Tengo un problema muy raro con mi Matek F722-SE que llevo 3 semanas intentando resolver. La controladora se reinicia automáticamente después de exactamente 23 minutos de vuelo, sin excepción. He cronometrado ya 8 vuelos y siempre es el mismo tiempo.

Especificaciones del setup

- FC Matek F722-SE con firmware BetaFlight 4.4.3
- Motores EMAX Eco II 2207 2400KV
- ESC Tekko32 F4 45A
- Batería LiPo 6S 1550mAh (probado con 3 baterías diferentes)
- Cámara Foxeer Razer Micro

Lo más extraño es que no hay warnings previos en la blackbox, simplemente se corta todo de golpe. El voltaje de la batería está siempre por encima de 22.2V cuando ocurre. ¿Alguien ha visto algo similar? He reflasheado el firmware dos veces pero el problema persiste.

¿Has revisado la temperatura de la FC durante el vuelo? 23 minutos es un tiempo muy específico para un thermal shutdown. Necesitas datos de temperatura del MCU y voltaje de alimentación 5V/3.3V justo antes del reinicio.

Típico problema de las Matek F722-SE de las primeras series. Yo tuve exactamente lo mismo el año pasado - reinicio a los 22-25 minutos sin avisar. Al final era el regulador de 3.3V que se sobrecalentaba por un diseño defectuoso de disipación.

La "solución" oficial de Matek fue decir que usáramos pads térmicos, pero es una chapuza. Cambié a una Speedybee F7 V3 y nunca más problemas. Las F722-SE de 2023 tienen este fallo conocido pero Matek no lo reconoce públicamente.

Comprueba el condensador C47 cerca del conector de batería. En las F722-SE rev 2.1 ese condensador falla después de cierto tiempo de uso y causa reinicios aleatorios. Si tienes soldador y multímetro, mide la capacitancia - debería ser 100μF pero probablemente esté por debajo de 50μF.

He tenido ese problema exacto en dos F722-SE diferentes. En mi caso la solución fue bastante específica: el pin de alimentación 5V del conector de cámara tenía micro-fracturas que causaban resistencia variable.

Lo que hice fue resoldar completamente los pines del conector JST-GH de cámara, especialmente el 5V y GND. También añadí un condensador de 470μF entre 5V y GND cerca del conector de cámara para estabilizar la alimentación. Desde entonces llevo más de 40 horas de vuelo sin un solo reinicio.

El proceso completo me llevó una tarde: desmontar la cámara, limpiar flux viejo, resoldar con estaño 63/37 y verificar continuidad con multímetro. También recomiendo aplicar un poco de pasta térmica en el MCU principal si no la tiene.

Firmware 4.4.3 tiene bugs conocidos con gestión de energía en F7. Actualiza a 4.5.0 o mejor aún, baja a 4.4.2 que es más estable. También verifica que no tengas activado el Dynamic Filter con frecuencia muy alta - consume mucha CPU y genera calor.

Me pasó algo parecido el mes pasado durante una sesión de grabación en los Pirineos. Tenía planificado un vuelo cinematográfico de 25 minutos siguiendo un río, pero a los 23 minutos exactos - justo cuando estaba captando la toma perfecta de una cascada - la controladora se reinició y perdí el drone en un barranco.

Después de recuperarlo (con cuerdas y mucha paciencia), descubrí que era un problema de alimentación intermitente en el conector XT60. Los pines macho del conector de batería habían desarrollado una capa de oxidación microscópica que aumentaba la resistencia eléctrica progresivamente durante el vuelo.

La solución fue limpiar los contactos con alcohol isopropílico al 99% y papel de lija muy fino (grano 2000), luego aplicar grasa conductiva en los pines. También cambié el XT60 hembra de la batería por uno dorado de mejor calidad. Desde entonces he hecho vuelos de más de 45 minutos sin problemas.