Motor Brotherhobby 2207 2450KV pierde potencia tras 8 minutos exactos de vuelo - ¿problema térmico?

Tengo un problema muy específico con mi motor Brotherhobby 2207 2450KV que llevo usando desde hace 3 semanas. El motor funciona perfectamente durante los primeros 8 minutos de vuelo, pero después empieza a perder potencia de forma gradual hasta quedarse prácticamente sin fuerza.

Lo raro es que siempre son exactamente 8 minutos, ni más ni menos. He cronometrado 6 vuelos diferentes y siempre pasa lo mismo. El motor se calienta bastante durante esos 8 minutos, pero no más que otros motores similares que tengo.

Especificaciones del setup

El motor va montado en un frame 5" con ESC de 35A BLHeli_32, hélices HQProp 5x4.3x3 y batería LiPo 4S 1300mAh. Los otros tres motores (mismo modelo) funcionan perfectamente sin pérdida de potencia.

¿Alguien ha tenido un problema similar? ¿Podría ser un fallo en los imanes internos o en los bobinados? He revisado las soldaduras y están perfectas.

He visto este problema antes con motores Brotherhobby de esa serie. Normalmente es un fallo en el aislamiento de los bobinados que se manifiesta cuando el motor alcanza cierta temperatura específica.

Te recomiendo que midas la resistencia entre los tres cables del motor con un multímetro, tanto en frío como después de esos 8 minutos de vuelo. Si hay diferencia significativa (más de 0.1 ohmios), tienes un cortocircuito parcial en los bobinados.

También verifica el consumo de corriente con un medidor. Si está tirando más amperaje de lo normal durante esos primeros 8 minutos, confirma que hay un problema interno. En mi experiencia, cuando es térmico así de preciso, suele ser irreparable y toca cambiar el motor.

Por cierto, ¿has probado a cambiar la posición del motor problemático a otra posición del frame? A veces el flujo de aire afecta más de lo que pensamos.

8 minutos exactos suena más a problema de ESC que de motor. Los Brotherhobby no suelen fallar así de repente.

¿Has intercambiado el ESC de ese motor con otro? Muchas veces los ESC baratos tienen protecciones térmicas mal calibradas que se activan por tiempo en lugar de por temperatura real.

Me pasó algo parecido el mes pasado durante una sesión de grabación en la Sierra de Madrid. Llevaba volando mi 5" con motores Brotherhobby 2207 2600KV durante una hora, haciendo tomas para un documental sobre pueblos abandonados. De repente, uno de los motores empezó a perder potencia de forma muy gradual.

Al principio pensé que era cosa mía, pero cuando revisé las grabaciones del DVR, se veía claramente cómo el quad perdía estabilidad siempre en el mismo punto del vuelo. Resultó ser un problema en los imanes del rotor - se habían desmagnetizado parcialmente por sobrecalentamiento.

Lo que me llamó la atención es que el fallo era muy progresivo y siempre a la misma temperatura. En mi caso no eran 8 minutos exactos, pero sí muy consistente. Al final tuve que cambiar el motor completo porque no hay forma de reparar los imanes una vez que pierden magnetismo.

Te sugiero que pruebes el motor en un banco de pruebas si tienes acceso a uno, o al menos mide las RPM con un tacómetro óptico antes y después de esos 8 minutos críticos.

Típico de Brotherhobby. Sus 2207 de esa generación tenían problemas de control de calidad en los bobinados.

Si está en garantía, cámbialo directamente. Si no, puedes intentar rebobinarlo, pero no merece la pena económicamente.

Antes de descartar el motor, prueba a reducir la corriente máxima en el ESC a 28A durante una semana de vuelos. Si el problema persiste con la misma precisión temporal, entonces sí es fallo del motor.

También revisa que no haya vibraciones excesivas en ese motor específico - a veces un rodamiento ligeramente dañado genera calor extra que no se nota hasta que el motor falla.

He estado volando con motores Brotherhobby desde 2019 y he visto varios casos similares. El patrón de 8 minutos exactos me hace sospechar de un problema muy específico: deformación térmica del estator.

Lo que pasa es que cuando el motor se calienta, el estator se expande ligeramente y los bobinados pierden eficiencia. En motores con tolerancias muy ajustadas, esto puede crear un punto crítico donde la pérdida de eficiencia se vuelve exponencial.

Durante mis años volando en competiciones de carreras FPV, he documentado al menos tres casos idénticos con motores de esa serie específica. Todos fallaron entre los 6 y 10 minutos de vuelo intensivo, y todos tenían el mismo patrón de pérdida gradual de potencia.

La solución definitiva fue cambiar a motores con mejor gestión térmica. Los T-Motor F60 Pro IV nunca me dieron ese problema, aunque son más caros. Para diagnóstico rápido, usa una pistola de temperatura infrarroja y mide la temperatura del motor exactamente a los 8 minutos - si supera los 85°C, ahí tienes la confirmación.