Hélice APC 5x4.3 se parte tras 18 minutos de vuelo en quad 250mm - ¿problema del material?

Acabo de montar mi primer quad de racing 250mm y tras exactamente 18 minutos de vuelo se me ha partido una hélice APC 5x4.3 de fibra de carbono. El quad lleva motores 2205 2300KV y ESCs de 30A BLHeli_32.

La rotura fue limpia, justo en la base donde se conecta al motor. No hubo impacto ni nada raro, estaba volando en modo acro normal a unos 3 metros de altura. La temperatura ambiente era de 22°C y llevaba batería 4S 1300mAh al 60% de carga.

Especificaciones del setup

• Frame: QAV-R 220mm fibra de carbono
  • Motores: EMAX RS2205 2300KV
  • ESCs: Racerstar 30A BLHeli_32
  • Hélices: APC 5x4.3 MR (las originales de carbono)
  • FC: Betaflight F4

¿Alguien ha tenido problemas similares con estas hélices? ¿Es normal que se partan tan pronto o puede ser un defecto de fábrica? Llevaba solo 3 packs de batería volados con este setup.

¿Qué torque aplicaste al apretar la hélice al motor? Si pasaste de 1.2 Nm puedes haber creado micro-fracturas en la fibra de carbono. Las APC 5x4.3 MR están diseñadas para 2205 motores pero con torque específico de 0.8-1.0 Nm máximo.

Yo tuve exactamente el mismo problema hace dos meses con las mismas hélices APC en mi build 250mm. Se me partieron 3 hélices en la primera semana, todas por la base. Al principio pensé que era mala suerte, pero después de investigar descubrí que las APC 5x4.3 MR tienen problemas conocidos de calidad en los lotes fabricados entre octubre y diciembre de 2023.

Cambié a Gemfan 5152 Hurricane de policarbonato y desde entonces no he tenido ni una sola rotura en más de 40 horas de vuelo. Las APC de carbono quedan muy bonitas pero para racing diario las Gemfan son mucho más fiables. Además cuestan la mitad y el rendimiento es prácticamente idéntico en quads de 250mm.

Mi consejo: devuélvelas si las compraste hace poco y cámbiate a Gemfan o HQProp. He volado con ambas marcas en setups similares al tuyo y la durabilidad es incomparable.

He tenido experiencia similar con las APC de carbono en builds de racing. El problema suele ser la combinación de varios factores: la rigidez excesiva del carbono, las vibraciones de los motores 2205 a altas RPM y el torque de apriete incorrecto.

Cuando monté mi primer quad 250mm hace 8 meses, usé exactamente las mismas hélices que tú. En mi caso se partieron 2 hélices en la primera sesión de 25 minutos. Lo que hice fue medir con un torquímetro digital el apriete - estaba aplicando 1.4 Nm cuando el máximo recomendado es 1.0 Nm para fibra de carbono.

Después cambié la estrategia: uso HQProp 5x4.3x3 de policarbonato con una gota de Loctite azul en la rosca. Desde entonces he volado más de 60 packs sin una sola rotura, incluso con crashes moderados. Las de policarbonato flexan en lugar de partirse, lo que las hace ideales para aprendizaje en racing FPV.

Típico problema de las APC sobrevaloradas. Llevan años con control de calidad pésimo y precios inflados por marketing. Las hélices de carbono son un engaño para principiantes - quedan bonitas en fotos pero se rompen con nada.

Para racing real necesitas policarbonato: Gemfan Hurricane, HQProp V1S o incluso las baratas Kingkong. Cualquiera de esas aguanta más que las APC caras.

En competición usamos exclusivamente HQProp 5x4.3x3 V1S o Gemfan 51477 Hurricane. Las APC de carbono están prohibidas en muchas ligas precisamente por roturas peligrosas como la tuya. El carbono vuela en pedazos afilados cuando se parte - muy peligroso para otros pilotos.