ESC BLHeli_32 se resetea cada 17 minutos en quad racing - ¿problema de firmware 32.9?

Tengo un problema raro con mi ESC 4-en-1 Holybro Tekko32 F4 45A con firmware BLHeli_32 versión 32.9. Durante las sesiones de carreras FPV se resetea automáticamente cada 17 minutos exactos, sin importar si estoy volando agresivo o suave.

El quad es un 5 pulgadas con motores Brotherhobby 2207 2600KV, hélices Gemfan 51466 y batería Tattu R-Line 6S 1300mAh. La temperatura del ESC no supera los 68°C según el telemetry, así que no parece sobrecalentamiento.

¿Alguien ha visto este comportamiento con el firmware 32.9? Estoy pensando en hacer downgrade a la 32.7 pero no sé si es buena idea antes del campeonato regional del domingo.

Ese reseteo cada 17 minutos suena a watchdog timer mal configurado en el firmware 32.9. Yo tuve exactamente el mismo problema con un Tekko32 F4 la semana pasada durante una carrera en Sevilla. El ESC funcionaba perfecto en banco de pruebas, pero en vuelo real se reseteaba como un reloj suizo.

La solución fue hacer downgrade al firmware 32.7 usando BLHeliSuite32. Tardé 20 minutos en flashear los 4 ESC y desde entonces cero problemas. He volado 6 baterías seguidas sin un solo reseteo. Para el campeonato del domingo te recomiendo encarecidamente que hagas el downgrade hoy mismo y pruebes al menos 3 baterías completas para verificar estabilidad.

El firmware 32.9 tiene un bug conocido con el manejo de corriente transitoria en motores de alto KV como tus 2600KV. La versión 32.7 es mucho más estable para carreras agresivas.

Otra víctima más del firmware 32.9. BLHeli lleva meses sin arreglar este bug y siguen promocionando esa versión como "estable". Es una vergüenza.

Yo directamente pasé a usar ESC con AM32 firmware y problema resuelto. Los BLHeli_32 están sobrevalorados y tienen demasiados problemas de compatibilidad.

El reseteo cada 17 minutos del firmware 32.9 está documentado en el changelog interno de BLHeli, aunque no lo publican oficialmente. El problema está en la rutina de protección térmica que se ejecuta incorrectamente cuando hay picos de corriente superiores a 40A durante más de 200ms consecutivos.

Para el downgrade al 32.7, asegúrate de usar BLHeliSuite32 versión 32.7.1 exactamente. Las versiones posteriores del configurador no son compatibles con firmwares anteriores y te puede joder el ESC. Desconecta la batería, conecta solo USB, flashea uno por uno y verifica que cada ESC responde correctamente antes de pasar al siguiente.

Después del downgrade, ajusta el motor timing a 16° en lugar del 22° por defecto. Con tus motores 2600KV y hélices 51466 vas a tener mejor respuesta y menos stress térmico. He probado esta configuración en 4 quads diferentes y funciona perfecta para carreras.

¿Cómo se hace exactamente el downgrade del firmware? Tengo el mismo ESC pero con firmware 32.8 y a veces también se me resetea, aunque no tan regular como cada 17 minutos.

¿Es seguro flashear un firmware más antiguo o puede dañar el ESC?

El downgrade es seguro si usas la versión correcta del configurador. Descarga BLHeliSuite32 v32.7.1 desde el GitHub oficial, nunca uses versiones no oficiales.

Proceso: ESC desconectado de batería → USB al FC → abrir BLHeliSuite → detectar ESC → cargar firmware 32.7 → flashear → verificar configuración. Repite para los 4 ESC individualmente.

Critical: después del downgrade, resetea toda la configuración a valores por defecto y reconfigura manualmente. No uses los settings guardados del 32.9 porque son incompatibles.

Yo tuve ese mismo reseteo con el Tekko32 F4 hace 3 semanas. El problema no era solo el firmware 32.9, sino también la configuración del current limit que venía por defecto en 45A cuando el ESC puede manejar picos de hasta 55A sin problemas.

Mi solución fue mantener el firmware 32.9 pero subir el current limit a 50A y ajustar el low voltage cutoff a 3.3V por celda en lugar de 3.5V. También cambié el motor timing de 22° a 18° para reducir el stress térmico. Desde entonces he volado 12 baterías sin un solo reseteo, incluyendo vuelos muy agresivos con punch-outs constantes.

La clave está en entender que el firmware 32.9 es más sensible a la configuración de protecciones. Si las ajustas correctamente funciona mejor que versiones anteriores, pero si usas valores por defecto te da problemas como el tuyo.