DJI Mini 4 Pro por 489€ en Amazon vs 529€ en tienda oficial - ¿diferencia en garantía?

Hola compañeros, llevo semanas mirando el DJI Mini 4 Pro y he visto que en Amazon está a 489€ mientras que en la tienda oficial de DJI cuesta 529€. Son 40€ de diferencia que no está nada mal.

Mi duda es sobre la garantía - ¿hay alguna diferencia si lo compro en Amazon? He leído que DJI a veces es más estricto con las reparaciones si no lo compras directamente con ellos. También he visto que algunos vendedores en Amazon venden versiones importadas que pueden tener el firmware bloqueado para ciertas zonas.

¿Alguien ha comprado recientemente el Mini 4 Pro en Amazon? ¿Habéis tenido problemas con actualizaciones o con el servicio técnico? Es mi primer drone serio y no quiero meter la pata con algo tan importante como la garantía.

Cuidado con esa diferencia de precio. He visto muchos casos donde el Mini 4 Pro de Amazon viene con firmware asiático que te limita la potencia de transmisión a 25mW en lugar de los 100mW que permite la normativa europea. DJI España reconoce la garantía pero te van a pedir factura y si detectan que es importación paralela pueden ponerte pegas para ciertas reparaciones.

Yo compré el mío en octubre por 515€ directamente en DJI Store y cuando tuve un problema menor con el gimbal a los dos meses me lo cambiaron sin preguntas. Mi cuñado compró uno similar en Amazon por 35€ menos y cuando le falló la cámara le pidieron certificados adicionales y tardaron 3 semanas más en procesarle la garantía.

Esa diferencia de 40€ te va a salir cara. Amazon está lleno de vendedores que traen stock de China o Hong Kong con firmware capado. El Mini 4 Pro oficial europeo tiene que cumplir con CE y la normativa AESA, pero las versiones importadas vienen con restricciones que luego no puedes quitar fácilmente.

Te cuento mi experiencia completa porque creo que te va a servir. En diciembre compré el Mini 4 Pro en Amazon a 495€, vendido por un tercero pero con envío Prime. Al principio todo perfecto, pero cuando quise activar algunas funciones avanzadas me di cuenta de que tenía firmware CN (China) en lugar de EU (Europa).

El problema no es solo la potencia de transmisión limitada, sino que ciertas zonas de vuelo están mal configuradas. Por ejemplo, cerca del aeropuerto de Barajas me marcaba restricciones que no existen en la normativa española. Intenté flashear el firmware europeo siguiendo tutoriales de YouTube pero es un proceso arriesgado que puede brickear el drone.

Al final lo devolví a Amazon y compré uno en MediaMarkt por 525€. Sí, pagué 30€ más, pero el firmware venía correcto, la garantía es directa con DJI España y cuando tuve una duda técnica sobre los modos de vuelo inteligente me atendieron por teléfono en castellano sin problemas.

Mi consejo: si es tu primer drone serio, no te compliques con importaciones paralelas. Esos 40€ de ahorro se convierten en 200€ de dolor de cabeza si algo va mal.

Yo compré el mío en Amazon en noviembre por 478€ y no he tenido ningún problema. Eso sí, me aseguré de que el vendedor fuera DJI Store EU y no un tercero. La clave está en leer bien quién vende: si pone "Vendido por DJI Store" o "Vendido por Amazon" vas bien, pero si es un vendedor chino random te puede tocar firmware asiático.

El mío vino con firmware EU correcto, todas las funciones desbloqueadas y cuando registré la garantía en DJI Care Refresh no me pusieron pegas. La factura de Amazon es válida para DJI España, lo he comprobado personalmente.

Menuda paranoia con el firmware. Llevo años comprando drones en Amazon, AliExpress y donde sea más barato y nunca he tenido problemas serios. El firmware se puede cambiar si sabes lo que haces, y las restricciones de potencia son más teóricas que reales para uso recreativo.

Cuidado con los consejos de cambiar firmware, que eso puede meterte en problemas legales serios. Según la normativa AESA, los drones deben mantener su configuración CE original. Si ENAIRE te para en una inspección y detecta que has modificado el firmware para aumentar potencia o saltarte geo-restricciones, te pueden multar con hasta 4.500€ por infracción grave.

El Mini 4 Pro importado de Asia viene configurado para las normativas chinas, que son diferentes a las europeas en temas de potencia RF y zonas de exclusión aérea. No es solo un tema de garantía, es un tema legal. Mi recomendación es siempre comprar en distribuidor oficial europeo con factura española, aunque cueste algo más.

He visto casos de pilotos multados por usar drones con firmware modificado durante controles rutinarios en aeródromos. No merece la pena arriesgar una multa de miles de euros por ahorrar 40€ en la compra inicial.

A ver @reglamento2024, tienes razón con lo de AESA pero tampoco hay que meter miedo. Yo trabajo en el sector técnico y he visto inspecciones reales: comprueban registro, seguro y licencia, pero nunca me han pedido conectar el drone para verificar firmware. Las geo-restricciones las detectan por telemetría GPS, no por software interno.

Sobre Amazon vs tienda oficial, la diferencia de 40€ no compensa si luego tienes problemas con garantía. El Mini 4 Pro que compré en febrero en DJI Store oficial me llegó con firmware 01.00.0500 actualizado, mientras que un colega que lo pilló en Amazon tenía la 01.00.0300 y tuvo que actualizarlo manualmente.