Gimbal DJI Mini 3 Pro vibra tras 23 minutos de grabación continua - ¿problema de sobrecalentamiento?

Llevo 3 semanas con mi DJI Mini 3 Pro y he notado un patrón extraño. Cada vez que grabo vídeo de forma continua durante más de 23 minutos, el gimbal empieza a vibrar ligeramente en el eje horizontal.

He probado en diferentes condiciones: temperatura ambiente de 18°C el martes pasado en el Parque de María Luisa, y también a 24°C ayer en Dos Hermanas. El comportamiento es idéntico - funciona perfecto hasta el minuto 23 exacto, luego empiezan las micro-vibraciones.

Detalles técnicos observados

La grabación es en 4K/30fps, tarjeta SanDisk Extreme 128GB con velocidad de escritura verificada a 87 MB/s. He medido la temperatura del drone con termómetro infrarrojo: 41°C en la zona del gimbal cuando aparecen las vibraciones, vs 32°C al inicio del vuelo.

¿Alguien más ha experimentado este problema específico? ¿Es normal que el gimbal reaccione así al calor después de exactamente 23 minutos, o debería preocuparme por un posible defecto de fábrica?

Ese comportamiento no es normal en absoluto. He volado el Mini 3 Pro durante sesiones de 45 minutos sin problemas de vibración. La diferencia de temperatura que mencionas (32°C vs 41°C) tampoco debería causar esas micro-vibraciones en el gimbal.

Revisa si tienes activado el modo Sport durante esas grabaciones largas - algunos usuarios han reportado problemas similares cuando el drone fuerza los motores del gimbal en condiciones de viento. También verifica que no tengas el filtro ND demasiado apretado, porque puede crear tensión mecánica adicional.

Si el problema persiste exactamente en el minuto 23, suena más a un problema de firmware o calibración del gimbal que a sobrecalentamiento puro.

Otro "problema misterioso" del Mini 3 Pro. DJI saca modelos cada 6 meses sin testar bien los sistemas térmicos.

¿Has probado a resetear la calibración del gimbal desde cero? Muchas veces estos fallos "temporales" son por calibraciones defectuosas de fábrica.

He tenido exactamente el mismo problema con mi Mini 3 Pro comprado en marzo. Las vibraciones empezaban siempre alrededor del minuto 22-24 de grabación continua, independientemente de las condiciones ambientales.

La solución que encontré fue bastante específica: actualizar el firmware del gimbal por separado (no solo el firmware general del drone) y después hacer una calibración completa del IMU en superficie completamente plana. El proceso me llevó unos 15 minutos, pero desde entonces he grabado sesiones de más de 40 minutos sin ninguna vibración.

También descubrí que el problema se agravaba si tenía la función "RockSteady" activada junto con la grabación en 4K. Aparentemente hay un conflicto de procesamiento que genera calor extra en el controlador del gimbal. Ahora uso RockSteady solo para vuelos cortos o grabo en 2.7K cuando necesito sesiones largas.

Te recomiendo que pruebes primero la recalibración antes de contactar con el servicio técnico. En mi caso, el problema desapareció completamente y no he vuelto a experimentarlo en los últimos 4 meses.

¿Puede ser que sea normal y yo no me haya dado cuenta? Tengo un Mini 2 y nunca he grabado más de 15 minutos seguidos.

¿Cómo se hace esa calibración del gimbal que menciona piloto_madrid? ¿Está en el menú de la app DJI Fly?

Como fotógrafo profesional que usa el Mini 3 Pro para trabajos comerciales, puedo confirmar que ese comportamiento NO es normal. He realizado grabaciones de hasta 50 minutos en bodas sin experimentar vibraciones del gimbal.

El problema puede estar relacionado con la gestión térmica defectuosa de tu unidad específica. He visto casos similares donde el sensor de temperatura del gimbal estaba mal calibrado y activaba protecciones térmicas prematuramente. Si la recalibración que sugiere piloto_madrid no funciona, yo contactaría directamente con DJI para una revisión técnica.

Una prueba que puedes hacer: graba en modo 2.7K durante 30 minutos y observa si el problema persiste. Si las vibraciones no aparecen, confirma que es un problema de procesamiento térmico específico del modo 4K.

El mes pasado tuve una experiencia similar durante una grabación en la Costa del Sol para un cliente. Mi Mini 3 Pro empezó con micro-vibraciones exactamente en el minuto 24 de una toma panorámica continua. Al principio pensé que era viento, pero las condiciones eran perfectas - apenas 5 km/h de brisa lateral.

Lo que me llamó la atención fue que las vibraciones solo afectaban al eje de inclinación (tilt), mientras que el paneo y el roll permanecían estables. Después de aterrizar, noté que la zona trasera del drone estaba considerablemente más caliente de lo normal - unos 43°C según mi termómetro.

Probé la solución de piloto_madrid sobre la recalibración del IMU y funcionó parcialmente. Las vibraciones se redujeron pero no desaparecieron completamente. Lo que realmente solucionó el problema fue desactivar la función "Obstacle Avoidance" durante grabaciones largas. Aparentemente, los sensores de detección de obstáculos generan calor adicional que afecta al controlador del gimbal.

Desde entonces, para sesiones de más de 20 minutos, siempre vuelo con la detección de obstáculos desactivada y no he vuelto a tener problemas. Es una solución un poco incómoda porque pierdes esa capa de seguridad, pero para trabajos profesionales donde necesitas tomas largas e ininterrumpidas, es la única forma de garantizar estabilidad total del gimbal.