Hola a todos, tengo un DJI Mini 3 desde octubre y ya llevo 47 vuelos registrados en la app. Desde hace una semana el gimbal hace unos ruidos metálicos muy raros al inicializar, como si rozara algo interno. El drone graba normal pero el sonido me preocupa.

He revisado que no haya arena ni suciedad, y los motores del gimbal se mueven bien cuando lo calibro manualmente. ¿Alguien ha tenido este problema? ¿Es desgaste normal después de tanto uso o debería enviarlo a reparación?

El drone tiene 8 meses y está fuera de garantía. No he tenido caídas fuertes, solo un par de aterrizajes bruscos en hierba.

¿Qué firmware tienes instalado? Los ruidos metálicos suelen ser del motor de pitch cuando se desajusta la tensión de la correa. ¿Has verificado que no haya holgura en los ejes del gimbal cuando está apagado?

Yo tuve exactamente el mismo problema con mi Mini 3 después de unos 52 vuelos el año pasado. Empezó con ruidos metálicos intermitentes al encender, luego se hizo constante. Al final era el motor del eje de roll que había acumulado micro-partículas de polvo en los rodamientos internos.

Lo llevé a un técnico de DJI en Madrid y me costó 89€ la reparación, pero quedó como nuevo. Me explicó que es bastante común en el Mini 3 porque los sellos no son tan buenos como en el Air 2S. Desde entonces siempre limpio el gimbal con aire comprimido después de volar en zonas polvorientas.

Si grabas bien no es urgente, pero yo no esperaría mucho más porque puede empeorar y afectar la estabilización. El técnico me dijo que después de los 60-70 vuelos es cuando suelen aparecer estos desgastes en condiciones normales de uso.

47 vuelos para ruidos metálicos me parece prematuro. ¿Vuelas en zonas costeras? La sal acelera mucho la corrosión de los micro-motores del gimbal.

Típico de DJI. Te venden "calidad premium" pero a los 8 meses ya tienes problemas mecánicos. Mi Mini 2 duró 2 años sin ruidos y eso que lo machaqué bastante más. El Mini 3 tiene un gimbal más complejo pero menos robusto.

No te fíes de los técnicos oficiales, te van a cobrar una pasta. Busca un taller independiente que sepa de drones, hay varios buenos en España que trabajan por 40-50€.

Los ruidos del gimbal siempre me generan esa sensación extraña, como cuando escuchas el primer crujido de una rama antes de que se rompa. Hay algo poético en cómo nuestros compañeros aéreos nos avisan de que necesitan cuidados, como los pájaros que cambian su canto cuando sienten tormenta.

He volado mi Mini 3 por los Pirineos, las costas de Cantabria y los campos de Castilla durante más de un año. Los paisajes que he capturado han valido cada minuto de mantenimiento. Al principio también tenía ruidos similares después de volar en la playa de Santander, donde la brisa marina carga el aire de sal y humedad.

Lo que hice fue crear un ritual de limpieza después de cada vuelo en ambientes agresivos. Con un pincel suave y aire comprimido, limpio cada articulación del gimbal como si fuera un ritual sagrado. Los drones son extensiones de nuestra visión, merecen ese respeto y cuidado. Desde entonces, mi Mini 3 vuela en silencio absoluto, como debe ser cuando surca los cielos.

He modificado varios Mini 3 y ese ruido metálico suele venir del conjunto del motor de yaw. Si tienes maña, puedes desmontarlo y limpiar los rodamientos con isopropanol al 99%. Yo uso una jeringa con aguja fina para aplicar una gota de aceite de silicona en cada eje después de la limpieza.

Eso sí, si no tienes experiencia desmontando gimbals, mejor no toques nada. Los cables de los motores son muy delicados y se rompen fácilmente. La reparación oficial cuesta entre 80-120€ pero queda garantizada.

@tecno vuelo, esa técnica del isopropanol funciona pero ten cuidado con el aceite de silicona en el Mini 3. Yo usé una gota de Corrosion-X HD en los ejes del yaw y pitch después de limpiar con alcohol, y el ruido metálico desapareció durante 6 meses. El problema es que DJI cambió el tipo de rodamiento en el Mini 3 respecto al Mini 2 - ahora usan unos sellados NSK que no toleran bien los lubricantes gruesos.

Si no tienes experiencia desmontando gimbals, mejor llévalo a un taller no oficial. Los oficiales de DJI te cobran 180€ por cambiar todo el conjunto cuando muchas veces solo necesita limpieza y lubricación correcta.