Hola compañeros, necesito vuestra ayuda urgente. Ayer se me cayó el DJI Mini 3 Pro desde unos 2 metros de altura mientras intentaba aterrizar en una zona con viento. El drone aparentemente no tiene daños visibles en el fuselaje, pero desde entonces el gimbal vibra constantemente durante el vuelo y el motor trasero izquierdo hace un ruido como un zumbido metálico que antes no hacía.

He probado a recalibrar el gimbal desde la app DJI Fly pero el problema persiste. La cámara graba pero las imágenes salen temblorosas, especialmente en movimientos laterales rápidos. El ruido del motor se nota más cuando acelero o cuando hay ráfagas de viento.

¿Alguien ha tenido una experiencia similar?

¿Creéis que puede ser algo que se arregle en casa o necesito llevarlo al servicio técnico? El drone tiene 4 meses y aún está en garantía, pero no sé si una caída está cubierta. Cualquier consejo será muy agradecido.

Por los síntomas que describes, lo más probable es que tengas dos problemas diferentes. El gimbal vibratorio suele indicar que alguno de los amortiguadores internos se ha desplazado o roto con el impacto. En el Mini 3 Pro estos amortiguadores son muy delicados y una caída desde 2 metros puede dañarlos fácilmente.

Para el ruido del motor, desconecta la batería completamente durante 10 minutos y vuelve a encenderlo. Si persiste, gira manualmente cada hélice (con el drone apagado) y comprueba si alguna ofrece más resistencia que las otras. También revisa que no haya arena o pequeños restos en los rodamientos del motor afectado.

Antes de ir al servicio técnico, prueba a hacer un reseteo completo de la IMU desde la app. Ve a Configuración > Seguridad > IMU y sigue el proceso de calibración paso a paso. Si después de esto el gimbal sigue vibrando, entonces sí que necesitarás asistencia profesional porque probablemente hay daño interno.

Caída desde 2m = motor jodido casi seguro. Ese zumbido metálico es el rodamiento interno que se ha descolocado. No lo fuerces más o vas a empeorar el daño.

Para el gimbal, ¿has probado a quitarle la carcasa protectora y mirarlo directamente? A veces es solo que se ha desencajado el mecanismo de estabilización.

Típico de DJI y su construcción "premium". Una caída de 2 metros no debería causar estos problemas en un drone de 800€, pero aquí estamos. Lo del motor es grave - ese ruido metálico indica que el rodamiento está tocado y puede fallar completamente en vuelo.

La garantía no cubre caídas, eso lo tienes claro ¿no? Van a decirte que es "daño por mal uso" y te van a cobrar la reparación completa. El gimbal del Mini 3 Pro cuesta unos 180€ en piezas más mano de obra.

He pasado por lo mismo con mi Mini 2 el año pasado, aunque en mi caso fue una caída sobre césped desde 1.5m. El problema del gimbal lo solucioné parcialmente desmontando la carcasa superior (hay 4 tornillos T6 muy pequeños) y recolocando manualmente el brazo del gimbal que se había salido de su guía.

Para hacerlo correctamente, primero quita la batería y la tarjeta SD. Luego, con mucho cuidado, levanta la tapa superior del drone. Verás el mecanismo del gimbal - hay una pequeña guía plástica que mantiene el brazo en posición. En mi caso se había desplazado 2mm hacia la derecha tras el impacto.

Lo recoloqué con unas pinzas de precisión y el 80% de la vibración desapareció. Eso sí, para el motor no hay solución casera - si hace ruido metálico es que está dañado internamente y necesita reemplazo. En mi experiencia, un motor nuevo del Mini cuesta unos 45€ en AliExpress, pero instalarlo requiere soldadura y conocimientos técnicos.

Me pasó algo parecido el mes pasado volando en la sierra de Guadarrama. Mi Mini 3 Pro se estrelló contra un pino tras perder señal GPS y el gimbal quedó completamente desestabilizado. Al principio pensé que era solo calibración, pero después de tres intentos de reseteo me di cuenta de que el problema era físico.

Llevé el drone a un taller especializado en Madrid y me confirmaron que el mecanismo interno del gimbal se había fracturado. La reparación me costó 220€ incluyendo mano de obra, pero quedó como nuevo. Para el motor, si el ruido es constante durante el vuelo, no lo uses más - un motor dañado puede provocar una pérdida total de control en pleno vuelo.