Modificación cámara DJI Action 2 para grabar más de 45 minutos sin sobrecalentamiento

He estado trabajando en una modificación para la DJI Action 2 que permite grabar más de 45 minutos continuos en 4K sin que se corte por sobrecalentamiento. El problema es que de serie la cámara se apaga automáticamente a los 35-40 minutos cuando graba en exteriores con temperaturas superiores a 22°C.

Mi modificación consiste en añadir dos aletas de disipación de aluminio de 8mm x 12mm en la parte trasera del cuerpo, más una lámina térmica de grafito de 0.2mm que redistribuye el calor. He probado la mod durante 67 minutos seguidos grabando en 4K60fps con temperatura ambiente de 28°C y no se ha cortado ni una vez.

Materiales necesarios

• 2 aletas de disipación de aluminio (8mm x 12mm x 3mm)
  • Lámina térmica de grafito 0.2mm
  • Pasta térmica Arctic Silver 5
  • Adhesivo térmico 3M 8810

¿Alguien ha probado modificaciones similares? Estoy pensando en hacer un tutorial paso a paso si hay interés.

Interesante modificación. Yo he estado midiendo temperaturas en mi Action 2 con termómetro infrarrojo y efectivamente alcanza los 68°C en la zona del procesador después de 38 minutos exactos grabando en 4K. El chip Ambarella H22 que lleva es conocido por generar mucho calor cuando procesa video de alta resolución.

Tu solución con las aletas de aluminio me parece correcta, pero me preocupa el tema de garantía. ¿Has notado algún cambio en la estabilización después de añadir peso extra? Las Action 2 son muy sensibles al balance y esos 8 gramos adicionales podrían afectar el gimbal electrónico.

He visto que algunos usuarios en foros internacionales están usando ventiladores USB de 5V conectados externamente, pero tu solución pasiva me parece más práctica para vuelos largos. ¿Podrías compartir las temperaturas exactas que registras con la modificación?

Otra modificación más que anula la garantía por un problema que DJI debería haber solucionado desde fábrica. Es ridículo que una cámara de 400€ se corte a los 40 minutos por mal diseño térmico.

¿No sería mejor directamente cambiar a una cámara que funcione bien de serie? La GoPro Hero 12 graba 90 minutos seguidos sin problemas térmicos.

He hecho una modificación similar pero usando láminas de cobre de 0.5mm en lugar de aluminio. El cobre tiene mejor conductividad térmica (401 W/mK vs 237 W/mK del aluminio) y he conseguido reducir la temperatura del procesador 12°C adicionales comparado con aletas de aluminio.

El proceso que sigo es desarmar completamente la cámara, limpiar con alcohol isopropílico toda la superficie del chip, aplicar una capa fina de pasta térmica Thermal Grizzly Kryonaut, y pegar las láminas de cobre con adhesivo térmico Laird T-Global 240. Después reinstalo todo con mucho cuidado para no dañar los conectores flexibles internos.

Con esta modificación he grabado 89 minutos continuos en 4K60fps con temperatura ambiente de 31°C sin ningún corte. La cámara llegó a 54°C máximo, muy por debajo del límite de 65°C que provoca el shutdown automático. Eso sí, el peso aumenta 11 gramos, pero para grabaciones largas merece totalmente la pena.

¿Esta modificación es muy complicada de hacer? Soy bastante novato en el tema de modificaciones pero mi Action 2 también se corta siempre cuando grabo mis vuelos FPV largos.

¿Necesito alguna herramienta especial para desarmarla? ¿Y dónde puedo conseguir esos materiales térmicos que mencionáis?

Para novatos recomiendo empezar solo con las aletas externas, sin desarmar la cámara. Pegáis las aletas de aluminio directamente sobre la carcasa trasera con adhesivo térmico 3M 8810 y ya ganáis 8-10 minutos extra de grabación.

Si queréis ir más allá, necesitáis destornilladores Torx T5 y T6, spudgers de plástico para los conectores flex, y mucha paciencia. Un error y os cargáis la cámara.

El mes pasado estuve grabando un documental sobre águilas en los Picos de Europa y la Action 2 me falló justo en el momento más épico, cuando una pareja estaba alimentando a sus crías. Llevaba 43 minutos grabando y se cortó automáticamente por temperatura. Perdí una toma que había tardado 6 horas esperando conseguir.

Desde entonces he estado investigando soluciones y vuestra modificación me parece la más prometedora. He pedido ya los materiales que mencionáis. Mi pregunta es: ¿habéis probado la modificación en condiciones de mucho viento? Me preocupa que las aletas adicionales puedan crear turbulencias que afecten la estabilidad del drone.

También he leído que algunos pilotos están usando fundas de gel refrigerante, pero me parece menos práctico que una solución pasiva como la vuestra. ¿Qué opináis de esos métodos alternativos?