Tengo un problema serio con una batería Tattu R-Line 4S 1500mAh 95C que compré hace 3 meses. Tras exactamente 23 ciclos de carga (llevo registro en una hoja Excel), una de las celdas se ha hinchado notablemente.

Siempre cargo a 1C (1.5A) con un cargador SkyRC iMAX B6AC V2, nunca he bajado de 3.3V por celda y almaceno a voltaje de storage (3.8V). La batería no ha sufrido impactos ni se ha sobrecalentado durante los vuelos.

Especificaciones exactas:

• Modelo: Tattu R-Line Version 3.0 4S1P 14.8V 1500mAh 95C
  • Comprada en FPV Model por 42€ el 15 de octubre
  • Uso: racing FPV con quad de 5 pulgadas, motores 2207 2450KV
  • Tiempo de vuelo medio: 4-5 minutos por pack

¿Es normal que una batería de esta gama se hinche tan pronto? ¿Habéis tenido experiencias similares con las Tattu R-Line V3? Me planteo reclamar garantía pero no sé si 23 ciclos se considera uso normal o abuso.

23 ciclos para hincharse es una broma de mal gusto para una batería de 42€. Las Tattu R-Line V3 tienen fama de ser inconsistentes en calidad últimamente. He visto casos similares en el foro de GetFPV donde gente reporta hinchazón prematura en el lote de octubre-noviembre.

Reclama garantía sin dudar. FPV Model suele ser decente con las devoluciones si tienes la factura y fotos del hinchazón. Eso sí, prepárate para que te digan que es "uso inadecuado" porque es su respuesta automática.

He tenido exactamente el mismo problema con dos Tattu R-Line V3 compradas en septiembre. Una se hinchó a los 31 ciclos y otra a los 28. Ambas con el mismo perfil de uso que describes: carga a 1C, nunca por debajo de 3.3V, storage correcto.

Lo que he observado es que las celdas que se hinchan suelen mostrar un voltaje ligeramente más alto (0.05-0.08V) durante la carga desde el ciclo 15-20. Mi teoría es que hay un problema de control de calidad en la soldadura interna de algunas celdas de ese lote específico.

Para racing intensivo ahora uso CNHL Black Series 4S 1500mAh 100C. Cuestan 28€ en Banggood y después de 67 ciclos siguen como nuevas. Menor marca pero mejor consistencia en mi experiencia.

¿Has medido la resistencia interna de las celdas antes del hinchazón? Con un medidor como el Opus BT-C3100 puedes detectar degradación temprana. Las celdas que van a hincharse suelen mostrar resistencia interna 15-20% más alta que las sanas.

Para el futuro te recomiendo rotar entre 4-5 packs y nunca usar el mismo pack dos veces seguidas. Deja que se enfríen completamente entre vuelos.

Las Tattu R-Line V3 han tenido problemas conocidos desde agosto. En los grupos de racing de Facebook hay hilos enteros quejándose del lote de otoño. Personalmente cambié a GNB 4S 1550mAh 120C después de que se me hincharan dos Tattu consecutivas.

Para racing competitivo necesitas baterías que aguanten 100+ ciclos mínimo. Las GNB me han dado 156 ciclos en una y sigue perfecta. Cuestan 38€ pero la durabilidad compensa.

Definitivamente reclama. FPV Model tiene política de 30 días para defectos de fabricación y el hinchazón prematuro entra en esa categoría.

Problema conocido del lote Q4-2023 de Tattu. Resistencia interna inconsistente entre celdas causa sobrecarga localizada. Solución: medir IR individual antes de cada sesión con Opus BT-C3100 o similar.

Para racing recomiendo CNHL Black Series o GNB. Mejor relación precio-ciclos.

Soy bastante novato pero tengo una pregunta: ¿cómo sabéis exactamente cuántos ciclos lleva una batería? ¿Hay alguna app o dispositivo que lo cuente automáticamente? Yo tengo tres baterías pero no llevo control y me gustaría empezar a hacerlo.

¿Y qué significa exactamente que se "hinche" una batería? ¿Es peligroso seguir usándola o hay que tirarla inmediatamente?

@drone novato23 para contar ciclos yo uso el iCharger X6 que registra automáticamente cada carga/descarga con fecha. También puedes usar apps como LogMyLiPo si cargas siempre desde el móvil. Una batería "hinchada" es cuando las celdas se deforman físicamente - literalmente ves que la batería está inflada como un globo. Es peligroso porque indica daño interno.

Sobre el Opus BT-C3100 que menciona @tecno_quad, confirmo que es clave medir la resistencia interna. En baterías sanas debería estar entre 8-15 mΩ por celda. Si una celda supera 20 mΩ o hay diferencias de más de 5 mΩ entre celdas, la batería está tocada.