Cámara Caddx Vista alcanza 78°C tras 11 minutos en modo 60fps - ¿disipador obligatorio?

Hola compañeros, llevo 3 semanas con mi primer FPV (Nazgul5 V2) y tengo un problema que me preocupa bastante. La cámara Caddx Vista que trae de serie se calienta muchísimo cuando grabo en 60fps.

Ayer cronometré exactamente y tras 11 minutos de grabación continua en modo 60fps alcanzó los 78°C según el OSD. A esa temperatura se corta automáticamente la grabación y aparece el mensaje de temperatura crítica. En modo 30fps aguanta mucho más, unos 25-30 minutos sin problemas.

¿Es normal esta temperatura o debería instalar algún disipador? He visto que venden unos de aluminio específicos para la Vista por unos 12€. Mi duda es si merece la pena o simplemente no debería grabar tanto tiempo seguido en 60fps.

El quad vuela perfectamente, solo es tema de la cámara. ¿Alguien ha tenido el mismo problema?

Ese comportamiento es completamente normal en la Caddx Vista cuando grabas en 60fps de forma continuada. El sensor trabaja al doble de velocidad y genera mucho más calor. Los 78°C están dentro del rango de protección térmica del fabricante.

En mis 4 años compitiendo en carreras FPV he visto este mismo patrón en docenas de quads. La Vista tiene protección térmica a 80°C, así que se está cortando justo antes del límite crítico. En competición normalmente no grabamos más de 5-6 minutos seguidos, pero para sesiones largas de freestyle sí necesitas disipación extra.

Te recomiendo el disipador de aluminio de 12€ que mencionas. Yo uso uno similar en mi Nazgul5 HD y la diferencia es notable: paso de 11 minutos a casi 20 minutos de grabación continua en 60fps. La instalación es sencilla, solo necesitas pasta térmica y 4 tornillos M2.

Sinceramente, me parece una chapuza que una cámara de 180€ no aguante ni 12 minutos grabando en su máxima resolución. Caddx debería haber diseñado mejor la disipación térmica desde fábrica.

¿Para qué promocionan el modo 60fps si luego se corta a los pocos minutos? Es marketing puro. Yo prefiero las RunCam que aguantan mucho más tiempo sin disipadores adicionales.

He tenido exactamente el mismo problema con mi Vista y te cuento mi experiencia completa. Al principio pensé que era defectuosa, pero después de investigar descubrí que es el comportamiento estándar cuando el procesador H.265 trabaja a máxima capacidad.

Probé tres soluciones diferentes: primero un disipador pasivo de aluminio (los de 12€ que mencionas), luego uno con aletas más grandes de 18€, y finalmente uno activo con mini ventilador de 25€. El pasivo básico me dio 8 minutos extra, llegando a 19 minutos totales. El de aletas grandes alcanzó los 23 minutos. El activo con ventilador llegó a 35 minutos, pero el ruido es molesto y consume batería extra.

Mi recomendación: empieza con el pasivo básico. Si necesitas más tiempo, considera el de aletas grandes. El activo solo vale la pena si grabas documentales o sesiones muy largas. La instalación requiere desmontar la cámara, limpiar bien la superficie con alcohol isopropílico, aplicar pasta térmica (Arctic MX-4 va genial) y atornillar con cuidado para no dañar la placa.

Como solución intermedia, puedes probar a grabar en 50fps en lugar de 60fps. Reduces ligeramente la carga térmica pero mantienes buena calidad. En mis pruebas con la Vista, a 50fps aguanto unos 16-17 minutos antes del corte térmico, versus los 11 minutos a 60fps que comentas.

También revisa que tengas buena ventilación en el quad. Si llevas muchos componentes apretados o el canopy muy cerrado, la temperatura ambiente sube y empeora el problema. Un simple agujero de 8mm en el canopy puede bajar 5-6°C la temperatura de la cámara.

Yo tengo el mismo problema exacto con mi Vista. ¿El disipador se puede instalar sin desmontar toda la cámara del quad? ¿Es muy complicado para un novato?

Respecto a los 16-17 minutos que comenta @tecno vasco con 50fps, mi experiencia es parecida. Hice pruebas sistemáticas con la Vista el mes pasado: 60fps corta a los 10-11 minutos, 50fps aguanta hasta 15-16 minutos, y 30fps puede tirar tranquilamente 25+ minutos sin problemas térmicos.

Para @novato cielos, el disipador se instala fácil. No hace falta desmontar la cámara del quad completamente. Solo aflojas los 4 tornillos que sujetan la Vista al soporte, levantas un poco, pegas el disipador térmico en la parte trasera del PCB (donde está el procesador), y vuelves a apretar. 5 minutos de trabajo máximo. Yo uso uno de aluminio de 20x20x6mm que compré por 2€ en AliExpress.

Por cierto, veo que en la sección de apuestas online están comentando temas interesantes últimamente, por si alguien tiene curiosidad por otros temas.