Gimbal DJI Mini 3 Pro vibra en viento de 18 km/h - ¿normal o hay que calibrar?

Hola compañeros, tengo una duda sobre mi DJI Mini 3 Pro que compré hace 2 semanas. Ayer estuve volando en la playa de Gandía y con viento de unos 18 km/h (lo medí con la app) el gimbal empezó a vibrar bastante. Se nota en el vídeo, sobre todo cuando grabo en 4K a 30fps.

El drone vuela estable, pero el gimbal hace como pequeños temblores cada 3-4 segundos. ¿Es normal con ese viento o debería hacer una calibración del gimbal? He leído que el Mini 3 Pro aguanta hasta 38 km/h según DJI, pero no sé si estas vibraciones son normales.

¿Alguien ha tenido el mismo problema? ¿Hay algún truco para estabilizar mejor el gimbal en condiciones de viento?

18 km/h no debería dar problemas al Mini 3 Pro. Calibra el gimbal desde DJI Fly > Configuración > Calibración del gimbal. También revisa que no tengas restos de arena en los motores del gimbal.

A mí me pasó algo parecido el mes pasado volando en Cabo de Gata. Tenía el Mini 3 Pro nuevo y con vientos de 15-20 km/h el gimbal hacía micro-vibraciones que se notaban mucho en los vídeos cinematográficos que estaba grabando para un cliente. Al principio pensé que era normal, pero después de calibrar el gimbal y actualizar el firmware a la versión 01.00.0900 se solucionó completamente.

También me di cuenta de que la tarjeta SD influye. Con una SanDisk Extreme de 128GB que tenía las vibraciones se notaban más en la grabación que con una Samsung EVO Select más rápida. No sé si es casualidad, pero desde que cambié de tarjeta y calibré no he vuelto a tener el problema, incluso con vientos de 25 km/h.

Revisa si tienes activada la compensación de viento en los ajustes avanzados. Muchos novatos no saben que existe esa opción y mejora mucho la estabilidad del gimbal.

Sinceramente, estas vibraciones en el Mini 3 Pro son más comunes de lo que DJI admite. He visto varios casos en foros internacionales donde usuarios reportan el mismo problema exactamente con vientos de 15-20 km/h. El tema es que DJI dice que aguanta 38 km/h pero no especifica que el gimbal puede tener micro-vibraciones mucho antes.

Yo tengo un Autel EVO Nano+ que con el mismo viento no da ni un temblor. El Mini 3 Pro es buen drone pero el gimbal es su punto débil cuando hay algo de viento. La calibración ayuda pero no elimina el problema completamente.

El otro día estuve en los acantilados de Santander con mi Mini 3 Pro y me encontré exactamente con lo mismo que describes. Era un día perfecto para volar, cielo despejado y viento constante de unos 20 km/h según la estación meteorológica del puerto. Llevaba el drone apenas un mes y pensé que algo había tocado mal.

Empecé a grabar el amanecer sobre el mar y me di cuenta de que en las tomas panorámicas lentas el gimbal hacía esos micro-temblores que comentas. Al principio pensé que era cosa mía, pero al revisar el material en casa se veía claramente. Lo curioso es que cuando volaba más bajo, a unos 30 metros de altura y protegido por los acantilados, el gimbal iba perfecto.

Después de investigar un poco descubrí que el problema no es tanto el viento en sí, sino las turbulencias. En espacios abiertos como playas o acantilados el viento no es constante, hay micro-ráfagas que el drone compensa bien pero el gimbal sufre más. Desde entonces siempre calibro antes de volar en sitios ventosos y he notado mucha mejoría.

Es un problema conocido del Mini 3 Pro con firmware anterior al 01.00.0900. La calibración del gimbal ayuda pero hay un truco que pocos conocen: en la app DJI Fly ve a Configuración > Control > Configuración avanzada del gimbal y cambia el modo de estabilización de "Seguir" a "Bloqueo FPV". En condiciones de viento mejora significativamente la estabilidad.

También asegúrate de que las hélices estén bien apretadas y sin grietas microscópicas. Una hélice ligeramente dañada puede causar vibraciones que se transmiten al gimbal, especialmente con viento.