Hélices Gemfan Flash 5152 duran solo 12 vuelos antes de agrietarse - ¿calidad bajando o uso incorrecto?

Compré un pack de 4 pares de hélices Gemfan Flash 5152 triblade hace 3 semanas por 24€ en la tienda de Barcelona. Las he usado en mi Nazgul5 V2 con motores T-Motor F60 Pro III 2450KV.

Tras exactamente 12 vuelos (cronometré cada sesión: entre 8-14 minutos cada una), 3 de las 8 hélices tienen grietas visibles en las puntas. Una se partió completamente durante el vuelo número 11 el sábado pasado.

¿Es normal esta durabilidad? Las uso para freestyle agresivo pero sin impactos contra árboles o suelo. Antes usaba las DAL Cyclone T5045C y me duraban más de 25 vuelos fácil.

Tuve exactamente el mismo problema con las Flash 5152 el mes pasado. Las compré en la misma tienda de Barcelona que mencionas y también se me agrietaron tras pocos vuelos. Lo curioso es que las probé en dos quads diferentes: mi Nazgul5 y un TinyHawk III Plus, y en ambos casos la durabilidad fue pésima.

El vendedor me dijo que habían cambiado el proveedor de plástico en octubre y que habían recibido varias quejas similares. Me ofreció cambiarlas por las Gemfan Hurricane 51466 que son más gruesas, pero al final me fui a las EMAX Avan Flow 5 pulgadas. Esas sí que aguantan - llevo 18 vuelos sin problemas y las uso para acrobacias igual de agresivas que tú.

Mi consejo: evita las Flash por ahora y prueba las HQProp o las EMAX. Sí, son 8€ más caras por pack, pero a largo plazo sale más rentable que estar cambiando hélices cada dos semanas.

El problema de las Gemfan Flash actuales está en el moldeo por inyección. He analizado las grietas con lupa y siempre empiezan en la misma zona: donde el plástico es más fino cerca del hub. La temperatura de moldeo parece incorrecta porque el material queda más frágil.

Para motores 2450KV como los tuyos, las RPM pico rondan las 28.000-30.000 en punch-outs agresivos. Las Flash no están aguantando esas fuerzas centrífugas. Las DAL que usabas antes tienen mejor distribución del grosor y plástico más flexible.

Recomendación técnica: pásate a las Azure Power 5152 triblade o las Lumenier 5x5.1x3. Ambas están diseñadas específicamente para motores de alta KV y freestyle agresivo. Las Azure las tengo probadas en un setup idéntico al tuyo: 23 vuelos y cero grietas.

Yo las refuerzo con una gota de cianoacrilato en las puntas antes del primer vuelo. Truco que aprendí de un piloto de carreras FPV. Funciona genial.

He tenido la misma experiencia frustrante con las Gemfan Flash 5152. Las compré en septiembre para mi setup de cinematografía aérea y pensé que sería perfecto para vuelos suaves, pero incluso en modo GPS y sin maniobras bruscas se me agrietaron tras 15 vuelos.

Lo que me llamó la atención es que siempre fallan de la misma manera: primero aparece una micro-fisura en el borde de ataque, cerca de la punta, y luego se propaga hacia el centro durante los siguientes 2-3 vuelos. Es claramente un defecto de diseño o fabricación.

Después de investigar en foros internacionales, descubrí que Gemfan cambió la fórmula del policarbonato en mayo de 2023 para reducir costes. El resultado es que las hélices son un 15% más ligeras pero significativamente menos resistentes a la fatiga.

Mi solución ha sido cambiar completamente a las Master Airscrew 5x5 Stealth. Son más pesadas (2.8g vs 2.1g de las Flash) pero la diferencia en vuelo es mínima y la durabilidad es incomparablemente mejor. Llevo 31 vuelos con el mismo set y están como nuevas.

@novato fpv las triblade como las Gemfan Flash que menciona el hilo son más estables para principiantes, pero no van al tema principal. El problema de las 5152 agrietándose a los 12-15 vuelos es real y lo he visto en mi taller con varios clientes.

He comparado lotes de Gemfan Flash 5152 de febrero 2023 vs las que llegaron en octubre y hay diferencia notable en el grosor del plástico cerca del hub. Las nuevas miden 1.2mm vs 1.4mm de las anteriores. Gemfan cambió proveedor de resina y se nota. Para setup de cine como el de @aerocam pro recomiendo cambiar a HQProp DP 5x5.2x3 que aguantan fácil 40+ vuelos sin agrietarse.