Gimbal DJI Mini 4 Pro vibra en eje Y tras 12 minutos de grabación 4K - ¿problema del firmware 01.00.0400?

Llevo 3 semanas con el DJI Mini 4 Pro y he detectado un problema consistente que me tiene preocupado. Cada vez que grabo en 4K a 30fps de forma continua, el gimbal empieza a vibrar en el eje Y (pitch) exactamente a los 12 minutos de grabación.

El drone está actualizado al firmware 01.00.0400 que salió el mes pasado. La vibración no aparece en grabaciones más cortas ni en modo foto. Solo pasa cuando supero esos 12 minutos exactos de vídeo 4K continuo.

Detalles técnicos observados

He probado con tarjetas SanDisk Extreme Pro V30 de 128GB y Lexar Professional 1066x de 64GB - mismo problema. La temperatura exterior ha variado entre 8°C y 16°C en mis pruebas. El gimbal funciona perfectamente durante los primeros 11 minutos, luego empieza una vibración sutil que se intensifica.

¿Alguien más ha experimentado este comportamiento específico? Me pregunto si es un problema del firmware actual o si debería contactar con el soporte técnico de DJI.

Ese problema lo he visto en varios Mini 4 Pro desde la actualización 01.00.0400. No es casualidad que sea exactamente a los 12 minutos - parece un límite térmico programado mal calibrado en el firmware.

He hecho pruebas extensivas con el mío: en exteriores a 5°C no pasa, pero en interiores a partir de 18°C siempre aparece. La vibración viene del motor del eje Y que se sobrecalienta ligeramente y el sistema de compensación entra en bucle.

Mi solución temporal ha sido grabar en bloques de 10 minutos máximo cuando necesito sesiones largas. También he notado que si dejas enfriar el drone 3-4 minutos entre grabaciones, puedes hacer otra sesión de 12 minutos sin problemas. DJI debería sacar un parche pronto porque afecta a muchas unidades fabricadas después de octubre.

Otro problema más de DJI con sus actualizaciones precipitadas. El Mini 4 Pro costó 759€ y no debería tener estos fallos básicos tras 3 semanas de uso.

Yo directamente no actualizo firmware hasta que pasan mínimo 2 meses y veo los reportes de la comunidad. DJI tiene la mala costumbre de lanzar actualizaciones que crean más problemas de los que solucionan.

Tuve exactamente el mismo problema la semana pasada durante una grabación de boda en Sevilla. Estaba capturando la ceremonia desde una posición fija y a los 12 minutos exactos empezó esa vibración molesta que arruinó los últimos 3 minutos de metraje.

Lo curioso es que al día siguiente, grabando el reportaje en exteriores con temperaturas más bajas, pude hacer sesiones de hasta 18 minutos sin problemas. Definitivamente está relacionado con la temperatura ambiente y el firmware 01.00.0400.

He contactado con DJI España y me han dicho que están investigando reportes similares. Mientras tanto, como dice piloto_madrid, la solución es fragmentar las grabaciones. Para trabajo profesional es un fastidio, pero al menos el problema es predecible y se puede planificar.

¿Esto también pasa con grabación en 2.7K? Acabo de comprar mi primer Mini 4 Pro y aún no he actualizado el firmware. ¿Debería mantener la versión que trae de fábrica?

El problema está en el algoritmo de compensación térmica del gimbal. En 2.7K no aparece porque genera menos calor en el sensor.

Mi recomendación: mantén el firmware de fábrica hasta que DJI lance el 01.00.0500 que debería corregir este bug. Si ya actualizaste, usa el modo de grabación por intervalos o limita a 10 minutos por sesión.

Este tipo de problemas me recuerdan por qué siempre llevo dos drones en mis salidas fotográficas importantes. El mes pasado estaba documentando la migración de grullas en Extremadura y mi Mini 4 Pro empezó con esas vibraciones justo cuando tenía la toma perfecta de una formación de 200 aves.

Afortunadamente llevaba también mi Mavic 3 como respaldo y pude completar la secuencia. Pero es frustrante que un equipo de casi 800€ tenga estas limitaciones por un firmware mal optimizado. He aprendido a ser más conservador con los tiempos de grabación - prefiero hacer varias tomas de 8-9 minutos que arriesgarme a perder material valioso.

La vibración específicamente en el eje Y sugiere que el motor pitch está trabajando más de lo debido para compensar algún drift térmico. Es un problema de software, no de hardware, así que DJI lo solucionará eventualmente. Mientras tanto, paciencia y planificación.