He visto una filtración bastante creíble en un distribuidor alemán que confirma el DJI Avata 2 para febrero de 2024. Según los datos que han aparecido, llevaría sensor 1/1.3" (un salto importante desde el actual 1/1.7"), grabación en 4K a 60fps sin crop, y lo más interesante: un nuevo sistema de estabilización híbrido que combina gimbal de 3 ejes con estabilización digital.

El precio filtrado está en 1.299€ para el combo básico y 1.799€ para el Fly More Combo. También mencionan que incluiría las nuevas gafas DJI Goggles 3 con pantalla micro-OLED y latencia reducida a 28ms.

Especificaciones técnicas filtradas

Según el documento que circula, el Avata 2 tendría autonomía de 23 minutos (vs 18 del actual), alcance de transmisión de 13km en condiciones ideales, y velocidad máxima de 97 km/h en modo Sport. El peso se mantendría en 410g para seguir en la categoría C1.

¿Creéis que estas especificaciones son realistas? El salto en calidad de imagen sería considerable, pero ese precio me parece bastante agresivo para lo que ofrece DJI normalmente.

Otra filtración más de DJI que resulta ser marketing encubierto. Ese precio de 1.299€ es imposible con esas specs, especialmente con sensor 1/1.3" y gafas micro-OLED incluidas. El Avata actual costó 579€ sin gafas cuando salió, y ahora quieren vendernos que van a duplicar las prestaciones por menos del doble de precio.

Además, ese alcance de 13km es puro humo comercial. En condiciones reales, con interferencias urbanas y obstáculos, tendrás suerte si llegas a 3-4km útiles. DJI siempre infla las cifras de alcance en laboratorio.

Yo estuve en la feria de Nuremberg el mes pasado y un contacto de un distribuidor alemán me comentó algo similar, pero con fechas diferentes. Me dijo que el anuncio sería en enero en el CES de Las Vegas, pero el lanzamiento real se retrasaría hasta marzo por problemas de producción con las nuevas gafas.

Lo que más me llamó la atención fue que mencionó un modo "Cinewhoop" específico, con limitaciones de velocidad pero estabilización mejorada para interiores. También habló de compatibilidad retroactiva con las Goggles 2, aunque obviamente perdiendo las mejoras de latencia y calidad de imagen.

El año pasado pasé por una situación similar con las filtraciones del Mini 3, y al final las specs reales fueron un 15% inferiores a lo filtrado inicialmente. Pero si DJI realmente incluye gimbal de 3 ejes en el Avata 2, sería un cambio de paradigma para los drones FPV de consumo.

Las specs del sensor 1/1.3" son factibles técnicamente, pero ese peso de 410g con gimbal de 3 ejes me genera dudas. El sistema de estabilización mecánico añade mínimo 45-60g adicionales, más el peso del sensor más grande.

La autonomía de 23 minutos tampoco cuadra. Con mayor peso y más electrónica consumiendo, necesitarían una batería de al menos 2500mAh para esas cifras, lo que sumaría otros 80-100g al peso total.

Si estas filtraciones son ciertas, el Avata 2 podría revolucionar completamente mi flujo de trabajo de grabación aérea. El mes pasado estuve grabando un documental sobre pueblos abandonados en Teruel, y las limitaciones del Avata actual se hicieron muy evidentes en condiciones de poca luz.

El sensor 1/1.7" actual se queda corto cuando el sol baja, especialmente en esos valles profundos donde pierdes luz muy rápido. Con un 1/1.3" y mejor procesado, podría extender las sesiones de grabación hasta casi el atardecer completo. La estabilización híbrida también sería crucial para esas tomas en espacios estrechos entre ruinas, donde el viento rebota de forma impredecible.

Lo que más me emociona es la posibilidad de grabar 4K a 60fps sin crop. Actualmente tengo que elegir entre calidad o fluidez, y para documentales necesitas ambas. El precio de 1.799€ para el combo completo está dentro de lo que presupuestamos para renovar equipo este año, así que si sale en febrero como dicen, será compra directa.

Hay que ser cautelosos con estas filtraciones porque muchas veces mezclan especificaciones reales con wishful thinking del distribuidor. Dicho esto, DJI necesita dar un salto importante en el Avata porque la competencia se está acercando peligrosamente.

El tema del gimbal de 3 ejes es interesante, pero me pregunto cómo van a gestionar la durabilidad en crashes. El Avata actual aguanta impactos que destrozarían un gimbal tradicional. Quizás implementen un sistema retráctil o con amortiguación especial.

Sobre el precio, 1.299€ base no me parece tan descabellado si incluye mejoras sustanciales en imagen y las nuevas gafas tienen pantalla micro-OLED real. Las Goggles 2 actuales cuestan 649€ por separado.

Esa latencia de 28ms que mencionas es técnicamente imposible con la arquitectura actual de DJI. Las Goggles 2 ya están en 30-35ms en condiciones óptimas, y reducir 7ms más requeriría cambios fundamentales en el procesado de señal que no se implementan de un modelo a otro.

Además, el distribuidor alemán que mencionas probablemente sea el mismo que filtró specs falsas del Air 3 el año pasado. Estos "leaks" controlados forman parte de la estrategia de marketing de DJI para mantener expectación antes del lanzamiento real.