Llevo 3 semanas con la Insta360 GO 3S montada en mi DJI Mini 3 Pro para grabaciones largas, pero he detectado un patrón muy extraño. Exactamente a los 18 minutos de grabación continua en modo 2.7K, la estabilización FlowState se desactiva completamente y las imágenes empiezan a vibrar como si fuera una cámara sin gimbal.

He probado con 4 tarjetas microSD diferentes (SanDisk Extreme Pro 128GB, Lexar Professional 64GB) y el problema persiste. La temperatura de la cámara alcanza los 42°C justo antes de que falle la estabilización, pero según las especificaciones debería aguantar hasta 45°C sin problemas.

Detalles técnicos del problema

El fallo ocurre siempre en el minuto 18:23 ± 15 segundos, independientemente de las condiciones de vuelo. He registrado este comportamiento en 12 vuelos diferentes durante la última semana. Después del fallo, si pauso la grabación 30 segundos y la reanudo, vuelve a funcionar perfectamente otros 18 minutos.

¿Alguien más ha experimentado este problema con la GO 3S? ¿Podría ser un bug del firmware v1.0.55 o un defecto de mi unidad específica?

Problema conocido del firmware v1.0.55. La gestión térmica está mal calibrada y corta la estabilización antes de tiempo. Insta360 reconoció el bug hace 2 semanas en su foro oficial, pero aún no han sacado parche.

Solución temporal: activa el modo de grabación por intervalos de 15 minutos máximo. Pierdes continuidad pero mantienes la estabilización intacta.

Tuve exactamente el mismo problema durante mi último rodaje en los Pirineos el mes pasado. Estaba grabando una ruta de senderismo de 2 horas con mi Mavic Air 2S y la GO 3S como cámara secundaria montada en el gimbal. A los 18 minutos exactos, la imagen se volvió completamente inestable, arruinando una toma perfecta del valle de Ordesa.

Lo más frustrante es que compraste la cámara precisamente por la estabilización FlowState, que es su principal ventaja sobre la DJI Action 2. Después de investigar en foros internacionales, descubrí que afecta principalmente a unidades fabricadas entre octubre y noviembre de 2023. Las más recientes parece que no tienen este fallo.

Mi consejo: contacta con el soporte técnico de Insta360 España. A mí me enviaron una unidad de reemplazo en 6 días laborables sin coste adicional. La nueva lleva ya 3 meses funcionando sin problemas en grabaciones de hasta 45 minutos continuos.

Otro ejemplo más de por qué no me fío de las cámaras "todo en uno" de Insta360. Siempre tienen algún fallo crítico que no aparece hasta semanas después de la compra. La GO 3S costaba 180€ más que una Action 2 equivalente, pero claramente no han hecho bien el control de calidad.

¿18 minutos exactos? Suena a limitación de software programada, no a sobrecalentamiento real.

Interesante que menciones los 42°C porque yo he medido temperaturas similares con mi termómetro infrarrojo durante vuelos largos. El problema no es solo térmico, sino de gestión de memoria buffer. La GO 3S tiene solo 512MB de RAM dedicada a estabilización, y cuando se llena después de 18 minutos de procesamiento intensivo en 2.7K, el algoritmo FlowState se desactiva automáticamente.

He encontrado que reduciendo la resolución a 1080p a 60fps, puedo grabar hasta 35 minutos sin problemas. La calidad sigue siendo excelente para la mayoría de proyectos, y la estabilización se mantiene perfecta todo el tiempo. También ayuda montar la cámara con disipadores térmicos adicionales si vas a hacer grabaciones largas regularmente.

El tema de los 18 minutos es efectivamente un bug documentado, pero hay varias soluciones que funcionan bien mientras esperamos el parche oficial. Primero, asegúrate de tener la tarjeta SD con velocidad de escritura mínima V30 (no U3, que es diferente). Segundo, desactiva la función de preview en tiempo real si la tienes activada en la app Insta360.

También he comprobado que el problema es más frecuente cuando la cámara está montada directamente en el drone sin separación térmica. Una simple almohadilla de gel térmico de 2mm entre la cámara y el soporte reduce la temperatura operativa en 8-10°C, lo que puede extender el tiempo de grabación estable hasta 25-28 minutos.

Para grabaciones críticas, yo uso el modo manual de gestión térmica (si tu firmware lo permite) que mantiene la estabilización activa incluso a temperaturas más altas, aunque consume más batería.

¿Este problema también afecta a la Insta360 GO 2? Estaba pensando en comprar una cámara pequeña para mi primer drone FPV, pero si tienen estos fallos mejor busco alternativas. ¿La DJI Action 2 es más fiable para grabaciones largas?

La DJI Action 2 no tiene ese problema específico de los 18 minutos, pero tiene sus propios límites térmicos. He grabado sesiones de 35 minutos seguidos con la Action 2 a 4K/60fps sin perder estabilización, aunque se calienta bastante más que la GO 3S.

Para la GO 2 que preguntas, ese modelo no tiene el bug porque usa un chipset diferente y solo 256MB de buffer dedicado, así que no acumula la misma carga. Lo que sí pasa es que la GO 2 tiene peor estabilización general comparada con la 3S cuando funciona bien.

Si buscas algo para FPV específicamente, considera la RunCam Thumb Pro 4K - pesa solo 15g, graba hasta 45 minutos continuos sin fallos y cuesta 89€. La uso en mi 5" y nunca me ha dado problemas de estabilización.