Acabo de tener un problema bastante molesto con mi DJI Action 2 montada en el gimbal de mi Air 2S. Estaba grabando un proyecto comercial en 4K a 60fps y exactamente a los 38 minutos la cámara se apagó sola por sobrecalentamiento.

La temperatura ambiente era de unos 18°C, nada extremo. El vuelo era estático, haciendo tomas lentas de una finca en Guadalajara. La cámara estaba configurada en modo HorizonSteady y grabación continua.

Detalles técnicos del problema

La Action 2 llegó a mostrar el icono de temperatura roja y se apagó automáticamente. Al tocarla, estaba realmente caliente, especialmente en la zona del procesador. Tardó unos 15 minutos en enfriarse lo suficiente para volver a encenderla.

¿Alguien más ha tenido este problema con la Action 2? ¿Es normal que se caliente tanto en grabaciones largas o debería considerar enviarla al servicio técnico?

Madre mía, qué faena en pleno trabajo comercial. Yo tengo la Action 2 desde hace un año y medio y he notado que efectivamente se calienta bastante más que la original. En verano pasado, grabando una boda en Sevilla con 35°C ambiente, tuve que parar cada 25 minutos porque se ponía al rojo vivo.

Lo que hago ahora es llevar siempre dos cámaras y alternarlas. También he comprobado que si bajas a 4K30fps aguanta mucho más tiempo, aunque obviamente pierdes esa fluidez del 60fps que queda tan bien en las tomas aéreas. En mi experiencia, 38 minutos en 4K60fps con 18°C es bastante normal para este modelo, por desgracia.

Para proyectos largos he empezado a usar más la cámara integrada del drone y reservo la Action 2 para tomas específicas más cortas. Es una pena porque la calidad de imagen es espectacular, pero esa gestión térmica deja mucho que desear comparada con una GoPro Hero 11.

38 minutos me parece poco para una cámara de ese precio. Mi GoPro Hero 10 aguanta más de una hora en 4K60fps sin problemas térmicos. DJI se está centrando demasiado en hacer las cámaras más pequeñas y compactas, pero a costa de la disipación del calor.

¿Has probado a quitarle la carcasa protectora? A veces esas fundas empeoran la ventilación. También revisa que no tengas activado el RockSteady+ que consume más procesador.

Llevo usando la Action 2 en producciones desde que salió y ese problema térmico es conocido. En mi último rodaje para un documental sobre el Camino de Santiago tuve que adaptar completamente el flujo de trabajo por culpa de esto.

Mi solución ha sido montar un pequeño disipador casero con cinta térmica en la parte trasera, donde está el chip principal. También uso un powerbank externo para evitar que la batería interna genere calor adicional. Con estos trucos he conseguido estirar las sesiones hasta casi 50 minutos en 4K60fps.

Para trabajos comerciales como el tuyo, te recomiendo planificar las tomas en bloques más cortos y tener siempre una segunda cámara lista. Es un rollo, pero hasta que DJI no saque un firmware que optimice mejor la gestión térmica, no queda otra.

Típico de DJI, meter hardware potente en un chasis demasiado pequeño. En FPV racing usamos cámaras mucho más básicas pero que aguantan horas sin calentarse.

El mes pasado estuve grabando un time-lapse nocturno del puerto de Valencia con mi Air 2S y la Action 2 montada. Empecé a las 23:00h con temperatura de unos 12°C y pensé que no tendría problemas térmicos por el frío.

Error. A los 42 minutos exactos, en plena secuencia del amanecer, se me apagó la cámara. Tuve que improvisar con la cámara del drone para terminar el proyecto, pero la diferencia de calidad se nota mucho en postproducción.

Desde entonces siempre llevo una Action 3 de backup. Es más cara pero la gestión térmica está mucho mejor optimizada. He hecho pruebas de hasta 90 minutos en 4K60fps sin problemas. Si tu trabajo depende de grabaciones largas, quizás sea momento de actualizar el equipo.

También he leído en foros americanos que hay gente modificando la Action 2 con ventiladores minúsculos, pero me da miedo perder la garantía. Para uso profesional prefiero tener equipos fiables aunque cuesten más.

Es un problema conocido de la Action 2. Prueba a grabar en 4K30fps para trabajos largos, la diferencia térmica es notable. También asegúrate de tener la última actualización de firmware, la versión 01.03.00.40 mejoró algo la gestión del calor.

Para uso comercial considera la Action 3 o incluso volver a una GoPro Hero 11 que tiene mejor disipación térmica.