Tengo un problema con una batería Tattu 4S 1800mAh 75C que compré hace 3 meses en Banggood por 42€. Después de exactamente 47 ciclos de carga (llevo un registro detallado), la batería ha empezado a hincharse notablemente en una de las celdas centrales.

Siempre he seguido el protocolo de carga: nunca supero 1C (1.8A), temperatura ambiente entre 18-24°C, y nunca bajo del 20% de carga. El cargador es un SkyRC iMAX B6AC V2 calibrado hace 6 meses.

Detalles del problema

La celda 2 muestra 3.91V mientras las otras están en 4.12V tras carga completa. El hinchazón es visible a simple vista y se siente al tacto. El resto de celdas mantienen su forma original.

¿Alguien ha tenido experiencias similares con baterías Tattu? ¿47 ciclos os parece poco para este tipo de fallo? Estoy valorando si reclamar garantía o si es desgaste normal.

47 ciclos para una Tattu es muy poco, definitivamente reclama. Yo tengo varias Tattu de la misma serie y todas han superado los 150 ciclos sin problemas. El hinchazón en una sola celda suele indicar defecto de fabricación, no mal uso.

He visto este problema específicamente en lotes fabricados entre febrero y abril de este año. Banggood suele ser bastante receptivo con las Tattu defectuosas si presentas el registro de ciclos que mencionas. Adjunta fotos del hinchazón y del voltaje desbalanceado, eso acelera el proceso.

Mientras tanto, deja de usarla inmediatamente. Una celda hinchada puede fallar catastróficamente durante el vuelo. Yo perdí un quad de 400€ por seguir volando con una batería similar hace dos años.

Las Tattu ya no son lo que eran. Desde que las produce el nuevo OEM chino han bajado mucho la calidad. Yo he pasado a usar Gens Ace exclusivamente después de quemar 3 Tattu en 6 meses.

47 ciclos no es nada, pero tampoco me sorprende. El control de calidad actual es pésimo y Banggood vende muchos lotes defectuosos sin verificar.

Tuve exactamente el mismo problema con una Tattu 4S 1550mAh el mes pasado. En mi caso fueron 52 ciclos antes del hinchazón. Lo que hice fue contactar directamente con el servicio técnico de Tattu a través de su web oficial, no con Banggood.

Me pidieron el número de serie (está impreso en la etiqueta blanca), fotos del hinchazón desde tres ángulos diferentes, y un informe del voltaje de cada celda medido con multímetro. El proceso tardó 12 días pero me enviaron una batería nueva sin coste.

El truco está en demostrar que has seguido las especificaciones de carga. Tu registro de 47 ciclos con las condiciones que describes es perfecto para la reclamación. Guarda también las capturas del cargador mostrando el desbalance de voltaje, eso es clave para que reconozcan el defecto.

Desbalance de 0.21V es grave. Para de volar con esa batería ya. En racing hemos visto explosiones por menos diferencia entre celdas.

Para el futuro: invierte en un cargador con función de resistencia interna. Te detecta celdas defectuosas antes del hinchazón.

El año pasado tuve una experiencia similar durante un vuelo largo en los Pirineos. Llevaba tres baterías Tattu 4S para una sesión de grabación que planifiqué durante semanas. La segunda batería empezó a mostrar síntomas extraños: el quad perdía potencia gradualmente y las alarmas de voltaje sonaban antes de lo esperado.

Cuando aterricé para revisar, una de las celdas estaba claramente hinchada. Había hecho exactamente 39 ciclos con esa batería, siempre siguiendo el mismo protocolo que describes. Lo más frustrante fue que arruinó toda la sesión de grabación, porque no me atreví a usar las otras dos baterías del mismo lote.

Al final contacté con el distribuidor español de Tattu y me cambiaron las tres baterías del lote. Me explicaron que había habido problemas con el adhesivo interno en algunas series fabricadas a principios de año. Tu caso suena exactamente igual: hinchazón prematura en una sola celda con desbalance notable.

Perdón por la pregunta básica, pero ¿cómo sabéis exactamente cuántos ciclos habéis hecho? ¿Hay alguna app o lo apuntáis a mano? Yo acabo de empezar con FPV y quiero llevar control de mis baterías desde el principio.

Para llevar el control de ciclos que pregunta @newbie valencia, yo uso la app Battery Life en el móvil. Te permite crear perfiles por batería y cada vez que cargas marcas un ciclo. Lo bueno es que también puedes anotar el voltaje de reposo y detectar degradación antes de que se hinche.

Sobre lo del desbalance de 0.21V que menciona @fpv racing pro, completamente de acuerdo. Yo tuve una Turnigy 4S que llegó a 0.18V de diferencia y la retiré inmediatamente. Dos semanas después un compañero del club siguió volando con una similar y se le hinchó en pleno vuelo.