Batería LiPo 4S 1500mAh se hincha después de exactamente 27 ciclos de carga - ¿problema del cargador SkyRC?

Hola compañeros, tengo un problema raro con mis baterías LiPo y necesito vuestra experiencia.

Compré 3 baterías Turnigy 4S 1500mAh 45C hace 2 meses para mi Nazgul5. Las cargo siempre con mi SkyRC iMAX B6AC V2 a 1C (1.5A), nunca las descargo por debajo de 3.3V por celda, y las guardo a voltaje de almacenamiento (3.8V por celda).

El problema: las 3 baterías han empezado a hincharse después de exactamente 27 ciclos de carga. He llevado un registro detallado y todas llegaron al mismo punto. La primera se hinchó el martes pasado, la segunda el jueves, y la tercera ayer.

¿Puede ser problema del cargador? Uso el modo Balance siempre, temperatura ambiente entre 18-22°C, y nunca las cargo inmediatamente después de volar (espero 30 minutos mínimo).

¿Alguien ha tenido experiencia similar con el SkyRC iMAX B6AC V2? ¿O es que las Turnigy tienen mala calidad últimamente?

27 ciclos es muy poco para que se hinchen las LiPo. Revisa si tu cargador está calibrado correctamente - muchos SkyRC iMAX B6AC V2 vienen con calibración defectuosa de fábrica y sobrecargan las celdas.

Mide el voltaje real con un multímetro cuando el cargador dice que está completa la carga. Si marca más de 4.20V por celda, ahí tienes el problema. También verifica que el balance entre celdas no supere los 0.05V de diferencia.

Tuve exactamente el mismo problema hace 6 meses con mi SkyRC iMAX B6AC V2. Resulta que el sensor de temperatura interno estaba defectuoso y no cortaba la carga cuando las baterías se calentaban demasiado.

Lo que pasaba es que durante la fase final de carga (de 4.10V a 4.20V por celda), el cargador seguía aplicando corriente cuando debería haber reducido a goteo. Esto generaba calor interno en las celdas y las degradaba rápidamente.

Compré un cargador ISDT Q6 Nano y desde entonces llevo 89 ciclos con mis nuevas baterías Tattu sin problemas. El Q6 Nano tiene mejor gestión térmica y corta automáticamente si detecta anomalías.

Mi consejo: no uses más ese SkyRC con baterías nuevas hasta que lo revises. Y esas 3 Turnigy hinchadas, al contenedor de reciclaje inmediatamente - una LiPo hinchada puede ser peligrosa.

El problema no es necesariamente el cargador. Las Turnigy han bajado mucho la calidad desde 2023 - he visto casos similares en mi taller de reparación.

Esas baterías traen celdas chinas de segunda categoría que no aguantan bien los ciclos de carga rápida. Aunque cargues a 1C, internamente se calientan más de lo normal y se degradan.

Para FPV racing recomiendo invertir en marcas como Tattu, CNHL o GensAce. Cuestan 15-20€ más por batería pero aguantan fácilmente 200+ ciclos sin hincharse.

Esto es típico de la mentalidad "barato sale caro". Las Turnigy siempre han sido baterías de gama baja disfrazadas de "buena relación calidad-precio".

27 ciclos para hincharse es absolutamente inaceptable, independientemente del cargador que uses. Una LiPo decente debería aguantar mínimo 150 ciclos antes de mostrar signos de degradación.

Y no, no es problema del SkyRC - ese cargador es básico pero funcional. El problema es que compraste baterías baratas esperando rendimiento premium.

Antes de culpar al cargador o a las baterías, verifica tu procedimiento completo de carga. He visto muchos casos donde el problema está en los detalles que uno no considera importantes.

¿Usas un saco ignífugo durante la carga? ¿Las baterías están completamente frías antes de cargar? ¿El cable de balance está en buen estado sin pines oxidados?

También importante: ¿a qué temperatura ambiente cargas? Si tu garaje o habitación supera los 25°C en verano, eso acelera la degradación interna de las celdas.

Mi experiencia con 4 años volando FPV: las Turnigy son decentes si las tratas bien, pero muy sensibles a malas prácticas de carga. El SkyRC iMAX B6AC V2 es un cargador sólido - tengo el mismo desde hace 3 años sin problemas.

Prueba cargar una batería nueva a 0.5C (750mA) en lugar de 1C y ve si dura más ciclos. A veces la solución es simple.

¿Cómo sabes exactamente que son 27 ciclos? ¿Llevas un registro escrito o hay alguna app para controlar eso?

Yo soy novato total y uso un cargador básico chino. Mis baterías llevan como 15 vuelos y no sé si están bien o mal. ¿Cómo se nota cuando empiezan a hincharse?

Para los 27 ciclos exactos que mencionas, lo más probable es que tu cargador SkyRC tenga un contador interno si es un modelo iMAX B6AC o similar. Yo uso el mismo desde hace 3 años y registra automáticamente cada sesión de carga por batería conectada.

Lo del hinchamiento tras exactamente 27 ciclos me suena a sobrecarga sistemática más que problema del cargador en sí. ¿Has verificado que el voltaje final por celda no supere los 4.20V? He visto varios casos donde la gente programa 4.25V pensando que es mejor y las LiPo se hinchan mucho antes de lo normal. Con las Turnigy 4S que uso para mi Nazgul, nunca paso de 4.18V por celda y llevo 89 ciclos sin problemas.

El tema es que 27 ciclos es demasiado específico para ser casualidad - revisa el historial de carga en tu SkyRC y comprueba si siempre termina en el mismo voltaje.