He ido esta mañana a DroneTech Madrid (la de la calle Alcalá) para comprar unas baterías Tattu 4S 1550mAh que llevaba mirando desde hace 2 semanas. El martes pasado las tenían a 42€ la unidad, y hoy me han pedido 49,50€ por la misma batería.

El dependiente me ha dicho que han subido los precios de todas las LiPo por "ajuste de márgenes" y que las Gens Ace 4S 1300mAh también han subido de 38€ a 45€. Un incremento del 18% de una semana para otra me parece excesivo.

Comparativa de precios esta semana

• Tattu 4S 1550mAh: de 42€ a 49,50€ (+17,8%)
  • Gens Ace 4S 1300mAh: de 38€ a 45€ (+18,4%)
  • Turnigy 3S 2200mAh: de 28€ a 33€ (+17,8%)

¿Habéis notado subidas similares en otras tiendas físicas de Madrid o Barcelona? Estoy valorando hacer el pedido online pero prefiero comprar en tienda para revisar las baterías antes.

No me sorprende para nada. Las tiendas físicas están aprovechando que la gente necesita las baterías ya y no quiere esperar 3-4 días del envío online. Es puro aprovechamiento.

Yo compré hace un mes las mismas Tattu 4S 1550mAh en Amazon por 39€ con envío gratis. Si tienes prisa, vale, pero pagar 10€ más por cada batería es un robo.

He estado comparando precios en varias tiendas online esta semana por casualidad. En HobbyKing España las Tattu 4S 1550mAh están a 43,90€ y las Gens Ace 4S 1300mAh a 41,50€. Banggood las tiene a 38€ y 35€ respectivamente, pero el envío desde Europa tarda 8-10 días.

Lo que me llama la atención es que el distribuidor oficial de Tattu en España no ha cambiado los precios mayoristas según me comentó un conocido que tiene una tienda en Málaga. Esto sugiere que DroneTech Madrid está inflando márgenes aprovechando su ubicación céntrica.

Para baterías siempre recomiendo comprar al menos 2-3 unidades online. El ahorro compensa el tiempo de espera, y además puedes revisar reviews de otros compradores antes de decidirte por un modelo concreto.

¿Es normal que las baterías LiPo suban tanto de precio de una semana para otra? Soy bastante nuevo en esto y no sé si es algo habitual del sector o si DroneTech se está aprovechando.

También me gustaría saber si merece la pena pagar esa diferencia por comprar en tienda física. ¿Qué ventajas tiene exactamente revisar las baterías antes de comprarlas?

El mes pasado tuve una experiencia similar en una tienda de Barcelona. Fui a comprar unas Gens Ace 6S 4000mAh para mi hexacóptero de fotografía aérea y me encontré con que habían subido 12€ desde la semana anterior. El dueño me explicó que había habido problemas de suministro con el distribuidor europeo y que los costes de transporte habían aumentado.

Al final acabé comprando online en una tienda alemana por 68€ cada batería, cuando en la tienda física me pedían 89€. El envío tardó 6 días pero me ahorré más de 60€ en el pack de 3 baterías que necesitaba. Además, las baterías llegaron perfectamente embaladas con fecha de fabricación reciente.

Lo que sí recomiendo es revisar siempre la fecha de fabricación cuando compres LiPo, especialmente online. Las baterías que llevan más de 8 meses sin usar pueden haber perdido capacidad aunque estén nuevas. En mi experiencia, las tiendas físicas suelen tener stock más rotativo, pero el precio extra no siempre compensa.

En Asturias pasa lo mismo. La única tienda de drones que tenemos aquí ha subido precios un 15% en baterías desde enero. Las Turnigy 4S 1800mAh que compraba a 32€ ahora están a 37€.

Para racing FPV compro siempre online. Necesito al menos 6-8 baterías para una sesión decente y la diferencia de precio se nota mucho. Eso sí, siempre pido 1-2 baterías extra por si alguna viene defectuosa.

Las tiendas físicas están muriendo y recurren a estas subidas abusivas para mantenerse. Es la pescadilla que se muerde la cola: suben precios, pierden clientes, suben más precios para compensar.

Yo llevo 8 años comprando baterías exclusivamente online y nunca he tenido un problema grave. Las 2-3 veces que me ha llegado alguna defectuosa, la devolución ha sido inmediata.