Tengo un problema muy específico con mi DJI Air 2S que me está volviendo loco. Desde que actualicé al firmware 01.00.0440 hace 15 días, el gimbal empieza a vibrar de forma exagerada exactamente después de 23 minutos de vuelo continuo.

He cronometrado esto en 7 vuelos diferentes y siempre ocurre en el mismo momento. La vibración es tan intensa que hace que las grabaciones sean completamente inutilizables. Antes de la actualización nunca tuve este problema, incluso en vuelos de más de 40 minutos.

Detalles técnicos

El gimbal funciona perfectamente durante los primeros 23 minutos, con estabilización impecable. Pero cuando llega a ese punto exacto, empieza una vibración constante que afecta tanto al eje horizontal como al vertical. He probado con diferentes tarjetas SD, diferentes condiciones climáticas y diferentes modos de vuelo, pero el patrón es idéntico.

¿Alguien más ha experimentado algo similar con este firmware? ¿Habéis encontrado alguna solución o habéis tenido que hacer downgrade?

Firmware 01.00.0440 tiene bugs conocidos con la gestión térmica del gimbal. Después de 20-25 minutos el controlador se sobrecalienta y activa compensación errónea. Downgrade a 01.00.0400 inmediatamente.

Madre mía, yo tuve exactamente lo mismo el sábado pasado volando en Cercedilla. Estaba grabando una secuencia épica del valle cuando de repente, a los 23 minutos justos como dices, el gimbal empezó a hacer el loco. Al principio pensé que era el viento de montaña, pero cuando revisé el metraje vi que las primeras tomas estaban perfectas y luego todo tembloroso.

Lo que me mosqueó es que el dron seguía volando normal, solo era el gimbal. Tuve que aterrizar y reiniciar todo el sistema. Cuando volví a despegar funcionaba bien otros 20 minutos más, pero no me atreví a llegar otra vez al límite porque ya había perdido las mejores tomas del día.

Definitivamente es un problema de ese firmware específico. He leído en foros internacionales que DJI ya está preparando un parche, pero mientras tanto mejor hacer rollback como dice tecno_fpv.

Esto no es normal y quien diga lo contrario no tiene ni idea. He volado Air 2S durante 2 años sin estos problemas. El firmware 01.00.0440 tiene un bug crítico en la gestión térmica que DJI no ha reconocido oficialmente pero está documentado en múltiples foros técnicos.

No hagas downgrade sin antes hacer backup completo de logs y configuración. Usa DJI Assistant 2 para extraer todos los datos de vuelo de los últimos 15 días, porque si tienes que hacer RMA necesitarás evidencia del fallo.

¿Cómo se hace el downgrade exactamente? ¿Es seguro hacerlo o puedo joder el dron? Mi Air 2S también tiene ese firmware pero aún no he volado tanto tiempo seguido. ¿Necesito algún software especial para bajarlo?

Típico de DJI sacar updates sin testear adecuadamente. Este firmware salió con prisa para "mejorar" la estabilización pero han roto la gestión térmica del gimbal. Ya pasó lo mismo con el firmware 01.00.0300 del Mavic 3 que causaba drift en yaw.

El problema está en el algoritmo de compensación que se activa cuando el controlador del gimbal alcanza 65°C, cosa que ocurre sistemáticamente tras 23 minutos de funcionamiento continuo. En lugar de reducir la potencia gradualmente, el firmware entra en pánico y sobrecompensa constantemente.

Es curioso cómo la tecnología a veces nos recuerda que por mucho que avancemos, seguimos dependiendo de la perfecta armonía entre hardware y software. Hace unas semanas estaba volando al amanecer sobre los campos de Castilla, esas extensiones infinitas donde el silencio solo se rompe por el zumbido suave de las hélices. Era uno de esos momentos mágicos donde el dron se convierte en una extensión de tu mirada, flotando como un halcón digital sobre la bruma matutina.

Justo cuando estaba capturando la luz dorada filtrándose entre las nubes bajas, después de unos 25 minutos de vuelo contemplativo, el gimbal empezó esa danza errática que describes. La poesía del momento se rompió instantáneamente. Es fascinante y frustrante a la vez cómo un simple error de código puede interrumpir esa conexión casi espiritual entre piloto, máquina y paisaje.

He vuelto al firmware anterior y la experiencia ha recuperado esa fluidez natural. A veces los pasos atrás son necesarios para seguir avanzando hacia adelante.

@novato vuelo el downgrade es bastante directo con DJI Assistant 2 pero ojo, tienes que descargar el firmware anterior desde la web de DJI antes de que lo retiren (ya han quitado varias versiones). Yo bajé mi Air 2S del 01.00.0440 al 01.00.0380 la semana pasada y se solucionó completamente. El proceso tarda unos 15 minutos y no he tenido problemas.

Lo que dice @dronehunter92 es cierto, este firmware tiene claramente un bug en la gestión térmica. En mi caso las vibraciones empezaban exactamente a los 19-20 minutos, siempre en la misma ventana de tiempo. Con el firmware anterior puedo volar 35 minutos sin problemas.