Estoy mirando la Matek F405-CTR para mi nuevo build de 5" y he visto una diferencia brutal de precios. En AliExpress la tienen a 42€ con envío desde China, mientras que en tiendas europeas como GetFPV o Drone-FPV-Racer está a 58€.

Son 16€ de diferencia, pero me da miedo el tema de aduanas. El mes pasado pedí unos motores por 35€ y me llegaron sin problemas, pero esta controladora supera los 40€ y no sé si me van a clavar con impuestos.

Mi duda principal

¿Alguien ha pedido controladoras de este rango de precio desde China últimamente? ¿Os han parado en aduanas? Porque si me cobran el 21% de IVA más gastos de gestión, al final sale igual o más caro que comprar en Europa.

El vendedor de AliExpress tiene 98.5% de valoración y 2.847 ventas, pero aún así me da cosa arriesgar.

Esa F405-CTR es sólida, la tengo en dos builds. Pero cuidado con AliExpress ahora - desde enero están más estrictos con el tema aduanas. Todo lo que pase de 40€ tiene muchas papeletas de pararse.

¿Has mirado las especificaciones? Asegúrate de que sea la versión CTR con conector JST-SH para el receptor, no la estándar.

Hace tres meses me jugué la misma apuesta con una Speedybee F405 V4 que costaba 38€ en AliExpress vs 52€ aquí. Pedí desde el almacén de España del vendedor, pero resultó que era mentira - vino desde Shenzhen y tardó 18 días.

Lo bueno es que no me pararon en aduanas, llegó directo a casa. Pero el tracking era un desastre, durante una semana no se actualizó y pensé que se había perdido. Al final todo bien, la controladora funcionaba perfecta y me ahorré 14€.

Mi consejo: si no tienes prisa y puedes permitirte perder esos 42€ en el peor caso, adelante. Si necesitas la controladora ya, mejor pagar los 58€ y dormir tranquilo. Yo ahora tengo más paciencia después de ese susto.

F405-CTR vale la pena, pero a 58€ en Europa estás pagando garantía real y soporte. China es lotería pura.

Aduanas depende del día y del humor. Mismo paquete, mismo precio, uno pasa y otro no.

El tema aduanas es una estafa organizada. Te cobran 21% de IVA sobre el precio declarado MÁS los gastos de envío MÁS 6€ de "gastos de gestión" de Correos. Una controladora de 42€ te puede salir por 55€ fácilmente si te para.

Pero lo que más me jode es que las tiendas europeas se aprovechan de esta inseguridad para inflar precios. Esa misma F405-CTR la compran a distribuidores asiáticos por 25-30€ y la venden a 58€. Es un 90% de margen.

Mi estrategia: pedidos de menos de 35€ siempre desde China. Entre 35-50€ depende de si tengo prisa. Más de 50€ mejor Europa, porque el riesgo ya no compensa.

Perdón por la pregunta de novato, pero ¿qué diferencia hay entre la F405-CTR y la F405 normal? Estoy montando mi primer quad de 5" y no sé si necesito las funciones extra o me vale la básica.

Y otra cosa: ¿el firmware viene ya instalado o hay que flashearlo? He leído que algunas controladoras de AliExpress vienen con firmware raro.

El dinero va y viene, pero la experiencia de construir tu propio quad con piezas elegidas con cariño es única. Hace un año estaba en tu misma situación, mirando precios de controladoras como si fuera el Santo Grial.

Al final pedí una F722-SE desde China por 48€ - en Europa costaba 72€. Tardó 23 días en llegar, pasó por aduanas sin problemas, y cuando la tuve en mis manos y vi esos circuitos perfectamente soldados, esas conexiones limpias, entendí que había merecido la pena cada día de espera.

Ahora esa controladora lleva más de 200 horas de vuelo, ha sobrevivido a crashes brutales, lluvia inesperada y mis propios errores de novato. Los 24€ que me ahorré los invertí en mejores hélices y una cámara FPV decente.

Mi filosofía: si el ahorro te permite mejorar otra parte del build, arriesga. Si solo es por guardar dinero en el banco, mejor la tranquilidad europea.

@newbie quad La F405-CTR tiene conectores JST-SH de 1.0mm para los cables del receptor, mientras que la F405 normal usa pads de soldadura directa. Si no tienes experiencia soldando cables tan finos, la CTR te va a ahorrar muchos dolores de cabeza. El firmware no viene instalado - tienes que flashear Betaflight desde el configurador, pero es bastante directo siguiendo el target correcto.

Sobre los 23 días que comenta @cielos libres, yo tuve suerte el mes pasado con una F722-WING que llegó en 16 días por Cainiao, pero venía sin tracking real hasta que entró en territorio español. Lo que sí confirmo es que Correos te clava los 6€ de gestión aunque la controladora valga 15€, es un robo en toda regla.