Tengo un problema raro con mi FrSky Taranis X9D Plus que compré hace 8 meses. Desde la semana pasada se resetea automáticamente cada 34 minutos exactos, sin importar si estoy volando o solo configurando modelos.

He cronometrado varias veces y siempre son 34 minutos desde que lo enciendo. Se apaga completamente, pierde la conexión con el quad y tengo que volver a encenderlo. La batería está al 87% cuando pasa esto.

Detalles del problema

Firmware OpenTX 2.3.14, batería NiMH original de 2000mAh, sin modificaciones de hardware. Probé con otra batería LiPo de 2200mAh y hace lo mismo. El voltaje se mantiene estable en 7.2V hasta que se resetea.

¿Alguien ha tenido este problema tan específico? Es muy frustrante porque justo cuando estoy en medio de un vuelo FPV se corta todo.

¿Has verificado la temperatura interna del transmisor? Ese reseteo cada 34 minutos suena a protección térmica. Abre la carcasa y revisa si hay polvo acumulado en los componentes internos, especialmente cerca del módulo de RF.

También verifica el voltaje real con un multímetro cuando se produce el reseteo. A veces el indicador de batería miente y hay caídas de tensión que no muestra.

Tuve un problema similar con mi X9D hace dos años, pero era cada 45 minutos. Resultó ser un condensador defectuoso en la placa principal que se hinchaba con el calor. Lo detecté porque después de volar en Valencia durante una sesión de 3 horas, el transmisor empezó a fallar de forma intermitente.

Al principio pensé que era el firmware, reinstalé OpenTX 2.2.4 y luego actualicé a 2.3.12, pero nada. Un técnico de electrónica me dijo que era típico de los primeros lotes del X9D Plus. Cambié el condensador C47 de 470µF por uno de mejor calidad y nunca más tuve problemas.

Si no tienes experiencia con soldadura, mejor llévalo a un servicio técnico. Yo gasté 35€ en la reparación pero valió la pena porque el transmisor siguió funcionando perfectamente otros dos años más.

Reseteo cada 34 minutos = fallo del watchdog timer. Problema de firmware corrupto o hardware defectuoso. Prueba downgrade a OpenTX 2.3.10 y si persiste, es hardware.

Típico problema de FrSky con sus controles de calidad mediocres. Los X9D Plus de 2022-2023 vinieron con condensadores baratos que se degradan rápido. Lo he visto en tres transmisores diferentes.

No pierdas tiempo con actualizaciones de firmware. Es un problema físico del hardware interno. FrSky debería haber hecho un recall pero como siempre, pasan del tema.

Me pasó algo parecido el mes pasado durante un vuelo matutino en la sierra de Guadarrama. Estaba grabando el amanecer desde 120 metros de altura cuando de repente perdí conexión. El drone activó RTH automáticamente, pero fue un susto tremendo porque estaba sobre un bosque denso.

Después de investigar, descubrí que mi X9D tenía micro-fracturas en las soldaduras de la placa principal, probablemente por las vibraciones del transporte en mi mochila. Un amigo electrónico me las resolló con estaño de calidad y desde entonces funciona como el primer día.

La naturaleza nos enseña que todo tiene ciclos, incluso nuestros equipos tecnológicos. Pero cuando falla la conexión entre piloto y máquina voladora, se rompe esa comunión especial que tenemos con el cielo. Vale la pena invertir en una reparación profesional para recuperar esa confianza total en nuestro equipo.

¿Es normal que un transmisor se estropee tan pronto? Tengo un DJI RC-N1 básico desde hace 4 meses y ahora me da miedo que me pase lo mismo. ¿Los FrSky son menos fiables que otras marcas?

@newbie quad los DJI RC-N1 no tienen nada que ver con el problema que describe dronehunter92. Ese reset cada 34 minutos del X9D Plus es específico de los condensadores electrolíticos que montó FrSky en esa serie. Tu controlador DJI usa arquitectura completamente diferente y no debería darte ese problema.

Tengo un X9D Plus de octubre 2022 que empezó con lo mismo después de 8 meses. Lo llevé a un técnico en Barcelona que me confirmó que eran los condensadores de 470µF en la placa principal. Cambiarlos cuesta unos 25€ de mano de obra, pero hay que saber dónde están exactamente porque hay 6 condensadores similares y solo fallan 2 específicos.