Llevo tres semanas volando con la nueva Hawkeye Firefly X Lite que pillé en oferta a 89€, y tengo un problema que me está volviendo loco. Después de unos 45 minutos de vuelo continuo, la cámara empieza a perder el enfoque progresivamente.

El problema no aparece en vuelos cortos de 15-20 minutos, pero cuando hago sesiones largas grabando paisajes o siguiendo rutas, a partir de los 45 minutos la imagen se vuelve borrosa en el centro. He probado con tres tarjetas SD diferentes (SanDisk Extreme 64GB, Lexar Professional 128GB y una Kingston Canvas React 32GB) y el problema persiste.

La temperatura ambiente durante mis vuelos ha sido de 18-22°C, así que no creo que sea por sobrecalentamiento extremo. ¿Alguien más ha tenido este problema con esta cámara? ¿Podría ser un defecto de fábrica o hay alguna solución que no esté viendo?

¿Has comprobado las especificaciones de temperatura de funcionamiento de esa cámara? La Firefly X Lite tiene un rango operativo de -10°C a +40°C, pero el sensor puede empezar a degradarse a partir de los 35°C internos. Después de 45 minutos de grabación continua, es muy probable que la temperatura interna supere ese umbral.

También pregunto: ¿qué resolución y framerate estás usando? Si grabas en 4K/60fps, el procesador trabaja al máximo y genera más calor que en 1080p/30fps.

Es un problema conocido de esa serie. El mecanismo de enfoque automático tiene un motor paso a paso muy pequeño que se desajusta con el calor. La solución temporal es configurar el enfoque en manual antes del vuelo, pero pierdes la capacidad de reenfoque automático.

Si quieres una solución más permanente, puedes añadir un pequeño disipador de aluminio de 10x10mm en la parte trasera de la cámara, justo encima del procesador. Yo lo hice en mi Firefly X Lite hace dos meses y no he vuelto a tener el problema.

Tuve exactamente el mismo problema el mes pasado durante una sesión de grabación en los Pirineos. Estaba documentando una ruta de senderismo de 3 horas con el drone siguiéndome desde diferentes ángulos, y justo cuando llegué al punto más espectacular del recorrido, la cámara empezó a desenfocar.

Al principio pensé que era problema de la tarjeta SD, pero después de revisar las especificaciones me di cuenta de que el problema era térmico. La cámara había estado grabando durante casi una hora seguida, y aunque la temperatura exterior era de solo 16°C, el sensor interno debía estar bastante caliente.

Lo que hice fue programar descansos de 10 minutos cada 30-35 minutos de grabación. Es un poco rollo tener que planificar así los vuelos largos, pero desde entonces no he vuelto a tener problemas de enfoque. También cambié la configuración a 2.7K/30fps en lugar de 4K/60fps para reducir la carga del procesador.

Para vuelos de paisajes largos, ahora llevo una segunda batería y aprovecho el cambio para dejar que la cámara se enfríe. No es la solución ideal, pero funciona.

Otra cámara china con problemas de calidad. Por 89€ no puedes esperar la fiabilidad de una GoPro Hero 11 o una DJI Action 2. El problema que describes es típico de componentes baratos que no pasan controles de calidad estrictos.

Mi consejo: devuélvela si aún estás a tiempo y invierte en algo mejor. A largo plazo te ahorrarás frustraciones.

He modificado varias Firefly X Lite con este problema. La solución definitiva implica abrir la carcasa y aplicar pasta térmica nueva en el procesador principal. El problema es que de fábrica viene con una pasta térmica de muy mala calidad que se degrada rápidamente.

También puedes instalar un ventilador micro de 15mm alimentado por la propia batería de la cámara. Es una modificación un poco avanzada, pero reduce la temperatura interna en unos 8-10°C durante grabaciones largas.

Si no te atreves con modificaciones internas, al menos prueba a pegar unas aletas de refrigeración externa. Las venden en AliExpress por 3-4€ el pack de 10 unidades.

¿Es normal que las cámaras de drones se calienten tanto? Yo tengo una DJI Mini 3 y nunca me ha pasado esto, pero tampoco he hecho vuelos de más de 20 minutos seguidos.

¿Hay alguna forma de saber la temperatura interna de la cámara mientras vuela, o solo te das cuenta cuando ya ha perdido el enfoque?