Tengo un problema muy específico que me está volviendo loco. Llevo 3 semanas con un setup nuevo: ESC BLHeli_32 35A con motor Emax ECO II 2207 2450KV, y sin falta, a los 4 minutos exactos de vuelo el ESC se pone tan caliente que no puedo ni tocarlo.

He cronometrado 8 vuelos diferentes y siempre es lo mismo: minuto 3:45 empieza a calentarse, minuto 4:00 ya está ardiendo. Hélice Gemfan 5152, batería 4S 1300mAh, peso total 485g.

Configuración actual

He probado bajando el timing de 16° a 12° en BLHeliSuite, pero sigue igual. La configuración de fábrica del ESC dice que aguanta hasta 40A de pico, pero el motor consume máximo 28A según mis mediciones con el analizador de potencia.

¿Alguien ha tenido este problema tan específico? ¿Es normal que se caliente tanto en vuelos de acrobacia moderada?

¿Qué firmware exacto llevas en el ESC? Los BLHeli_32 de 35A tienen problemas conocidos con el firmware 32.7 y motores de más de 2400KV. También necesito saber la marca exacta del ESC, porque hay clones que dicen ser de 35A pero realmente aguantan 25A.

Yo tuve exactamente lo mismo hace dos meses con un setup casi idéntico. Mi ESC era un Tekko32 35A con un motor 2207 2600KV, y también se me calentaba a los 4 minutos justos durante vuelos agresivos.

El problema estaba en la calibración del ESC. Resulta que aunque el motor consumía 28A según el medidor, había picos de 38-40A durante los flips y rolls que duraban microsegundos pero generaban el calor. Tuve que recalibrar completamente en BLHeliSuite: bajé el timing a 8°, activé la protección térmica y reduje el PWM frequency de 48kHz a 24kHz.

Desde entonces hago vuelos de 6-7 minutos sin problemas. El truco está en esos ajustes finos que no aparecen en los tutoriales básicos.

Comprueba la soldadura de los cables de alimentación al ESC. Una soldadura fría crea resistencia y genera calor localizado. También mide la resistencia interna de tu batería 4S - si está por encima de 15 miliohms puede estar causando caídas de tensión que fuerzan al ESC.

Es el PWM frequency, 100% seguro. Los ESC de 35A baratos no aguantan 48kHz con motores de alta KV. Bájalo a 24kHz en BLHeliSuite y verás como desaparece el problema.

He visto este problema demasiadas veces en mi taller. El tema de los 4 minutos exactos no es casualidad - es el tiempo que tarda el ESC en alcanzar su temperatura crítica con esa configuración específica.

Tu combinación motor/hélice/batería está generando una demanda de corriente que, aunque dentro de los límites teóricos del ESC, crea un patrón de calentamiento muy agresivo. He medido casos similares donde ESCs de 35A "reales" se comportan como de 25A cuando trabajan con motores de alta KV.

Mi recomendación: cambia a hélices 5143 en lugar de 5152. Vas a perder un poco de thrust pero reducirás el consumo en picos de 40A a 32A aproximadamente. También asegúrate de que tienes flujo de aire directo sobre el ESC - muchas veces el problema es simplemente ventilación insuficiente en el frame.

Otro ESC chino que miente en las especificaciones. Los "35A" reales cuestan el doble de lo que habrás pagado. Si compraste en Banggood o AliExpress por menos de 25€, tienes un 25A disfrazado. Cámbiate a un Tekko32 genuino o un Aikon y se acabó el problema.