengas debris en los motores - a veces se mete hierba o arena que no ves y genera fricción extra.

He visto este problema varias veces en mis builds y siempre está relacionado con la gestión térmica del sistema completo, no solo del motor. Te explico paso a paso cómo lo diagnostiqué la última vez:

Primero medí temperatura en diferentes puntos: motor, ESC, batería y frame. En mi caso, el ESC se calentaba más que el motor y cuando llegaba a 75°C empezaba a reducir corriente automáticamente. El motor perdía potencia como síntoma secundario.

La solución fue triple: añadí un pequeño disipador de aluminio al ESC (lo corté de un disipador de PC viejo), cambié la posición del ESC para que tuviera mejor flujo de aire, y puse separadores de 3mm entre el ESC y el frame para que no se transfiera calor por conducción.

También descubrí que las soldaduras entre ESC y motor estaban mal hechas - tenían resistencia alta y se calentaban. Las rehice con estaño de calidad y cable de 14AWG en lugar de 16AWG. El resultado: temperatura máxima de 68°C en vuelos de 22 minutos sin pérdida de potencia.

Mi consejo: antes de comprar componentes nuevos, revisa toda la cadena térmica del sistema. Muchas veces es un problema de ventilación o soldaduras, no de componentes defectuosos.

Lo de las Gemfan 5152 desbalanceadas que comenta @dronehunter83 es cierto, pero en tu caso con 78°C después de 15 minutos me suena más a problema de refrigeración del motor específicamente. He tenido exactamente el mismo síntoma con un T-Motor F40 Pro II 2306 2300KV y resultó ser que los rodamientos estaban cogiendo juego tras unas 40 horas de vuelo.

Prueba esto: con el drone en frío, gira cada motor a mano y fíjate si alguno tiene más resistencia o hace algún ruido sutil. El mío hacía un leve "clic" cada media vuelta que al principio pensé que era normal. Cambié solo los rodamientos (NSK 695ZZ) por 4,80€ cada uno y el problema desapareció completamente. Ahora aguanta sesiones de 22 minutos sin pasar de 65°C.