Batería Tattu R-Line 6S 1400mAh se hincha tras 31 ciclos - ¿normal o defecto?

Compré una Tattu R-Line 6S 1400mAh 120C hace exactamente 31 ciclos y ya se está hinchando por las celdas 3 y 4. La cargo siempre con un SkyRC B6AC+ a 1.4A (1C) y nunca bajo de 3.7V por celda.

Temperaturas de descarga normales, máximo 42°C medidos con termómetro infrarrojo después de vuelos de 4-5 minutos en un quad 5 pulgadas con motores 2207 2450KV. Storage a 3.8V cuando no vuelo más de una semana.

¿Es normal que se hinche tan pronto? Pagué 89€ por esta batería esperando al menos 80-100 ciclos. ¿Alguno ha tenido problemas similares con las R-Line o es mala suerte?

31 ciclos es una broma para una batería de 89€. Las Tattu R-Line tienen fama pero últimamente están saliendo muchas defectuosas. Yo tuve dos que se hincharon antes de los 40 ciclos y Tattu me dio largas con la garantía.

Para ese precio mejor las CNHL o Turnigy Graphene que duran el doble.

Esa hinchazón tan temprana no es normal para nada. Las R-Line deberían aguantar mínimo 60-80 ciclos con buen cuidado. Revisa que no estés sobrecargando - el B6AC+ a veces tiene problemas con el balanceado automático.

Yo mido siempre el voltaje real de cada celda con un multímetro después de cargar. Si hay diferencias de más de 0.05V entre celdas, la batería ya está tocada. También comprueba que la temperatura ambiente durante la carga no supere los 25°C, porque el calor acelera mucho la degradación interna.

Por 89€ exige la garantía. Tattu suele responder bien si demuestras que has seguido sus protocolos de carga correctamente.

Tuve exactamente el mismo problema con dos R-Line 6S el año pasado. La primera se hinchó a los 28 ciclos y la segunda a los 34. Después de mucho investigar descubrí que el problema estaba en mi rutina de storage.

Resulta que cargar a storage (3.8V) inmediatamente después del vuelo cuando las baterías están calientes daña las celdas internas. Ahora espero siempre 2 horas mínimo para que se enfríen completamente antes de tocar el cargador. Desde que cambié esto, llevo 67 ciclos en mi R-Line actual sin problemas.

También bajé la corriente de carga a 0.8C en vez de 1C. Tarda 15 minutos más pero las baterías duran muchísimo más. El truco está en la paciencia - las prisas por cargar rápido matan las LiPo premium.

Para el storage uso un programa personalizado: descarga hasta 3.75V por celda, pausa 30 minutos, y luego ajuste fino hasta 3.8V exactos. Nunca más hinchazones prematuras.

¿Es normal que las baterías se hinchen? ¿Cuántos ciclos debería durar una batería de 89€? Estoy empezando y no sé si merece la pena invertir tanto en baterías caras o ir a por las más baratas.

89€ por 31 ciclos son casi 3€ por vuelo, una locura. Yo uso CNHL Black Series que cuestan 45€ y me duran 70-90 ciclos fácil. Las Tattu se han vuelto marketing puro.

Si quieres sacar el máximo rendimiento, prueba este truco: carga siempre en modo balance a 0.5C máximo, y usa un programa de descarga lenta hasta storage en vez de dejarlas reposar. El 90% de hinchazones prematuras vienen de carga agresiva o storage mal hecho.

Las R-Line han bajado mucho en calidad desde 2022. En mi equipo de racing hemos tenido 6 casos de hinchazón antes de los 40 ciclos. Tattu cambió proveedor de celdas y se nota.

Para FPV racing uso ahora exclusivamente CNHL G+Plus o las nuevas Turnigy Graphene 2.0. Mejor rendimiento, mitad de precio, y duran el doble. Las R-Line solo las recomiendo para cinematic donde necesitas la máxima densidad energética.

Tu caso de 31 ciclos es defecto claro. Reclama la garantía con fotos del hinchazón y el registro de ciclos del cargador. Si te dan largas, amenaza con review negativo en sus redes sociales - suele funcionar.

Las CNHL G+Plus que menciona @fpv racing pro llevan razón, pero ojo con el voltaje de corte. Yo tengo 4 packs de esas desde hace 8 meses y van por 85-90 ciclos sin hinchazón, pero las bajo hasta 3.6V por celda máximo. En las Tattu R-Line el problema está en que muchos pilotos las descargan hasta 3.4V pensando que aguantan como las antiguas.

Para 89€ esperaría mínimo 60-80 ciclos antes de cualquier deformación. A 31 ciclos es claramente defecto de fábrica, yo reclamaría la garantía con fotos del hinchazón y el registro de carga del cargador. Tattu suele cambiarlas si tienes pruebas de uso correcto.