Tengo un problema con una batería Tattu R-Line 4S 1550mAh 95C que compré hace 6 semanas. Después de exactamente 23 ciclos de carga (llevo registro en una hoja de cálculo), la batería ha empezado a hincharse ligeramente en la celda 3.

Los voltajes están en 3.85V, 3.84V, 3.78V y 3.86V tras el último vuelo. La celda 3 claramente está descompensada. Siempre cargo con un SkyRC iMAX B6AC a 1.5A y nunca he bajado de 3.3V por celda.

Especificaciones de uso:

• Drone: Armattan Chameleon Ti 5"
  • Motores: Emax ECO II 2207 2400KV
  • Tiempo de vuelo promedio: 4.2 minutos por sesión
  • Temperatura máxima registrada: 47°C después del vuelo más agresivo

¿Es normal que una Tattu R-Line se deteriore tan rápido? Pagué 28€ por esta batería esperando mayor durabilidad. ¿Alguien ha tenido experiencias similares con esta marca específica?

23 ciclos es muy poco para que una R-Line empiece a hincharse, especialmente manteniendo buenas prácticas de carga como describes. He usado más de 15 baterías Tattu R-Line en los últimos 2 años y normalmente aguantan entre 80-120 ciclos antes de mostrar degradación notable.

El problema podría estar en la temperatura. 47°C post-vuelo es bastante alto para una 1550mAh. En mis pruebas con el mismo setup (Chameleon Ti + Emax ECO II), las temperaturas no deberían superar los 42°C con vuelo agresivo. Revisa si tienes suficiente flujo de aire en el compartimento de batería.

También verifica la calibración de tu cargador. Un B6AC descalibrado puede estar enviando más corriente de la programada, causando estrés térmico interno que no se refleja en la temperatura externa hasta que es demasiado tarde.

Contacta con el distribuidor donde la compraste. Con solo 6 semanas y uso correcto, deberían cubrirla bajo garantía. Tattu suele ser responsive con casos de fallo prematuro documentado.

Otro caso más de baterías "premium" que no cumplen las expectativas. Las Tattu R-Line han bajado mucho en calidad desde 2022, cuando cambiaron el proveedor de celdas internas.

28€ por una 1550mAh es un robo considerando que las CNHL Black Series ofrecen mejor rendimiento por 18€. La diferencia de peso es mínima (15g) y la durabilidad es superior en mis pruebas.

Antes de asumir fallo de fábrica, verifica algunos aspectos del setup. Los Emax ECO II 2207 con hélices incorrectas pueden generar picos de corriente que estresan las baterías prematuramente.

¿Qué hélices estás usando? Si son Gemfan 51466 o similar, el draw de corriente puede estar cerca de los 30A por motor en aceleraciones bruscas, superando los 95C nominales de tu batería (147A máximo teórico).

Prueba con hélices más conservadoras como las HQProp 5x4.3x3 durante unos vuelos y mide las temperaturas. Si bajan significativamente, el problema está en la configuración, no en la batería.

Tuve una experiencia similar con una Tattu R-Line 4S 1300mAh el año pasado. Después de 28 ciclos exactos, empezó a hincharse la celda 2. Al principio pensé que era mi culpa por volar en días muy calurosos (llegamos a 38°C ambiente en agosto).

Resulta que era un lote defectuoso. El distribuidor (GetFPV) me cambió la batería sin problemas cuando les envié las fotos del hinchamiento y el registro de ciclos. La batería de reemplazo ya lleva 95 ciclos y sigue perfecta.

Lo que me llamó la atención es que varios pilotos del club local reportaron problemas similares con R-Lines compradas entre mayo y julio de 2023. Parece que hubo un lote con control de calidad deficiente en esas fechas.

Mi consejo: documenta todo (fotos, voltajes, registro de uso) y contacta al vendedor inmediatamente. Tattu reconoce estos casos cuando están bien documentados. Mientras tanto, deja de usar esa batería - una celda hinchada puede volverse peligrosa rápidamente.

47°C post-vuelo es demasiado. En racing competitivo raramente superamos 45°C con baterías 4S 1550mAh, y eso con draws de 35A+ sostenidos.

Revisa la configuración de tu FC. Si tienes el motor_output_limit muy alto o filtros mal configurados, puedes estar generando oscilaciones que se traducen en calor excesivo.

Perdón por la pregunta básica, pero ¿cómo sabes que son exactamente 23 ciclos? ¿Hay alguna forma de verificar esto en el cargador o tienes que llevar registro manual?

Estoy empezando con FPV y quiero asegurarme de monitorear correctamente mis baterías desde el principio. ¿Qué otros parámetros debería registrar además de los ciclos de carga?